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Desarrollo tecnológico de pilares y pilotes prefabricados: Construcción, materiales y ensayos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Desarrollo tecnológico de pilares y pilotes prefabricados: Construcción, materiales y ensayos

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dc.contributor.advisor Albiol Ibáñez, José Ramón es_ES
dc.contributor.author Murcia Alcáraz, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-17T11:57:35Z
dc.date.available 2022-06-17T11:57:35Z
dc.date.created 2022-06-01
dc.date.issued 2022-06-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183422
dc.description.abstract [ES] Un hormigón UHPC ofrece unas excelentes características de resistencia a compresión, durabilidad y superficie de acabado, además de una excelente trabajabilidad, ya que al tratarse de un hormigón autocompactante es un material muy fácil de colocar sin dejar coqueras o armaduras sin recubrir. Hay que decir que este hormigón se puede mezclar también con fibras de distintos tipos y en diferentes proporciones. En el proyecto objeto de nuestro estudio se ha realizado el hormigón sin fibras así como mezclado con 60 kgs de fibras metálicas por cada metro cúbico y con 80 kgs de fibras metálicas por cada metro cúbico. El proyecto consiste en un trabajo experimental aplicado sobre un sistema de soportes aligerados a base de hormigón de ultra alta resistencia (UHPC) sin disminuir su resistencia mecánica a compresión, que permita abaratar costes en los distintos ámbitos de la obra, ya sea en la mano de obra por la más fácil manipulación, al transporte por su menor peso, así como a los medios auxiliares, ya que se eliminan los encofrados de los pilares, pues éstos vendrían ya prefabricados, así como reducir el número de acotados y el tonelaje de la grúa utilizada para el izado de las piezas por el menor peso de las mismas. Por otra parte, al tratarse de piezas prefabricadas fáciles de manipular, se espera una reducción de labores, repercutiendo por tanto en el tiempo de ejecución de la obra. Por otra parte se estudiará la opción de realizar pilares mixtos, ejecutando con este sistema la camisa del pilar, para que una vez colocada en obra se pueda llenar con hormigón HAC-25 vertido in situ, sirviendo la nombrada camisa de encofrado perdido. Por otro lado se piensa también en la posibilidad de poder utilizarse en la ejecución de pilotes, ya sea como pilote vacío o mixto, vertiendo hormigón fresco en obra. Por tanto, el objetivo del trabajo es el de probar las características de trabajabilidad del material a la hora de realizar estos soportes así como su respuesta ante esfuerzos a compresión y compararlo con los tradicionales, con el objetivo de ofrecer una modo de facilitar el transporte de elementos prefabricados aligerados en obra, así como su izado y manipulación, comprobando de este modo si el razonado sobre el papel obtiene el mismo efecto al llevarlo a la práctica. es_ES
dc.description.abstract [CA] Un formigó UHPC ofereix unes excel.lents característiques de resistència a compressió, durabilitat y suferficie de acabat, a més d´una excel.lent trabajabilitat, ja que al ser un formigó autocompactant, és un material molt fácil de colocar sense deixar coqueres o armadures sense recobrir. N´hi ha que dir que aquets formigó es pot combinar també amb fibres de distintos tipus i en diferents proporcions. Al projecte objecte del nostre estudi s´ha realizat amb el formigó sense fibres, aixina com mezclat amb 60 kgs de fibres metáliques per cada metre cúbic y amb 80 kgs de fibres metáliques per cada metre cúbic. El projecte consistix en la investigació d´un sistema de suports alleugerits a base de formigó de ultra alta resistencia (UHPC) sense disminuir la seua resitència mecánica a compressió, que permeta abaratir costos als distintos àmbits de l´obra, ja siga a la mà d´obra per la més fácil manipulació, al transport pel seu menor pes, així com als medis auxiliars, ja que s´eliminen els encofrats dels pilars, doncs estos vindrien ja prefabricats, així com reduir el nombre de fitacions i el tonelatje de la grúa utilitzada per a l´hissat de les peçes pel menor pes de les mismes. Per altra banda, al tratarse de peçes prefabricades fàcils de manipular, s´espera una reducció de labors, repercutint per tant al temps d´ejecució de l´obra. D´altra banda s´estudiará l´opció