Resumen:
|
[ES] El contexto educativo actual demanda formas de intervención que, según la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, capaciten al alumnado para la
resolución de retos y la toma de decisiones ...[+]
[ES] El contexto educativo actual demanda formas de intervención que, según la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, capaciten al alumnado para la
resolución de retos y la toma de decisiones responsables en consonancia con las nuevas
demandas de una sociedad en constante transformación. Las pedagogías educativas
basadas en la clase magistral unidireccional y en la práctica y la prueba de lo aprendido, se
consideran insuficientes para formar a los estudiantes en este entorno. Se reconoce la
necesidad de repensar el modo de intervención pedagógica, y crear entornos de enseñanza
eficientes para dar respuestas a los retos de aprendizaje, pero también a los personales y
los profesionales. El Proyecto Aula del Futuro es una innovación educativa que promueve
una metodología activa en la que el alumno es el protagonista de su aprendizaje en un aula
zonificada, dotada de mobiliario flexible y pensada para realizar acciones diferenciadas.
Promueve el uso de tecnologías digitales bajo el seguimiento del docente que asume el rol de
planificador y guía, cambiando así su rol tradicional en el que la clase magistral era la fórmula
pedagógica única para desarrollar docencia. Se espera con este cambio un resultado de
aprendizaje significativo, mejor y más satisfactorio.
[-]
[EN] The current educational context demands forms of intervention that, according to the
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), enable students to solve
challenges and make responsible decisions ...[+]
[EN] The current educational context demands forms of intervention that, according to the
Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), enable students to solve
challenges and make responsible decisions in line with the new demands of a society in
constant transformation. Educational pedagogies based on the one-way master class and on
the practice and testing of what has been learned are considered insufficient to teach students
in this environment. There is a recognised need to rethink the mode of pedagogical
intervention, and to create efficient teaching environments to respond to learning challenges,
but also to personal and professional ones. The Future Classroom Lab is an educational
innovation that promotes an active methodology in which the student is the protagonist of his
or her learning in a zoned classroom, equipped with flexible furniture and designed for
differentiated actions. It promotes the use of digital technologies under the supervision of the
teacher who assumes the role of planner and guide, thus changing his traditional role in which
the master class was the only pedagogical formula to develop teaching. This change is
expected to lead to a significant, better and more satisfactory learning outcome.
[-]
|