- -

INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica

Mostrar el registro completo del ítem

Fajkisová, D. (2022). INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica. Lenguaje y Textos. (55):13-25. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17805

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/184180

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: INSERT como método de comprensión lectora de textos de divulgación científica
Otro titulo: INSERT as a way of reading comprehension method on science texts
Autor: Fajkisová, Dominika
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This study tackles the thematic of teaching reading comprehension in the particular field of science texts oriented on the students of 1st and 2nd grade (pupils of 12-14 years old) of Spanish obligatory secondary ...[+]


[ES] En el presente estudio se aborda la problemática de la enseñanza de la comprensión lectora en el ámbito concreto de los textos de divulgación científica orientados al alumnado de 1º y 2º de ESO. Para estimular y valorar ...[+]
Palabras clave: Popular science texts , Reading comprehension , INSERT , Secondary education , Comprensión lectora , Textos científicos , Enseñanza secundaria
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Lenguaje y Textos. (issn: 1133-4770 ) (eissn: 2530-0075 )
DOI: 10.4995/lyt.2022.17805
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17805
Tipo: Artículo

References

BALLESTER ROCA, J. (2015). Sobre l'horrible perill de la lectura. (2ª ed.). Perifèric Edicions.

BALLESTER ROCA, J. e IBARRA RIUS, N. (2021). De la Galaxia Gutenberg al universo digital: perfil y formación literaria del lector actual. Ínsula, 894, 5-10.

BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.). (2014). Metodología de la investigación educativa. (4ª ed.). La Muralla, S.A. BIZAMA MUÑOZ, M., GATICA FERRERO, S., AQUEVEQUE, C., ARANCIBIA GUTIÉRREZ, B. y SÁEZ CARRILLO, K. (2020). Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Ocnos, 19(1), 68-79. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2156 [+]
BALLESTER ROCA, J. (2015). Sobre l'horrible perill de la lectura. (2ª ed.). Perifèric Edicions.

BALLESTER ROCA, J. e IBARRA RIUS, N. (2021). De la Galaxia Gutenberg al universo digital: perfil y formación literaria del lector actual. Ínsula, 894, 5-10.

BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.). (2014). Metodología de la investigación educativa. (4ª ed.). La Muralla, S.A. BIZAMA MUÑOZ, M., GATICA FERRERO, S., AQUEVEQUE, C., ARANCIBIA GUTIÉRREZ, B. y SÁEZ CARRILLO, K. (2020). Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Ocnos, 19(1), 68-79. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.2156

BONNET, G. (2006). Tener presentes las singularidades lingüísticas y culturales en las evaluaciones internacionales de las competencias de los alumnos: ¿una nueva dimensión para PISA? Revista de Educación, Nº Extraordinario (6), 91-109. https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

CAMPOS, D., CONTRERAS, P., RIFFO, B., VÉLIZ, M. y REYES, A. (2014). Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Universitas Psychologica, 13(3), 1135-1146. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr

CARRANZA M., CELAYA, G., HERRERA, J. y CAREZZANO F. (2004). Una forma de procesar la información en los textos científicos y su influencia en la compresión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-carranza.html

CRUZ MARTÍNEZ, J. y DÍEZ PACHECO, B. (1987). Metogología para el comentario de textos literarios y no literarios. ALBA.

DE JORGE, J. (6 de febrero de 2015). ¿Qué es un exoplaneta? ABC ciencia. https://www.abc.es/ciencia/20150206/abci-exoplaneta-201502051817.html

FAJKIŠOVÁ, D. (2021). Konštrukcionisticky poñaté primárne vzdelávanie. [Tesina de Magisterio, Univerzita Komenského v Bratislave]. https://opac.crzp.sk/?fn=detailBiblioForm&sid=DD8DDAB5DB598AB3995040515716

GIMÉNEZ, G. (2009). Comprender textos científicos en la escuela media. Un análisis de las propuestas de lectura de manuales escolares. Cuadernos de Educación, 7(7), 215-229. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/783/738

GIRÓN ALCONCHEL, J.L. (1993). Introduccion a la explicacion linguistica de textos. (2ª ed.). Editorial Edinumen.

INEE (2012). Textos continuos ¿Cómo se leen? La competencia lectora desde PISA.

INEE (2021). Evaluaciones Educativas Internacionales. Ministerio de Educación y Formación profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales.html

JENISOVÁ, Z., LEDNICKÝ, L. y TOKÁROVÁ, B. (2020). Stratégie kritického a tvorivého myslenia v príprave učiteľov chémie. Univerzita Konštantína Filozofa v Nitre.

KAŠČÁK, O. Y PUPALA, B. (2011). Pisa v kritickej perspektíve. Orbis Scholae, 5(1), 53-70. https://doi.org/10.14712/23363177.2018.74

KOSTRUB, D. (2016). Základy kvalitatívnej metodológie. Keď interpretované významy znamenajú viac ako čísla. Univerzita Komenského v Bratislave.

KOŽUCHOVÁ, M. (2019). Kurikulum primárneho vzdelávania. Univerzita Komenského v Bratislave.

KOŽUCHOVÁ, M. ET AL. (2011). Elektronická učebnica didaktiky technickej výchovy. Univerzita Komenského v Bratislave. http://utv.ki.ku.sk/ ISBN 978-80-223-3031-2.

MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. (5ª ed.). Pearson Educación, S.A.

MONEREO, C. (Coord.). (2009). Pisa como excusa. GRAÓ.

NAVARRO, P. (2015) Las concepciones acerca del texto científico en la escuela media. El caso de los docentes de Ciencias Naturales de escuelas universitarias rosarinas en Arbusti, M. (Ed.), Lectura y Escritura Cuadernos de Investigación 1. Universidad Nacional de Rosario.

NÚCEUM (2013). Čítanka PIRLS 2011. Ministerstvo školstva, vedy, výskumu a športu Slovenskej republiky. https://www.nucem.sk/sk/merania/medzinarodne-merania/pirls/publikacie

PÉREZ ZORRILLA, M.J. (2005). Evaluación de la comprensión lestora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, núm. Extraordinario, 121-138. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2005/re2005/re2005-08.html

PEZOA, J.P. y ORELLANA, P. (2021). La relación entre comprensión lectora y vocabulario receptivo en estudiantes chilenos: un estudio exploratorio. Ocnos, 20(2), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2407

PIAGET, J. (1977). Psicología y pedagogía. Ariel.

ŠPÚ (2016). Inovovaný Štátny vzdelávací program pre 1. Stupeñ ZŠ. Ministerstvo školstva, vedy, výskumu a športu SR. https://www.statpedu.sk/sk/svp/inovovany-statny-vzdelavaci-program/inovovany-svp-1.stupen-zs/

UNESCO (2021). Alfabetización. https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion

VYGOTSKY, L.S. (1973). Pensamiento y lenguaje. Comentarios críticos de Jean Piaget. La Pléyade.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem