Resumen:
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[ES] En el siguiente trabajo se pretende analizar la relación de tres importantes museos napolitanos: el Museo Antropológico, el Museo Arqueológico Nacional y el Sitio Arqueológico de Pompeya con los restos humanos que ...[+]
[ES] En el siguiente trabajo se pretende analizar la relación de tres importantes museos napolitanos: el Museo Antropológico, el Museo Arqueológico Nacional y el Sitio Arqueológico de Pompeya con los restos humanos que atesoran en sus colecciones con el fin entender que papel juega este tipo de patrimonio dentro de cada institución
considerando que los aspectos morales y éticos que plantea un cuerpo humano serán más fácilmente discernibles dentro de la comparativa de tres casos diversos, pero con un origen común en el desarrollo histórico de los museos occidentales. Permitiendo extraer ideas generales que puedan servir a otras instituciones culturales.
Para ello se pretenderá trazar como se ha desarrollado la idiosincrasia de cada uno de los tres museos entorno a los restos humanos por medio de un estudio bibliográfico para obtener la perspectiva general que permita un análisis critico de cada una de las visiones. Se prestará especial atención a los trabajos que el museo haya desarrollado entorno a este patrimonio particular, ya sean restauraciones, exposiciones o publicaciones divulgativas al considerar que es en estos puntos, en los que la institución tiene que enfrentar la gestión de los cuerpos, donde se delata el verdadero lugar que ocupa este tipo de patrimonio.
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[EN] This paper aims to analyze the relationship of three important Neapolitan museums: the Anthropological Museum, the National Archaeological Museum and the Archaeological Site of Pompeii with the human remains they ...[+]
[EN] This paper aims to analyze the relationship of three important Neapolitan museums: the Anthropological Museum, the National Archaeological Museum and the Archaeological Site of Pompeii with the human remains they treasure in their collections. The purpose is to understand what role this type of heritage plays within each institution considering that the moral and ethical aspects raised by a human body will be more easily discernible within the comparison of three different cases, but with a common origin in the historical development of Western museums. This will allow us to extract general ideas that can be useful to other cultural institutions. To this end, we will try to trace how the idiosyncrasy of each of the three museums has developed around human remains by means of a bibliographic study to obtain the general perspective that allows a critical analysis of each of the visions. Special attention will be paid to the work that the museum has developed around this particular heritage, whether restorations, exhibitions or informative publications, considering that it is at these points, where the institution has to face the management of the bodies, where the true place of this type of heritage is revealed.
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