Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Grávalos Lacambra, Ignacio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-21T06:49:33Z | |
dc.date.available | 2022-07-21T06:49:33Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184590 | |
dc.description.abstract | [EN] The mid-sixties saw the Modern Movement space being questioned. Attempts that tended to dematerialise the limits of space were carried out from both countercultural and pop perspectives. Supergraphics became a strategy with which to stage all these transformations. Filmography from these years presents many examples of the new spatialities that arose through the graphic treatment of architectural surfaces. These proposals fuelled the architectural imaginary of a generation that introduced substantial modifications to modern space. The equal understanding of productions from the real and fictional spheres came to integrate different ways of thinking about space, adding a third dimension that did not seem to belong exclusively to either the real or the fictional spheres, but rather to the social imaginary. The construction of reality, therefore, was largely influenced and determined by new cinematographic spatialities. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A mediados de los años sesenta se produjo un cuestionamiento del espacio del movimiento moderno. Tanto desde posiciones contraculturales como desde el pop se ensayaron intervenciones tendentes a desmaterializar sus límites. La supergráfica se convirtió en una estrategia con la que poder escenificar todas estas transformaciones. La filmografía de esos años recoge numerosos ejemplos que permitieron experimentar nuevas espacialidades a través de los tratamientos gráficos de las superficies arquitectónicas. Estas propuestas alimentaron el imaginario arquitectónico de una generación que introdujo alteraciones sustanciales en el espacio moderno. La comprensión de las producciones de lo real y lo ficticio, indistintamente, venían a integrar los modos de pensar el espacio, componiendo una tercera dimensión que no pertenecía exclusivamente ni a lo real ni a la ficción, sino al imaginario social. La construcción de la realidad, por tanto, estuvo influida y determinada en gran medida por las nuevas espacialidades cinematográficas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Supergraphics | es_ES |
dc.subject | Film and Architecture | es_ES |
dc.subject | Pop | es_ES |
dc.subject | Op Art | es_ES |
dc.subject | Space | es_ES |
dc.subject | Supergráfica | es_ES |
dc.subject | Cine y arquitectura | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.title | Nuevas interpretaciones del espacio a través de la supergráfica a mediados de los años 60. Espacios fílmicos vs. espacios arquitectónicos | es_ES |
dc.title.alternative | New interpretations of space through supergraphics in the mid-sixties. Filmic spaces vs. architectural spaces | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.16125 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Grávalos Lacambra, I. (2022). Nuevas interpretaciones del espacio a través de la supergráfica a mediados de los años 60. Espacios fílmicos vs. espacios arquitectónicos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(45):232-243. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16125 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2022.16125 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 232 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 243 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 45 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\16125 | es_ES |
dc.description.references | ARGAN, G.C. (1984). El arte moderno. La crisis del arte como “ciencia europea”. Valencia: Fernando Torres editor. | es_ES |
dc.description.references | BUSBEA, L. (2007). Toplologies. The Urban Utopie in France. 1960-1970. Cambridge: The Mit Press.bar | es_ES |
dc.description.references | HUYSSEN, A. (2002). Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Hidalgo ed. | es_ES |
dc.description.references | HUXLEY, A. (2012). Las puertas de la percepción. Cielo e infierno. Barcelona: Edhasa. | es_ES |
dc.description.references | JUANES, B. (2017). Blanca, Juanes. Sea Ranch, Condominio I. Tesis Doctoral. ETSAM. | es_ES |
dc.description.references | LEE, M., SHLAIN, B. (2002). Sueños de ácido. Historia social del LSD: la CIA. Barcelona: Castelarte. | es_ES |
dc.description.references | OTERO-PAILÓS, J. (2010). “LSDesign : Charles W. Moore and the Delirious Interior » en Architecture’s Historical Turn : Phenomenology and the Rise of the Postmodern. Minnesota, University o f Minnesota, p. 125. | es_ES |
dc.description.references | RAGON, M. (1970). Las ciudades del futuro. Barcelona : Plaza&Janes. | es_ES |
dc.description.references | RODRIGUEZ, C. (2016). Arqueología del futuro. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | SMITH, R. (1967a). “Supergraphics” en PA Progressive Architecture, noviembre, pp.132-137. | es_ES |
dc.description.references | SMITH, R. (1967b) “The Permissiveness of Supermanierism” en Progressive Architecture, octubre, pp.169-173. | es_ES |
dc.description.references | SANMARTÍN, A. (ed.).(1986). Venturi, Rauch & Scott Brown. Obras y proyectos 1959-1985/ Works and Proyects 1959-1985. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | SONTAG, S. (1996). Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara. | es_ES |