Resumen:
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[ES] Desde el punto de vista del reparto modal interior, según datos del EU Transport Figures, España únicamente mueve en la actualidad un 5% de sus mercancías a través del ferrocarril. Así, se puede observar cómo aquí ...[+]
[ES] Desde el punto de vista del reparto modal interior, según datos del EU Transport Figures, España únicamente mueve en la actualidad un 5% de sus mercancías a través del ferrocarril. Así, se puede observar cómo aquí predomina de forma clara el transporte por carretera con prácticamente el monopolio (el 91%) del transporte de bienes. Este dato se podría tildar de dramático si se compara con el resto de países europeos, cuya participación del ferrocarril en la mayor parte de los casos supera el 10% (la media de la UE de los 27 está en el 18%) y en algunos, como es el alemán, llega casi al 20%. Es por este motivo que España debe esforzarse para desarrollar una política ferroviaria más ambiciosa y llevar a cabo las infraestructuras ferroviarias necesarias para que los nodos industriales y logísticos puedan ser más competitivos. Ya no únicamente desde el punto de vista económico, sino también desde el medioambiental, pues es necesario impulsar otros medios de transporte menos contaminantes (como es el ferrocarril) para conseguir cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París. De esta forma, a través de este trabajo, se pretende estudiar el estado de las actuales terminales de mercancías a nivel nacional y analizar los parámetros técnicos que influencian su diseño. De este modo, se conseguirá dar una solución a la falta de bibliografía relacionada con el diseño de este tipo de terminales intermodales tan especializadas. Finalmente, se aplicarán estos parámetros técnicos al diseño de una terminal de mercancías en Sagunto, punto estratégico que sufrirá un fuerte desarrollo en los próximos años por la influencia de su puerto, del Corredor Mediterráneo, así como del enlace ferroviario entre éste y el Atlántico a través de Teruel y Zaragoza.
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[EN] From the internal modal share's point of view, according to data from the EU Transport Figures, Spain currently moves only a 5% of its goods through rail. Thus, it can be observed that road transport clearly predominates ...[+]
[EN] From the internal modal share's point of view, according to data from the EU Transport Figures, Spain currently moves only a 5% of its goods through rail. Thus, it can be observed that road transport clearly predominates here with practically the monopoly (91%) of goods transport. This data could be called dramatic when compared with the rest of European countries, whose rail participation exceeds the 10% in most cases (the EU-27 average is 18%). And in some, as for the German case, it almost reaches the 20%. It is for this reason that Spain must strive to develop a more ambitious railway policy and carry out the necessary railway infrastructures, so that industrial and logistic nodes can be more competitive. Not only from the economic point of view, but also from the environmental one, since it is necessary to promote other less polluting means of transport (such as rail) to achieve compliance with the 2030 Agenda objectives and the Paris Agreement. In this way, this paper is intended to study the state of the current railway terminals nationwide and analyze the technical parameters that influence their design. Therefore, a solution will be found to the lack of bibliography concerning the design of these specialized intermodal terminals. Finally, all these technical parameters will be applied to the design of a freight terminal in Sagunto, a strategic node that will undergo a strong development in the coming years due to the influence of its port, the Mediterranean Corridor, as well as the rail link between it and the Atlantic, through Teruel and Zaragoza.
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