- -

Talleres inclusivos. ¿Cómo hacer audiovisuales accesibles?

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Talleres inclusivos. ¿Cómo hacer audiovisuales accesibles?

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Comas Camacho, Carme es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-16T10:32:43Z
dc.date.available 2022-06-16T10:32:43Z
dc.date.issued 2022-01-17
dc.identifier.isbn 9788490489574
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183383
dc.description.abstract [EN] The International Museum Day 2020 revolved around the motto 'Museums for equality and inclusion'. At that time, the museums were closed and in a process of adaptation to the new reality: without a face-to-face audience, we launched ourselves at the digital user, with few tools from home and lacking, in most cases, digital strategy plans They will guide the initiatives. From the accessibility program of the Museums of Esplugues de Llobregat, it was detected that in this digital process a sector of our public was being left aside. And the advances that many museums had made to bring their collections to all kinds of people, disappeared in the maelstrom of those weeks. We turned our back on a part of society that requires specific adaptations to access digital content. Among the initiatives of those days, the Esplugues de Llobregat Museums paid special attention to families, generating new proposals to do at home. How could we reach as many families as possible, in an inclusive way? After analyzing all the requirements and recommendations, and starting from the resources available to us from home, we designed three family workshops through videos with understandable language, pictograms, audio description, sign language and subtitles .. Although the technique can be greatly improved, The results of the evaluations that we have collected have helped many families to work together and have a pleasant time in those days of uncertainty, and it is the experience that we share in this communication. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Dia Internacional de los Museos 2020 giró en torno al lema ‘Museos por la igualdad y la inclusión’. En ese momento, los museos estaban cerrados y en un proceso de adaptación a la nueva realidad: sin público presencial, nos lanzamos al usuario digital, con pocas herramientas desde casa y faltos, en la mayoría de los casos, de planes de estrategia digital que guiaran las iniciativas. Desde el programa de accesibilidad de los Museos de Esplugues de Llobregat, se detectó que en este proceso digital se estaba dejando de lado a un sector de nuestro público. Y los avances que muchos museos habían hecho para acercar sus colecciones a todo tipo de personas, desaparecían en la vorágine de aquellas semanas. Dábamos la espalda una parte de la sociedad que precisa de unas adaptaciones específicas para acceder al contenido digital. Realidad: exclusión social Entre las iniciativas de aquellos días, los Museos de Esplugues de Llobregat pusieron especial atención a las familias, generando nuevas propuestas para hacer en casa. ¿Cómo podíamos llegar al máximo de familias posible, de una manera inclusiva? El primer paso, fue tener muy claro que no somos editores de vídeos, que las herramientas que teníamos eran muy caseras, pero el objetivo era claro, generar un material didáctico y comprensible. El segundo paso, era poner sobre la mesa a qué colectivos queríamos llegar y que recomendaciones hay para cada uno de ellos. Pensamos en persones con dificultades visuales, auditivas y cognitivas, con especial atención, a los niños y niñas con autismo, ceguera y sordera. El tercer paso, hacer una lista de las características básicas de los audiovisuales accesibles. Y con estas ideas claras y la ayuda de nuestra propia familia nos pusimos en marcha. Una particularidad destacada: se plantean versiones táctiles para todas aquellas familias que utilizan las manos para interpretar el mundo, y para aquellos que quieran experimentar una realidad sin la imposición de la vista. Aunque la técnica es muy mejorable, los resultados por las valoraciones que hemos recogido han servido para que muchas familias trabajaran unidas y pasaran un momento agradable en aquellos días de incertidumbre. El objetivo de la comunicación es compartir nuestra experiencia, explicar los recursos utilizados y mostrar los resultados. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Inclusión social es_ES
dc.subject Audiovisuales accesibles es_ES
dc.subject Accesibilidad Universal es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Social inclusion es_ES
dc.subject Accessible audiovisuals es_ES
dc.subject Universal accessibility es_ES
dc.subject Meaningful learning es_ES
dc.title Talleres inclusivos. ¿Cómo hacer audiovisuales accesibles? es_ES
dc.title.alternative Inclusive workshops. How to make audiovisual accessible? es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIMED21.2021.12308
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Comas Camacho, C. (2022). Talleres inclusivos. ¿Cómo hacer audiovisuales accesibles?. En CIMED21 - I Congreso internacional de museos y estrategias digitales. Editorial Universitat Politècnica de València. 767-778. https://doi.org/10.4995/CIMED21.2021.12308 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename Congreso CIMED - I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales es_ES
dc.relation.conferencedate Marzo 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIMED/CIMED21/paper/view/12308 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 767 es_ES
dc.description.upvformatpfin 778 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\12308 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record