de realitzar pilars mixtos, ejecutant amb este sistema la camisa del pilar, per a que una volta col.locada en obra es puga omplir amb formigó HAC-25 abocat in situ, servint la nombrada camisa d´encofrat perdut. D´altra banda es pensa també en la posibilitat de poder-se utilitzar a la ejecució de pilots, ja siga com a pilot buit o mixt, abocant formigó fresc en obra. Per tant, l´objectiu del treball es el de probar les característiques de trabajabilitat del material a l´hora de realitzar estos suports així com la seua resposta davant esforços a compressió i comparar-ho amb els tradicionals, amb l´objectiu d´oferir una manera de facilitar el transport d´elements prefabricats alleugerits a obra, així com el seu hissat i manipulació, comprovant d´aquesta manera si el raonat sobre el paper obté el mateix efecte al portar-ho a la pràctica. es_ES
dc.description.abstract [EN] A UHPC concrete offers excellent characteristics of compressive strength, durability and finished surface, as well as excellent workability since, being a self-compacting concrete, it is a material that is very easy to place without leaving gaps or uncoated reinforcement. Add that this concrete can also be mixed with fibers of different types and in different proportions. In the project object of this study, it has been carried out with concrete without fibers, as well as mixed with 60 kilos of metallic fibers for each cubic meter and with 80 kilos of metallic fibers for each cubic meter. The project consists of researching a system of lightweight supports based on ultra-highstrength concrete (UHPC) without reducing its mechanical resistance to compression, which allows lower costs in the different areas of the work, whether in labor for its easier handling, in transport due to its lower weight, as well as in the auxiliary means, since the formwork of the pillars is eliminated, since these would come already prefabricated, as well as reducing the number of shoring and the tonnage of the crane used for hoisting the pieces due to their lower weight. On the other hand, as they are prefabricated pieces and also easy to handle, a reduction in work is expected, thus affecting the execution time of the work. On the other hand, the option of making mixed pillars will be studied, making the sleeve of the pillar with this system, so that once placed on site it can be filled with HAC-25 concrete poured in situ, serving said sleeve as lost formwork. On the other hand, the possibility of being used in the execution of piles is also considered, either as a hollow or mixed pile, pouring fresh concrete on site. Therefore, the objective of the work is to test the workability characteristics of the material when making these supports, as well as its response to compressive stresses and compare it with the traditional ones, in order to offer a way to facilitate the transport of Lightened elements prefabricated parts, as well as their hoisting and handling, checking in this way if what was thought on paper obtains the same effect when put into practice. es_ES
dc.format.extent 142 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pilar es_ES
dc.subject Pilote es_ES
dc.subject Prefabricado tecnología es_ES
dc.subject Pillar es_ES
dc.subject Precast es_ES
dc.subject Concrete es_ES
dc.subject UHPC es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Desarrollo tecnológico es_ES
dc.subject Technological development es_ES
dc.subject Hormigón de ultra altas prestaciones es_ES
dc.subject Ultra-high performance concrete es_ES
dc.subject.classification CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS es_ES
dc.subject.other Grado en Arquitectura Técnica-Grau en Arquitectura Tècnica es_ES
dc.title Desarrollo tecnológico de pilares y pilotes prefabricados: Construcción, materiales y ensayos es_ES
dc.title.alternative Technological Development of Pillars and Precast Piles: Construction and Tests es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament tecnològic de pilars i pilotes prefabricats: Construcció i assajos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Murcia Alcáraz, J. (2022). Desarrollo tecnológico de pilares y pilotes prefabricados: Construcción, materiales y ensayos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/183422 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\138809 es_ES


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