Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se ha desarrollado el estudio
histórico-técnico de un sombrero femenino de finales del siglo XIX junto a su
caja de cartón original. El resultado del estudio técnico y su ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se ha desarrollado el estudio
histórico-técnico de un sombrero femenino de finales del siglo XIX junto a su
caja de cartón original. El resultado del estudio técnico y su interpretación ha
conducido a la propuesta de restauración razonada de ambas piezas. Se trata
de un sombrero con tocado de plumas que se encuentran en un estado friable
y deformado, debido a su almacenamiento. La caja de almacenaje presenta
daños estructurales y, tanto ésta como el sombrero, evidencian un alto grado
de suciedad.
Ambas piezas forman parte de la colección de indumentaria textil de la casa
de Mariano Amigó situada en Puçol (Valencia). Resulta difícil poder datar el
período concreto en el cual se confeccionó el sombrero, debido a la escasa
información de su lugar de procedencia y fabricante. Sin embargo, en base a
las características del mismo y a partir de un estudio histórico-técnico y
estilístico realizado, podría decirse que se trata de un sombrero de finales del
siglo XIX, del período conocido como ¿Tapicería¿ por el auge del empleo de la
decoración con pasamanería en los vestidos.
Para llevar a cabo la propuesta e intervención de la pieza objeto de
estudio, se ha realizado una aproximación histórica a la moda del sombrero,
con sus usos y etiqueta, así como a su manufactura. A continuación, se han
realizado diferentes estudios de carácter preliminar, se ha documentado
fotográficamente la pieza y se han realizado diversos ensayos con el objetivo
de poder entender los materiales constituyentes, así como el deterioro que
estos presentan. A partir de esta información se ha diseñado una adecuada
estrategia de conservación que incluía el tratamiento del sombrero, así como,
una propuesta almacenaje y de exposición para la casa de Mariano Amigó de
Puçol, a la que pertenece. De esta forma, se contribuye a preservar una pieza
particular, de la que se conservan pocos ejemplos, a la vez que se ha logrado
que el sombrero vuelva a lucir lo más próximo a su estado original, para su
disfrute estético. Por otra parte, se ha decidido conservar la caja como
testimonio del tipo de embalaje que se utilizaba
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[EN] In this BA project, the historical-technical study, the conservation strategy as
well as the conservation treatment of a hat from the late 19th century with its
original cardboard box is presented. The hat is richly ...[+]
[EN] In this BA project, the historical-technical study, the conservation strategy as
well as the conservation treatment of a hat from the late 19th century with its
original cardboard box is presented. The hat is richly decorated with feathers
that are in a friable condition and which are deformed due to its deficient
storage. The hat box is damaged structurally and both hat and box evidence a
significant accumulation of dust all over.
Both pieces belong to Mariano Amigó¿s garment collection housed in Puçol
(Valencia). It is difficult to date the specific period in which the hat was made,
due to the scarce information on its origin and manufacturer, but based on its
characteristics and thanks to a historical-technical and stylistic study, it can be
hypothesized that it is a hat from the late 19th century, from the period known
as ¿Upholstery¿ due to the boom of the use of trimmings to garments.
In this BA project, a historical approach to hat fashion and aesthetics, with its
uses and etiquette, as well as its manufacture, has been done in order to
inform the conservation treatment. For this purpose, different preliminary
studies as well as, the documentation of the object under investigation have
been carried out. In addition, several tests have been done to understand the
constituent materials, as well as the condition that they presented. Based on
this information, a conservation strategy has been designed that included the
treatment of the hat, as well as an display proposal for Mariano Amigó¿ house
in Puçol in order both to ensure the preservation of a singular piece, of which
few examples are preserved nowadays, as well as to bring it back its original
aesthetical appearance.
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