Resumen:
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[ES] Con el eminente cambio de paradigma de la movilidad urbana en las ciudades, apuntando hacia prácticas sostenibles y una concienciación ecológica, actualmente se están tomando medidas para promover una movilidad que ...[+]
[ES] Con el eminente cambio de paradigma de la movilidad urbana en las ciudades, apuntando hacia prácticas sostenibles y una concienciación ecológica, actualmente se están tomando medidas para promover una movilidad que involucre una buena calidad del transporte público, la implementación de formas compartidas de transporte y la promoción de medios de transporte no motorizados. En el marco de este proceso, ha surgido el concepto de micromovilidad, que hace referencia a vehículos livianos de tracción humana como la bicicleta tradicional y vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos o monociclos que sirven para recorrer distancias cortas y en general recorridos urbanos. Tras el aumento del uso y popularidad de estos vehículos, es necesario contar con una infraestructura ciclista de características constructivas y operacionales óptimas, que garanticen una circulación cómoda y segura. Parte importante en la caracterización de dicha infraestructura es el tipo de pavimento, que viene generalmente determinado por su adherencia, regularidad superficial y condición. Dentro de este contexto, este Trabajo de Fin de Máster analiza la adherencia de las diferentes tipologías de pavimentos de carriles bici en la ciudad de Valencia, determinando cuales son los mejores desde el punto de vista de la seguridad en la micromovilidad. Para el análisis de adherencia y sus variables asociadas, se parte de la medición de la resistencia al deslizamiento con el Ensayo del Péndulo Británico y la obtención de información insitu. Como resultado se identifica que los pavimentos que mejor adherencia presentan son los de mezcla bituminosa, hormigón y baldosa pintada rugosa, principalmente debido a sus condiciones de textura y resistencia al deslizamiento. En estas tipologías de pavimentos, además, se observaron mayores velocidades de circulación, distancias de parada menores y una seguridad de pavimento clasificada como buena. Por otro lado, los pavimentos de adoquín y baldosa lisa son los que presentan los menores valores de resistencia al deslizamiento, incluso por debajo del mínimo considerado como seguro, lo que implica malas condiciones de adherencia y un aumento del riesgo de accidentabilidad ante velocidades altas o condiciones húmedas del pavimento. En base a los resultados obtenidos, se propone un plan de actuaciones de mejora de la seguridad vial en la red ciclista del distrito El Pla del Real de la ciudad de Valencia.
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[EN] With the eminent paradigm shift from urban mobility in cities towards sustainable practices and ecological awareness, actions are now being taken to promote a mobility that involves good quality public transport, the ...[+]
[EN] With the eminent paradigm shift from urban mobility in cities towards sustainable practices and ecological awareness, actions are now being taken to promote a mobility that involves good quality public transport, the implementation of shared forms of transport and the promotion of non-motorized modes of transport. As part of this process, the concept of micromobility has emerged. It refers to light human powered vehicles such as the traditional bicycle and personal mobility vehicles such as electric scooters or unicycles which are used to travel short distances, and urban routes. As a result of the increasing use and popularity of these vehicles, it is necessary to have cycling infrastructure with optimal constructive and operational characteristics that guarantee comfortable and safe driving. The type of pavement, which is generally determinated by its adherence, surface regularity, and condition, is an important part in the features of that infrastructure. In this context, this Master¿s thesis analyzes the adherence of different types of pavements of bike lanes in the city of Valencia to determinate which ones are the best for safe micromobility. For the analysis of adherence and its associated variables, we consider the measurement of the skid resistance of diverse pavements with the British Pendulum Test and the collection of on-site data. As a result, it is identified that the pavements with the best adherence are those of bituminous mixture, concrete and rough painted tiles, mainly due to their texture and skid resistance. This type of pavements also allows higher traffic speeds, shorter stopping distances. Hence, its pavement safety is rated as good. On the other hand, cobblestone and smooth tile pavements are the ones with the lowest skid resistance values, even below the minimum of what is considered safe. This implies poor adherence conditions and an increased risk of accidents at high speeds or in wet pavement conditions. Based on the results, an action plan is proposed to improve road safety in the bike lanes of the El Pla del Real district in the city of Valencia.
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