- -

Aprendizaje del proceso constructivo, basado en proyectos, mediante el empleo de BIM

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje del proceso constructivo, basado en proyectos, mediante el empleo de BIM

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hormigos Jiménez, Susana es_ES
dc.contributor.author Horrach Sastre, Gabriel es_ES
dc.contributor.author Muñoz Gomila, Joan es_ES
dc.contributor.author Carmona Gómez, Cristian es_ES
dc.contributor.author Masdeu Mayans, Francesc es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-06T06:53:24Z
dc.date.available 2022-07-06T06:53:24Z
dc.date.issued 2021-11-02
dc.identifier.isbn 9788490484098
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183854
dc.description.abstract [EN] The use of BIM technology is increasingly widespread. To promote its implementation in the Construction IV course of the Degree in Construction at the University of the Balearic Islands, the project-based learning methodology is used. The main objectives of this research focus on favoring students' critical thinking, improving their spatial vision and graphic skills, and emphasizing their collaborative work. To do this, in the last three academic years, several group exercises have been proposed, having as case study a residential building (different in each course). There is also the option of developing the work individually. The resolution of the exercises must be developed in a written memory and in a 3D modeling carried out with Revit software. After completing the course, the students are very satisfied with learning the software, the constructive resolution of the structural elements of a building and with the work of teachers. It is observed, however, that, in order to obtain good results, it is essential to develop the work in group, with clear objectives per member, and that the students develop a continuous follow-up of the subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] El uso de la tecnología BIM se encuentra cada vez más extendido. Para fomentar su implantación en la asignatura de Construcción IV del Grado en Edificación de la Universitat de les Illes Balears, se emplea la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Los objetivos principales de esta investigación se centran en favorecer el pensamiento crítico de los alumnos, mejorar su visión espacial y sus competencias gráficas y enfatizar su trabajo colaborativo. Para ello, en los tres últimos cursos académicos se han propuesto varios ejercicios grupales, teniendo como objeto de estudio un edificio residencial (diferente en cada curso). También se da la opción de desarrollar el trabajo individualmente. La resolución de los ejercicios debe desarrollarse en una memoria escrita y en un modelado 3D realizado con el software Revit. Tras la realización del curso, los alumnos se muestran muy satisfechos con el aprendizaje del software, de la resolución constructiva de los elementos estructurales de un edificio y con la labor del profesorado. Se observa, sin embargo, que para obtener buenos resultados es esencial que el trabajo se desarrolle en grupo, con objetivos claros por integrante, y que el alumnado desarrolle un seguimiento continuo de la asignatura. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Tecnología BIM es_ES
dc.subject Software Revit es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Construcción es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Competencias gráficas es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Project-based learning es_ES
dc.subject Construction es_ES
dc.subject Critial thinking es_ES
dc.subject Graphic skills es_ES
dc.subject Collaborative work es_ES
dc.subject Grafismo es_ES
dc.title Aprendizaje del proceso constructivo, basado en proyectos, mediante el empleo de BIM es_ES
dc.title.alternative Construction process learning, by project-based methodology, using BIM es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13325
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hormigos Jiménez, S.; Horrach Sastre, G.; Muñoz Gomila, J.; Carmona Gómez, C.; Masdeu Mayans, F. (2021). Aprendizaje del proceso constructivo, basado en proyectos, mediante el empleo de BIM. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 103-117. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13325 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 04-05, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13325 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 103 es_ES
dc.description.upvformatpfin 117 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13325 es_ES
dc.contributor.funder Institut de Recerca i Innovació Educativa (UIB - GOIB) es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem