Resumen:
|
[ES] Cuando nos encontramos ante una pintura inédita y sin firmar, existe la necesidad innata de atribuirla a
un autor. Aunque hoy en día, dada la inmensidad de copias realizadas esta tarea conlleva ciertas
dificultades, ...[+]
[ES] Cuando nos encontramos ante una pintura inédita y sin firmar, existe la necesidad innata de atribuirla a
un autor. Aunque hoy en día, dada la inmensidad de copias realizadas esta tarea conlleva ciertas
dificultades, la combinación de una evaluación estilística con unos estudios científicos pormenorizados
permitirá reconocer la compatibilidad de la pintura con los datos obtenidos e incluso llegar a verificar
quién fue el artista que la creó.
El descubrimiento de un Ecce Homo inédito y sin atribuir de reconocido valor artístico es el principal
motivo por el cual arranca esta tesis. Puesto que la obra de arte no es sólo mensaje sino también
materia, el presente estudio se centra en primer lugar en las representaciones valencianas del Ecce
Homo teniendo como referente el modelo iconográfico de Juan de Juanes, copiado en esta obra con una
excelente minuciosidad.
Posteriormente, teniendo la certeza de que Francisco Ribalta fue uno de los más conocidos copistas de
obras juanescas, se ha realizado una revisión de las copias realizadas a Juan de Juanes planteándose la
posibilidad de que la obra objeto de estudio proceda de la mano de Ribalta. Para apoyar esta hipótesis,
se han analizado la técnica pictórica y los materiales constitutivos de dicha pintura a través de diversos
métodos instrumentales científicos.
Por último, ha sido imprescindible comparar los resultados de esta obra con los obtenidos en las
analíticas de una pintura realizada por Francisco Ribalta, La Adoración de los magos, con el objetivo
último de afirmar o negar la hipótesis cuestionada.
Tal y como se ha concluido, no podemos confirmar con rotundidad que este Ecce Homo sea una obra
ribaltesca pero los datos obtenidos tras este importante estudio justifican y amparan esta posibilidad.
[-]
[EN] When we face an unpublished and unsigned painting, there is an innate need to attribute it to an
author. Due to the immensity of copies that are made, this task involves certain difficulties. The
combination of a ...[+]
[EN] When we face an unpublished and unsigned painting, there is an innate need to attribute it to an
author. Due to the immensity of copies that are made, this task involves certain difficulties. The
combination of a stylistic evaluation and some detailed scientific studies will allow us to recognize the
compatibility of the painting with the data obtained and even get to verify which artist created it.
The discovery of an unpublished and non-atrributed Ecce Homo of recognized artistic value is the main
reason for starting this thesis. Knowing that a work of art is not only message, but also matter, this
present study focuses mainly in the Valencian representations of the Ecce Homo, taking as a reference
the iconographic model of Juan de Juanes, copied in this work with an excellent metiulousness.
Subsequently, with the certainly that Francisco Ribalta was one of the most copyists of ¿juanescas¿
works, it has been made a review of the copies that were made to Juan de Juanes considering the
possibility that the masterpiece object of study belongs to Ribalta. To support this hypothesis, we have
analyzed the pictorial technique and the constituent materials of the painting, through various
instrumental scientific methods.
Lastly, it has been necessary to compare the results of this work with those obtained in the analysis of a
painting by Francisco Ribalta, La Adoración de los magos, with the aim of confirming or denying the
mentioned hypothesis.
In conclussion, we can not definitely conffirm that this Ecce Homo is a Ribalta¿s work of art even
though the obtained data with this studies justify this possibility.
[-]
|