- -

La incorporación de los ODS en el plan de estudios de Arquitectura Técnica y Edificación (2021) de la Universidad de Alcalá

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La incorporación de los ODS en el plan de estudios de Arquitectura Técnica y Edificación (2021) de la Universidad de Alcalá

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author da Casa Martín, Fernando es_ES
dc.contributor.author Baño Nieva, Antonio es_ES
dc.contributor.author Vega Ballesteros, Juan Manuel es_ES
dc.contributor.author Delgado Conde, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Maza Vazquez, Francisco es_ES
dc.contributor.author Fernandez Tapia, Enrique es_ES
dc.contributor.author Temiño Vela, Javier es_ES
dc.contributor.author Echeverría Valiente, Ernesto es_ES
dc.contributor.author Celis D'Amico, Flavio es_ES
dc.contributor.author Castaño Perea, Enrique es_ES
dc.contributor.author Martinez Martinez, Mónica es_ES
dc.date.accessioned 2022-06-28T09:35:58Z
dc.date.available 2022-06-28T09:35:58Z
dc.date.issued 2021-11-02
dc.identifier.isbn 9788490484098
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183632
dc.description.abstract [EN] The Bachelor's degrees of the first round of verifications (2008), have the obligation to review and renew their teaching approaches, since neither the ways of teaching, nor the ways of practicing the profession, nor the technologies are the same in 2021. There is an opportunity to update the contents and the interrelation between them. The Sustainable Development Goals (SDGs) can and should be part of this process of teaching innovation. This is the case of the evolution of the Degree in Science and Technology of Building, to the Degree in Technical Architecture and Building, recently approved (March 2021). The objective of the communication is to present the method followed for the integration of the SDGs in the verification process. The way practiced to determine the goals of each SDG to be incorporated is analyzed. The prioritization of the character of transversality in the planned approach, not as a specific subject but integrated, coordinated, and related between the different subjects in which it is progressively integrated into the degree. Finally, the definitive incorporation procedure to the Plan, its documentary and conceptual reflection, and the implementation forecast, the monitoring and control processes for the 2021/2022 academic year will be discussed. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las titulaciones de Grado de la primera tanda de verificaciones (2008), tienen la obligación de revisar y renovar sus planteamientos docentes, ya que ni los modos de enseñar, ni los modos de ejercer la profesión, ni las tecnologías son las mismas en 2021. Se presenta una oportunidad de actualización de los contenidos y la interrelación entre ellos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden y deben formar parte de este proceso de innovación docente. Es el caso de la evolución del Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación, al Grado de Arquitectura Técnica y Edificación, aprobado recientemente (marzo 2021). El objetivo de la comunicación es presentar el método seguido para la integración de los ODS en el proceso de verificación. Se analiza el modo practicado para determinar las metas de cada ODS a incorporar. La priorización del carácter de transversalidad en el enfoque planificado, no como materia específica sino integrada, coordinada, y relacionada entre las diferentes asignaturas en las que se integra de forma progresiva en la titulación. Por último se comentará el procedimiento de incorporación definitiva al Plan, su reflejo documental y conceptual, y la previsión de implantación, los procesos de seguimientos y control para el curso 2021/2022. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Plan de estudios es_ES
dc.subject Arquitectura Técnica es_ES
dc.subject Trasnversalidad es_ES
dc.subject SDGs es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Technical Architecture es_ES
dc.subject Transversality es_ES
dc.title La incorporación de los ODS en el plan de estudios de Arquitectura Técnica y Edificación (2021) de la Universidad de Alcalá es_ES
dc.title.alternative The incorporation of the SDGs in the Technical Architecture and Building plan (2021) of the University of Alcalá es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13543
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Da Casa Martín, F.; Baño Nieva, A.; Vega Ballesteros, JM.; Delgado Conde, I.; Maza Vazquez, F.; Fernandez Tapia, E.; Temiño Vela, J.... (2021). La incorporación de los ODS en el plan de estudios de Arquitectura Técnica y Edificación (2021) de la Universidad de Alcalá. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 409-421. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13543 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 04-05, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13543 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 409 es_ES
dc.description.upvformatpfin 421 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13543 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem