Resumen:
|
[ES] Las actuales circunstancias económicas y sanitarias han generado un incremento sin precedentes en la demanda de formación online. Entre las distintas opciones de educación a distancia, los cursos online masivos en ...[+]
[ES] Las actuales circunstancias económicas y sanitarias han generado un incremento sin precedentes en la demanda de formación online. Entre las distintas opciones de educación a distancia, los cursos online masivos en abierto (MOOC) facilitan el acceso a los contenidos en cualquier momento, sin coste alguno para el interesado. Este flujo creciente de alumnos genera grandes cantidades de información digital a través de su paso por los materiales audiovisuales, la evaluación automática, la participación en foros, así como la evaluación final de satisfacción con el curso. Los datos generados como reflejo de esta actividad son una valiosa fuente de información, que puede explotarse para mejorar la calidad de la formación. En particular, los alumnos que completan los cursos online masivos en abierto ofertados por la Universidad Politécnica de Valencia no solo valoran la satisfacción global con el curso, sino también aspectos relacionados con la motivación y la contribución a su perfil profesional. Por ello, el presente trabajo tiene dos objetivos: 1. Identificar los factores determinantes del grado de satisfacción de los alumnos que acceden a cursos online masivos en abierto (MOOC) y 2. Proponer una metodología para la recopilación y verificación de la calidad de los datos que permita un análisis exploratorio orientado a la toma de decisiones y mejora de la calidad formativa. Para ello se analizará la satisfacción de los alumnos que accedieron a cursos online masivos en abierto durante un periodo de un año, con anterioridad al inicio del estado de alarma por COVID-19. Se propone este periodo de estudio con el fin de caracterizar la satisfacción de los alumnos sin el condicionamiento de las restricciones sanitarias, como punto de partida para comparaciones posteriores. El alumno realizará labores de transformación, fusión y reordenación de los datos generados por el servicio que gestiona estos cursos en la universidad. Posteriormente, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos en las materias estadísticas del grado para realizar un análisis exploratorio de datos. A partir de los resultados, el alumno elaborará una guía sobre buenas prácticas en el análisis de la evaluación de la satisfacción con la formación recibida a través de estos cursos.
[-]
|