- -

Competencias digitales, sí o sí

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Competencias digitales, sí o sí

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bosch González, Montserrat es_ES
dc.contributor.author Echebarría Domínguez, Blas es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-06T07:40:55Z
dc.date.available 2022-07-06T07:40:55Z
dc.date.issued 2021-11-02
dc.identifier.isbn 9788490484098
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/183858
dc.description.abstract [EN] Even if we may consider that young university students are digital natives, it is not clear that they posses the skills corresponding to the level demanded as professionals with a university degree. To assess the level of digital skills of the student body and also of the teaching staff in the Bachelor’s degree in Architectural Technology and Building Construction at the Barcelona School of Building Construction (EPSEB-UPC), a study was carried out connected to a Final Degree Project in these studies. Based on the results obtained, an implementation strategy and improvement of the level of skills in digital, information and communication technologies (ICT) was defined. For this, we took advantage of a change in the Degree’s curriculum and the implementation of the Workshop subjects, taught in every semester and designed with the key objective of promoting transversality among the different disciplines of the Degree. The COVID-19 situation has somewhat hindered the work planned for the 2020/21 academic year, but without any doubt it has shown us, in a forceful way, that digital skills are essential in university education and that the appropriate mechanisms must be established to guarantee their assimilation throughout the entire learning process. es_ES
dc.description.abstract [ES] Aunque podamos considerar que los jóvenes universitarios son nativos digitales, quedaría por demostrar que dispusieran de las habilidades correspondientes al nivel que precisan como profesionales con titulación de grado superior. Para evaluar el nivel en competencias digitales del estudiantado y también del profesorado que imparte docencia en el Grado en Arquitectura Técnica y Edificación de la Escuela Politécnica Superior de la Edificación de Barcelona (EPSEB-UPC) se realizó un estudio vinculado a un Trabajo Final de Grado de la propia titulación. A partir de los resultados obtenidos, se definió una estrategia de implementación y mejora del nivel en competencias digitales que incluyen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aprovechando la circunstancia de un cambio de Plan de Estudios y la aparición de las asignaturas Taller, ubicadas en cada cuatrimestre y diseñadas con el objetivo clave de promover la transversalidad entre las diferentes disciplinas del Grado. Las circunstancias COVID-19 han dificultado en cierta manera los trabajos previstos para el curso 2020/21, pero sin ninguna duda nos han demostrado, de manera contundente, que las competencias digitales son imprescindibles en la docencia universitaria y que deben establecerse los mecanismos adecuados para garantizar su asunción a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. es_ES
dc.description.sponsorship Los trabajos aquí presentados son el resultado del Proyecto “Incorporación y mejora de las competencias digitales en el Nuevo Plan de Estudios GATE-EPSEB-UPC”, financiado en la Convocatoria de Ayudas a la Mejora y la Innovación Docente de la UPC 2019 (Acuerdo CG/2019/04/14, de 4 de julio de 2019). Queremos agradecer asimismo la ayuda del profesor Ramon Graus en la elaboración de parte del material que se presenta, así como sus ideas y comentarios al texto. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Competencias digitales es_ES
dc.subject Transversalidad es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Recursos tecnológicos es_ES
dc.subject Plataformas aprendizaje es_ES
dc.subject Digital skills es_ES
dc.subject Transversality es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Technological resources es_ES
dc.subject Learning platforms es_ES
dc.title Competencias digitales, sí o sí es_ES
dc.title.alternative Digital skills, no matter what es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EDIFICATE2021.2021.13534
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPC/Convocatoria de Ayudas a la Mejora y la Innovación Docente de la UPC 2019/CG/2019/04/14/ES/Incorporación y mejora de las competencias digitales en el Nuevo Plan de Estudios GATE-EPSEB-UPC
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bosch González, M.; Echebarría Domínguez, B. (2021). Competencias digitales, sí o sí. En EDIFICATE. I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España. Editorial Universitat Politècnica de València. 569-580. https://doi.org/10.4995/EDIFICATE2021.2021.13534 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso de Escuelas de Edificación y Arquitectura Técnica de España es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 04-05, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EDIFICATe/EDIFICATe2021/paper/view/13534 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 569 es_ES
dc.description.upvformatpfin 580 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13534 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de Catalunya es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem