- -

San Pedro Nolasco: Historiografía, estudio técnico-conservativo e intervención de una pintura sobre lienzo del siglo XVIII. (Colección del Monasterio de Santa María del Puig, Valencia)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

San Pedro Nolasco: Historiografía, estudio técnico-conservativo e intervención de una pintura sobre lienzo del siglo XVIII. (Colección del Monasterio de Santa María del Puig, Valencia)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martín Rey, Susana es_ES
dc.contributor.author Kania, Daria Katarzyna es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3031358; north=39.5889004; name=C/ Pintor Peiró, 16, 46540 El Puig de Santa Maria, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-19T16:15:01Z
dc.date.available 2022-07-19T16:15:01Z
dc.date.created 2022-07-11
dc.date.issued 2022-07-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184423
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo fin de grado se centra en el estudio historiográfico, así como técnico-conservativo de una pintura sobre lienzo donde aparece representada la figura de San Pedro Nolasco. La obra proviene del Monasterio de Santa María del Puig (Valencia), también conocido como Monasterio de los padres Mercedarios. Se observa a San Pedro Nolasco representado con el hábito blanco sujetando en su mano izquierda una bandera con el escudo de la orden monacal de la cual proviene la obra, mientras que con su mano derecha señala al cielo. La mirada del santo se dirige a los dos personajes que se encuentran representados en la parte inferior, los cuales aparecen rezando y dirigiéndole la mirada de vuelta. La obra se encuentra tensada sobre un bastidor probablemente añadido en una intervención anterior, por las marcas que se observan en la obra, y el estado de conservación que presenta, en mejores condiciones que el resto de la obra. El reverso de la pintura presenta gran cantidad de manchas de humedad, así como una mancha provocada posiblemente por una fuente de calor que se corresponde a una franja de tonalidad blanquecina por el anverso (pasmado). Encontramos muchas pérdidas de estratos pictóricos, sobre todo en la parte inferior, ya que es donde la obra está más expuesta a la humedad. La pintura muestra gran cantidad de intervenciones previas, con restos de estucos y repintes. Tras realizar un estudio técnico exhaustivo, y analizar las patologías y sus causas de deterioro se elaboró una propuesta de intervención detallada, para posteriormente intervenir la pieza mediante una colaboración prestada en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, de la Universitat Politècnica de València. Por último, se ha realizado una propuesta de conservación preventiva teniendo en cuenta las características de la obra, con el fin de mejorar su preservación futura. es_ES
dc.description.abstract [EN] This final degree project focuses on the historiographic study, as well as the technical-conservative study of a painting on canvas where the figure of San Pedro Nolasco is represented. The work comes from the Monastery of Santa María from Puig (Valencia), also known as the Monastery of the Mercedarian Fathers. Saint Pedro Nolasco is represented with white habit holding in his left hand a flag with the shield of the monastic order from which the painting comes, while with his right hand he points to the sky. The saint's gaze is directed to the two characters represented at the bottom, who appear praying and looking back at him. The work is tighten over a frame probably added in a previous intervention, due to the marks seen on the painting, and the state of conservation it presents, in better condition than the rest of the painting. The back shows a large number of damp stains, as well as a stain possibly caused by a heat source that corresponds to a whitish band on the front (stunned). We find many losses of pictorial layers, especially in the lower part, since it is where the work is most exposed to humidity. The painting shows a large number of previous interventions, with remains of stucco and repaints. After carrying out an exhaustive technical study, and analyzing the pathologies and their causes of deterioration, a detailed intervention proposal was elaborated, to later intervene the piece through a collaboration provided by the University Institute of Heritage Restoration, of the Polytechnic University of Valencia. Finally, a preventive conservation proposal has been made taking into account the characteristics of the work, in order to improve its future preservation. es_ES
dc.format.extent 57 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject San Pedro Nolasco es_ES
dc.subject Monasterio de Santa María del Puig es_ES
dc.subject Orden de la Merced es_ES
dc.subject Óleo sobre lienzo es_ES
dc.subject Pintura religiosa es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject Conservación pintura caballete es_ES
dc.subject Saint Peter Nolasco es_ES
dc.subject Monastery of Santa María from Puig es_ES
dc.subject Order of Mercy es_ES
dc.subject Oil on canvas es_ES
dc.subject Religious painting es_ES
dc.subject Restoration es_ES
dc.subject Conservation of easel painting es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title San Pedro Nolasco: Historiografía, estudio técnico-conservativo e intervención de una pintura sobre lienzo del siglo XVIII. (Colección del Monasterio de Santa María del Puig, Valencia) es_ES
dc.title.alternative San Pedro Nolasco: Historiography, technical-conservative study and intervention of a painting on canvas from the 18th century. (Collection of the Monastery of Santa María from Puig, Valencia) es_ES
dc.title.alternative Sant Pere Nolasco: Historiografia, estudi tècnic-conservatiu i intervenció d'una pintura sobre llenç del segle XVIII. (Col·lecció del Monestir de Santa María del Puig, València) es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Kania, DK. (2022). San Pedro Nolasco: Historiografía, estudio técnico-conservativo e intervención de una pintura sobre lienzo del siglo XVIII. (Colección del Monasterio de Santa María del Puig, Valencia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/184423 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\147918 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem