- -

Nuevas interpretaciones del espacio a través de la supergráfica a mediados de los años 60. Espacios fílmicos vs. espacios arquitectónicos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Nuevas interpretaciones del espacio a través de la supergráfica a mediados de los años 60. Espacios fílmicos vs. espacios arquitectónicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Grávalos Lacambra, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-21T06:49:33Z
dc.date.available 2022-07-21T06:49:33Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184590
dc.description.abstract [EN] The mid-sixties saw the Modern Movement space being questioned. Attempts that tended to dematerialise the limits of space were carried out from both countercultural and pop perspectives. Supergraphics became a strategy with which to stage all these transformations.   Filmography from these years presents many examples of the new spatialities that arose through the graphic treatment of architectural surfaces. These proposals fuelled the architectural imaginary of a generation that introduced substantial modifications to modern space. The equal understanding of productions from the real and fictional spheres came to integrate different ways of thinking about space, adding a third dimension that did not seem to belong exclusively to either the real or the fictional spheres, but rather to the social imaginary. The construction of reality, therefore, was largely influenced and determined by new cinematographic spatialities. es_ES
dc.description.abstract [ES] A mediados de los años sesenta se produjo un cuestionamiento del espacio del movimiento moderno. Tanto desde posiciones contraculturales como desde el pop se ensayaron intervenciones tendentes a desmaterializar sus límites. La supergráfica se convirtió en una estrategia con la que poder escenificar todas estas transformaciones.   La filmografía de esos años recoge numerosos ejemplos que permitieron experimentar nuevas espacialidades a través de los tratamientos gráficos de las superficies arquitectónicas. Estas propuestas alimentaron el imaginario arquitectónico de una generación que introdujo alteraciones sustanciales en el espacio moderno. La comprensión de las producciones de lo real y lo ficticio, indistintamente, venían a integrar los modos de pensar el espacio, componiendo una tercera dimensión que no pertenecía exclusivamente ni a lo real ni a la ficción, sino al imaginario social. La construcción de la realidad, por tanto, estuvo influida y determinada en gran medida por las nuevas espacialidades cinematográficas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Supergraphics es_ES
dc.subject Film and Architecture es_ES
dc.subject Pop es_ES
dc.subject Op Art es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Supergráfica es_ES
dc.subject Cine y arquitectura es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.title Nuevas interpretaciones del espacio a través de la supergráfica a mediados de los años 60. Espacios fílmicos vs. espacios arquitectónicos es_ES
dc.title.alternative New interpretations of space through supergraphics in the mid-sixties. Filmic spaces vs. architectural spaces es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.16125
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Grávalos Lacambra, I. (2022). Nuevas interpretaciones del espacio a través de la supergráfica a mediados de los años 60. Espacios fílmicos vs. espacios arquitectónicos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(45):232-243. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16125 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.16125 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 232 es_ES
dc.description.upvformatpfin 243 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 45 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\16125 es_ES
dc.description.references ARGAN, G.C. (1984). El arte moderno. La crisis del arte como “ciencia europea”. Valencia: Fernando Torres editor. es_ES
dc.description.references BUSBEA, L. (2007). Toplologies. The Urban Utopie in France. 1960-1970. Cambridge: The Mit Press.bar es_ES
dc.description.references HUYSSEN, A. (2002). Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Hidalgo ed. es_ES
dc.description.references HUXLEY, A. (2012). Las puertas de la percepción. Cielo e infierno. Barcelona: Edhasa. es_ES
dc.description.references JUANES, B. (2017). Blanca, Juanes. Sea Ranch, Condominio I. Tesis Doctoral. ETSAM. es_ES
dc.description.references LEE, M., SHLAIN, B. (2002). Sueños de ácido. Historia social del LSD: la CIA. Barcelona: Castelarte. es_ES
dc.description.references OTERO-PAILÓS, J. (2010). “LSDesign : Charles W. Moore and the Delirious Interior » en Architecture’s Historical Turn : Phenomenology and the Rise of the Postmodern. Minnesota, University o f Minnesota, p. 125. es_ES
dc.description.references RAGON, M. (1970). Las ciudades del futuro. Barcelona : Plaza&Janes. es_ES
dc.description.references RODRIGUEZ, C. (2016). Arqueología del futuro. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid. es_ES
dc.description.references SMITH, R. (1967a). “Supergraphics” en PA Progressive Architecture, noviembre, pp.132-137. es_ES
dc.description.references SMITH, R. (1967b) “The Permissiveness of Supermanierism” en Progressive Architecture, octubre, pp.169-173. es_ES
dc.description.references SANMARTÍN, A. (ed.).(1986). Venturi, Rauch & Scott Brown. Obras y proyectos 1959-1985/ Works and Proyects 1959-1985. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references SONTAG, S. (1996). Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem