dc.contributor.author |
Comas Camacho, Carme
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-06-16T10:32:43Z |
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dc.date.available |
2022-06-16T10:32:43Z |
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dc.date.issued |
2022-01-17 |
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dc.identifier.isbn |
9788490489574 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/183383 |
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dc.description.abstract |
[EN] The International Museum Day 2020 revolved around the motto 'Museums for
equality and inclusion'. At that time, the museums were closed and in a process
of adaptation to the new reality: without a face-to-face audience, we launched
ourselves at the digital user, with few tools from home and lacking, in most
cases, digital strategy plans They will guide the initiatives.
From the accessibility program of the Museums of Esplugues de Llobregat, it
was detected that in this digital process a sector of our public was being left
aside. And the advances that many museums had made to bring their
collections to all kinds of people, disappeared in the maelstrom of those weeks.
We turned our back on a part of society that requires specific adaptations to
access digital content.
Among the initiatives of those days, the Esplugues de Llobregat Museums paid
special attention to families, generating new proposals to do at home. How
could we reach as many families as possible, in an inclusive way?
After analyzing all the requirements and recommendations, and starting from
the resources available to us from home, we designed three family workshops
through videos with understandable language, pictograms, audio description,
sign language and subtitles .. Although the technique can be greatly improved,
The results of the evaluations that we have collected have helped many families
to work together and have a pleasant time in those days of uncertainty, and it
is the experience that we share in this communication. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] El Dia Internacional de los Museos 2020 giró en torno al lema ‘Museos por la igualdad y la inclusión’. En ese momento, los museos estaban cerrados y en un proceso de adaptación a la nueva realidad: sin público presencial, nos lanzamos al usuario digital, con pocas herramientas desde casa y faltos, en la mayoría de los casos, de planes de estrategia digital que guiaran las iniciativas. Desde el programa de accesibilidad de los Museos de Esplugues de Llobregat, se detectó que en este proceso digital se estaba dejando de lado a un sector de nuestro público. Y los avances que muchos museos habían hecho para acercar sus colecciones a todo tipo de personas, desaparecían en la vorágine de aquellas semanas. Dábamos la espalda una parte de la sociedad que precisa de unas adaptaciones específicas para acceder al contenido digital. Realidad: exclusión social Entre las iniciativas de aquellos días, los Museos de Esplugues de Llobregat pusieron especial atención a las familias, generando nuevas propuestas para hacer en casa. ¿Cómo podíamos llegar al máximo de familias posible, de una manera inclusiva? El primer paso, fue tener muy claro que no somos editores de vídeos, que las herramientas que teníamos eran muy caseras, pero el objetivo era claro, generar un material didáctico y comprensible. El segundo paso, era poner sobre la mesa a qué colectivos queríamos llegar y que recomendaciones hay para cada uno de ellos. Pensamos en persones con dificultades visuales, auditivas y cognitivas, con especial atención, a los niños y niñas con autismo, ceguera y sordera. El tercer paso, hacer una lista de las características básicas de los audiovisuales accesibles. Y con estas ideas claras y la ayuda de nuestra propia familia nos pusimos en marcha. Una particularidad destacada: se plantean versiones táctiles para todas aquellas familias que utilizan las manos para interpretar el mundo, y para aquellos que quieran experimentar una realidad sin la imposición de la vista. Aunque la técnica es muy mejorable, los resultados por las valoraciones que hemos recogido han servido para que muchas familias trabajaran unidas y pasaran un momento agradable en aquellos días de incertidumbre. El objetivo de la comunicación es compartir nuestra experiencia, explicar los recursos utilizados y mostrar los resultados. |
es_ES |
dc.format.extent |
12 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Editorial Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales |
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dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) |
es_ES |
dc.subject |
Inclusión social |
es_ES |
dc.subject |
Audiovisuales accesibles |
es_ES |
dc.subject |
Accesibilidad Universal |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje significativo |
es_ES |
dc.subject |
Social inclusion |
es_ES |
dc.subject |
Accessible audiovisuals |
es_ES |
dc.subject |
Universal accessibility |
es_ES |
dc.subject |
Meaningful learning |
es_ES |
dc.title |
Talleres inclusivos. ¿Cómo hacer audiovisuales accesibles? |
es_ES |
dc.title.alternative |
Inclusive workshops. How to make audiovisual accessible? |
es_ES |
dc.type |
Capítulo de libro |
es_ES |
dc.type |
Comunicación en congreso |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/CIMED21.2021.12308 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Comas Camacho, C. (2022). Talleres inclusivos. ¿Cómo hacer audiovisuales accesibles?. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 767-778. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12308 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OCS |
es_ES |
dc.relation.conferencename |
Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales |
es_ES |
dc.relation.conferencedate |
Marzo 25-26, 2021 |
es_ES |
dc.relation.conferenceplace |
Valencia, España |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12308 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
767 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
778 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
OCS\12308 |
es_ES |