Resumen:
|
[ES] El presente trabajo fin de grado se centra en el estudio historiográfico, así como técnico-conservativo de una pintura sobre lienzo donde aparece representada la figura de San Pedro Nolasco. La obra proviene del ...[+]
[ES] El presente trabajo fin de grado se centra en el estudio historiográfico, así como técnico-conservativo de una pintura sobre lienzo donde aparece representada la figura de San Pedro Nolasco. La obra proviene del Monasterio de Santa María del Puig (Valencia), también conocido como Monasterio de los padres Mercedarios.
Se observa a San Pedro Nolasco representado con el hábito blanco sujetando en su mano izquierda una bandera con el escudo de la orden monacal de la cual proviene la obra, mientras que con su mano derecha señala al cielo. La mirada del santo se dirige a los dos personajes que se encuentran representados en la parte inferior, los cuales aparecen rezando y dirigiéndole la mirada de vuelta.
La obra se encuentra tensada sobre un bastidor probablemente añadido en una intervención anterior, por las marcas que se observan en la obra, y el estado de conservación que presenta, en mejores condiciones que el resto de la obra. El reverso de la pintura presenta gran cantidad de manchas de humedad, así como una mancha provocada posiblemente por una fuente de calor que se corresponde a una franja de tonalidad blanquecina por el anverso (pasmado). Encontramos muchas pérdidas de estratos pictóricos, sobre todo en la parte inferior, ya que es donde la obra está más expuesta a la humedad. La pintura muestra gran cantidad de intervenciones previas, con restos de estucos y repintes.
Tras realizar un estudio técnico exhaustivo, y analizar las patologías y sus causas de deterioro se elaboró una propuesta de intervención detallada, para posteriormente intervenir la pieza mediante una colaboración prestada en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, de la Universitat Politècnica de València. Por último, se ha realizado una propuesta de conservación preventiva teniendo en cuenta las características de la obra, con el fin de mejorar su preservación futura.
[-]
[EN] This final degree project focuses on the historiographic study, as well as the technical-conservative study of a painting on canvas where the figure of San Pedro Nolasco is represented. The work comes from the Monastery ...[+]
[EN] This final degree project focuses on the historiographic study, as well as the technical-conservative study of a painting on canvas where the figure of San Pedro Nolasco is represented. The work comes from the Monastery of Santa María from Puig (Valencia), also known as the Monastery of the Mercedarian Fathers.
Saint Pedro Nolasco is represented with white habit holding in his left hand a flag with the shield of the monastic order from which the painting comes, while with his right hand he points to the sky. The saint's gaze is directed to the two characters represented at the bottom, who appear praying and looking back at him.
The work is tighten over a frame probably added in a previous intervention, due to the marks seen on the painting, and the state of conservation it presents, in better condition than the rest of the painting. The back shows a large number of damp stains, as well as a stain possibly caused by a heat source that corresponds to a whitish band on the front (stunned). We find many losses of pictorial layers, especially in the lower part, since it is where the work is most exposed to humidity. The painting shows a large number of previous interventions, with remains of stucco and repaints.
After carrying out an exhaustive technical study, and analyzing the pathologies and their causes of deterioration, a detailed intervention proposal was elaborated, to later intervene the piece through a collaboration provided by the University Institute of Heritage Restoration, of the Polytechnic University of Valencia. Finally, a preventive conservation proposal has been made taking into account the characteristics of the work, in order to improve its future preservation.
[-]
|