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dc.contributor.author | Agustí Melchor, Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T11:49:46Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T11:49:46Z | |
dc.date.issued | 2022-07-18T11:49:46Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184329 | |
dc.description.abstract | OpenAL está formado por un núcleo básico de objetos (dispositivo, contexto, fuentes, "buffer" y oyente) que permiten el desarrollo de escenas de audio 3D. OpenAL proporciona funciones para reproducción de audio en un entorno tridimensional virtual, atenuación con la distancia, efecto Doppler y fuentes de sonido direccionales. La arquitectura de OpenAL 1.1 (la última versión publicada de este estándar) está formada por tres capas. El nivel más bajo es el que forma el núcleo de operaciones básicas que se conoce como "Audio Layer" (AL) y que se encarga de gestionar los "buffers", las fuentes y el oyente. Sobre este, el "Audio Library Context" (ALC) que implementa las abstracciones de dispositivo y contexto. Por encima de estos dos niveles, "The OpenAL Utility Toolkit" (ALUT) proporciona capacidades de importación de ficheros, generación de señales básicas y alguna otra función auxiliar. OpenAL Soft, es la implementación (totalmente software) del API del estándar de OpenAL para audio 3D, realizado por Chris Robinson. Esta implementación da soporte a toda la jerarquía de niveles de OpenAL y ha ido actualizando sus servicios. Además, añade un bloque, al mismo nivel que ALUT, que se denomina "AL Utilities Retooled" (ALURE) y con el que el autor de OpenAL Soft puede tomar decisiones respecto a su evolución. ALURE expande las funcionalidades de OpenAL en temas relacionados con la carga de ficheros y la decodificación de sus contenido, la gestión de streaming. En este artículo vamos a presentar las opciones que tenemos si queremos aprovechar que en la instalación que podemos tener actualmente de OpenAL en nuestros equipos viene ya, seguramente, preinstalado ALURE, que es una mejora sustancial de ALUT. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) | es_ES |
dc.subject | Audio API | es_ES |
dc.subject | Audio Layer (AL) | es_ES |
dc.subject | Audio Library Context (ALC) | es_ES |
dc.subject | AL Utilities Retooled (ALURE) | es_ES |
dc.subject | ALURE | es_ES |
dc.subject | ALUT | es_ES |
dc.subject | OpenAL | es_ES |
dc.title | ALURE: interfaz de alto nivel para OpenAL. Servicios relacionados con el hardware de audio | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Artículo Docente | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Bajo | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Bajo | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Ciclo superior | es_ES |
dc.lom.difficulty | Fácil | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 04 horas 00 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | Se sugiere al lector que siga los comentarios de este documento comprobándolos en su propio equipo al tiempo que lee estos contenidos. Se recomienda probar el ejemplo que se referencia para poder experimentar con los resultados y modificarlos en función de la propia iniciativa y curiosidad del lector. | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2021-2022 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 3304 - Tecnología de los ordenadores (microelectrónica) | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Agustí Melchor, M. (2022). ALURE: interfaz de alto nivel para OpenAL. Servicios relacionados con el hardware de audio. http://hdl.handle.net/10251/184329 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\34173 | es_ES |