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dc.contributor.author | Carabal Montagud, María Angeles | es_ES |
dc.contributor.author | Miguel Molina, Maria Rosario de | es_ES |
dc.contributor.author | Miguel Molina, María Blanca de | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T10:09:55Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T10:09:55Z | |
dc.date.issued | 2022-07-14T10:09:55Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184162 | |
dc.description.abstract | La visión de Goya sobre la restauración de Bienes Culturales es precursora en su época en España y sienta las bases para comprender la disciplina tal y como se desempeñará en el siglo XIX y posteriores. En la historia de la restauración, se han realizado en España toda una serie de intervenciones que han actuado sobre el original modificándolo, en base a operaciones como limpiezas, reintegraciones, cambios de soporte, amputaciones, etc. Todas ellas han ido destinadas a la conservación o mejora de la obra pero, en ciertas ocasiones, los efectos de las mismas no han sido del todo positivos. La puesta en valor del concepto de pátina durante los siglos XVII y XVIII en Europa, principalmente en Inglaterra, como aspecto significativo de envejecimiento de la materia pictórica, tiene en Goya a unos de sus defensores en la Real Academia de San Fernando de Madrid, teniendo en cuenta su tan citada máxima, que ha llegado a la actualidad: "el tiempo también pinta". El artista polifacético era consciente de que las obras, tal y como las conocemos en la actualidad, son un compendio de vicisitudes históricas desde el momento de su creación y que cualquier tipo de intervención restaurativa puede modificarlas o incluso anularlas. Con ello, cualquier acto de restauración, principalmente la limpieza, podría llegar a trasformar la historia del arte, en una época en la que el principal modo de trascender de la obra era mediante su propia supervivencia. Goya denuncia las intervenciones llevadas a cabo por los restauradores de la Real Academia de finales del siglo XVIII, en dos cartas enviadas a Don Pedro Cevallos Guerra, adelantándose en España a conceptos que ya se daban por sentado por corrientes europeas y que serán los cimientos teórico-prácticos de la restauración actual. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | es_ES |
dc.subject | Teoría de la restauración | es_ES |
dc.subject | Restauración de pintura sobre lienzo | es_ES |
dc.subject | Francisco de Goya | es_ES |
dc.subject | Restauración | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Historia del Arte | es_ES |
dc.title | Goya. Pionero de la teoría de la Restauración Científica en España. | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Alto | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Medio | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Postgrado | es_ES |
dc.lom.difficulty | Dificultad media | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 01 horas 00 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | Uso docente. | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2021-2022 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 6299 - Otras especialidades artísticas | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Carabal Montagud, MA.; Miguel Molina, MRD.; Miguel Molina, MBD. (2022). Goya. Pionero de la teoría de la Restauración Científica en España. http://hdl.handle.net/10251/184162 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\34474 | es_ES |