Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Marín, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Castelló Palacios, Amparo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-09T09:40:59Z | |
dc.date.available | 2013-01-09T09:40:59Z | |
dc.date.created | 2012-09-12 | |
dc.date.issued | 2013-01-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/18344 | |
dc.description.abstract | [ES] Cuando nos encontramos ante una pintura inédita y sin firmar, existe la necesidad innata de atribuirla a un autor. Aunque hoy en día, dada la inmensidad de copias realizadas esta tarea conlleva ciertas dificultades, la combinación de una evaluación estilística con unos estudios científicos pormenorizados permitirá reconocer la compatibilidad de la pintura con los datos obtenidos e incluso llegar a verificar quién fue el artista que la creó. El descubrimiento de un Ecce Homo inédito y sin atribuir de reconocido valor artístico es el principal motivo por el cual arranca esta tesis. Puesto que la obra de arte no es sólo mensaje sino también materia, el presente estudio se centra en primer lugar en las representaciones valencianas del Ecce Homo teniendo como referente el modelo iconográfico de Juan de Juanes, copiado en esta obra con una excelente minuciosidad. Posteriormente, teniendo la certeza de que Francisco Ribalta fue uno de los más conocidos copistas de obras juanescas, se ha realizado una revisión de las copias realizadas a Juan de Juanes planteándose la posibilidad de que la obra objeto de estudio proceda de la mano de Ribalta. Para apoyar esta hipótesis, se han analizado la técnica pictórica y los materiales constitutivos de dicha pintura a través de diversos métodos instrumentales científicos. Por último, ha sido imprescindible comparar los resultados de esta obra con los obtenidos en las analíticas de una pintura realizada por Francisco Ribalta, La Adoración de los magos, con el objetivo último de afirmar o negar la hipótesis cuestionada. Tal y como se ha concluido, no podemos confirmar con rotundidad que este Ecce Homo sea una obra ribaltesca pero los datos obtenidos tras este importante estudio justifican y amparan esta posibilidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] When we face an unpublished and unsigned painting, there is an innate need to attribute it to an author. Due to the immensity of copies that are made, this task involves certain difficulties. The combination of a stylistic evaluation and some detailed scientific studies will allow us to recognize the compatibility of the painting with the data obtained and even get to verify which artist created it. The discovery of an unpublished and non-atrributed Ecce Homo of recognized artistic value is the main reason for starting this thesis. Knowing that a work of art is not only message, but also matter, this present study focuses mainly in the Valencian representations of the Ecce Homo, taking as a reference the iconographic model of Juan de Juanes, copied in this work with an excellent metiulousness. Subsequently, with the certainly that Francisco Ribalta was one of the most copyists of ¿juanescas¿ works, it has been made a review of the copies that were made to Juan de Juanes considering the possibility that the masterpiece object of study belongs to Ribalta. To support this hypothesis, we have analyzed the pictorial technique and the constituent materials of the painting, through various instrumental scientific methods. Lastly, it has been necessary to compare the results of this work with those obtained in the analysis of a painting by Francisco Ribalta, La Adoración de los magos, with the aim of confirming or denying the mentioned hypothesis. In conclussion, we can not definitely conffirm that this Ecce Homo is a Ribalta¿s work of art even though the obtained data with this studies justify this possibility. | es_ES |
dc.format.extent | 71 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ecce homo | es_ES |
dc.subject | Francisco Ribalta | es_ES |
dc.subject | Estudio técnico | es_ES |
dc.subject | Tecnical study | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Un Ecce Homo inédito. Estudio técnico y estilístico de un supuesto Ribalta | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Castelló Palacios, A. (2012). Un Ecce Homo inédito. Estudio técnico y estilístico de un supuesto Ribalta. http://hdl.handle.net/10251/18344 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |