Resumen:
|
[ES] Este trabajo se configura mediante la investigación, desarrollo y materialización de un proyecto instalativo ligado a la idea del antidiscurso. Dicho término, de uso contrario a lo admitido, critica la validez discursiva ...[+]
[ES] Este trabajo se configura mediante la investigación, desarrollo y materialización de un proyecto instalativo ligado a la idea del antidiscurso. Dicho término, de uso contrario a lo admitido, critica la validez discursiva en el sistema artístico y académico mediante la libertad creativa, la ironía y la sátira.
En una primera parte del trabajo se hace un brevísimo repaso histórico de la producción artística. Centrándonos en el concepto y la materialización, pero sobre todo en su validez en el ámbito artístico. Analizando el sentido de la producción y contextualización artística con casos y ejemplos.
Se muestra una crítica hacia los elementos y figuras de poder institucional y académico que pretenden imponer una rigidez a la hora de conceptualizar y materializar discursos artísticos.
La redacción, además, se apoya en referentes que tienden hacia una ruptura; como son los proyectos curatoriales New Scenario y Solo Show, junto con el colectivo grafitero Germes Gang entre otros.
Finalmente, en este trabajo teórico-práctico se materializará Monumental como proyecto instalativo, donde los temas tratados serán contextualizados en el espacio expositivo.
[-]
[EN] This work is configured through the research, development and materialization of an installation project linked to the idea of anti-discourse. This term, of contrary use to what is admitted, criticizes the discursive ...[+]
[EN] This work is configured through the research, development and materialization of an installation project linked to the idea of anti-discourse. This term, of contrary use to what is admitted, criticizes the discursive validity in the artistic and academic system through creative freedom, irony and satire.
In the first part of the paper, a very brief historical review of artistic production is made. Focusing on the concept and materialization, but above all on its validity in the artistic field. Analyzing the sense of artistic production and contextualization with cases and examples.
A critique is shown towards the elements and figures of institutional and academic power that try to impose a rigidity when conceptualizing and materializing artistic discourses.
The writing is also supported by references that tend towards a rupture, such as the curatorial projects New Scenario and Solo Show, along with the graffiti collective Germes Gang, among others.
Finally, in this theoretical-practical work, Monumental will be materialized as an installation project, where the topics discussed will be contextualized in the exhibition space.
[-]
|