Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado se ha llevado a término un estudio alrededor de una pintura sobre lienzo con la representación icónica de Ntra. Sra. de los Desamparados, según las fórmulas de indumentaria y ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado se ha llevado a término un estudio alrededor de una pintura sobre lienzo con la representación icónica de Ntra. Sra. de los Desamparados, según las fórmulas de indumentaria y orfebrería que la caracterizó durante el s. XVII-XVIII. La obra podría ser enmarcada en el círculo del pintor Gaspar de la Huerta (Campillo de Altobuey, 1645 Valencia, 1714), dada las similitudes estilísticas y técnicas que la asemejan a su producción pictórica.
La pintura procedente del antiguo Hospital de Valencia se conserva actualmente en el espacio previo a la antesacristía de la iglesia del actual Hospital General de Valencia. La obra es deudora técnicamente de las fórmulas pictóricas de la tradición barroca hispánica con una imprimación almagra y con un gusto por la descripción de detalles formales en el tratamiento de la pincelada.
El lienzo presenta un estado de conservación deficiente, mostrando daños y pérdidas en cada uno de los estratos que lo componen. La pintura ha sido sometida a varias intervenciones poco metodológicas, tanto en el anverso como el reverso, empleando materiales que no han envejecido correctamente, como una capa de barniz que se ha pasmado en muchas de las zonas y varios repintes, siendo el más significativo el que se localiza en el rostro de la Virgen.
Tras documentar la obra a través de diferentes sistemas de inspección, estudiar sus materiales constituyentes y su estado de conservación, se ha realizado una propuesta de intervención ajustada a las necesidades de la pintura con el fin de detener el proceso de deterioro que está sufriendo y garantizar su perdurabilidad en un futuro.
[-]
[EN] In the present Final Degree Project, a study has been carried out around a painting on canvas with the iconic representation of Ntra. Sra. de los Desamparados, according to the formulas of clothing and goldsmithing ...[+]
[EN] In the present Final Degree Project, a study has been carried out around a painting on canvas with the iconic representation of Ntra. Sra. de los Desamparados, according to the formulas of clothing and goldsmithing that characterized her during the s. XVII-XVIII. The work could be classified in the circle of the painter Gaspar de la Huerta (Campillo de Altobuey, 1645 Valencia, 1714) given the stylistic and technical similarities that resemble her to her pictorial production.
The painting from the old Hospital of Valencia is currently preserved in the space prior to the sacristy of the church of the current General Hospital of Valencia. The work is technically indebted to the pictorial formulas of the Hispanic Baroque tradition with a red ochre primer and with a taste for the description of formal details in the treatment of the brushstroke.
The canvas presents a deficient condition of conservation, showing damage and losses in each of the strata that compose it. The painting has been subjected to several un methodological interventions, both on the front and back, using materials that have not aged properly as a layer of varnish that has been bleached in many of the areas and several over-paintings, being the most significant the one located on the face of the Virgin.
After documenting the work through different inspection systems, studying its constituent materials and its state of preservation, an intervention proposal has been made adjusted to the needs of the painting in order to stop the degradation process it's suffering and ensure its durability in the future.
[-]
|