Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fenoll Cascales, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T08:52:18Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T08:52:18Z | |
dc.date.issued | 2022-03-04 | |
dc.identifier.isbn | 9788490489963 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184705 | |
dc.description.abstract | [EN] The present paper studies how grape harvesting and wine production were developed in ancient times from a set of panels made by the Valencian painter, Joaquín Sorolla Bastida. This series of four large-format paintings commissioned by the wine entrepreneur Rafael Errázuriz, reflect the different conceptions of this food in the Greco-Latin world, from its cultivation in the interiors of domus, to the consumption of wine in the festivities associated with Baco. The pressing system following the Minoan press model and the storage of the precious liquid in a Dressel amphora provide a careful study of real archaeological references when composing the scenes. Especially in La Vendimia and La Prensa de la Vid where the painter approached in a very exact way two images that perfectly reflect how the wine production procedures were in the Ancient Mediterranean. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La presente comunicación estudia cómo se realizaba la recolección de uva y la producción de vino en la Antigüedad a partir del conjunto de paneles realizados por el pintor valenciano, Joaquín Sorolla y Bastida. Esta serie de cuatro pinturas de gran formato encargadas por el empresario vinícola Rafael Errázuriz, reflejan las distintas concepciones de este alimento en el mundo grecolatino, desde su cultivo en los interiores de las domus, hasta el consumo de vino en las festividades asociadas a Baco. El sistema de prensado siguiendo el modelo de prensa romana y el almacenamiento del preciado líquido en un ánfora Dressel, atisban un cuidado estudio de referencias arqueológicas reales a la hora de componer las escenas. Especialmente en La Vendimia y La Prensa de la Vid donde el pintor se acercó de manera muy exacta a dos imágenes que reflejan de perfectamente como fueron los procedimientos de producción de vino en el Mediterráneo Antiguo y en concreto en época romana. A tenor de los hechos, se ha de reivindicar a Sorolla como la figura de un pintor interesado por representar de manera fidedigna los pasajes de tiempos anteriores plasmados en sus cuadros, creando así fuentes visuales de especial relevancia para la documentación alimentaria. Destacando sobre todo dicha documentación en las obras ambientadas en la Antigüedad clásica, tal y como venía haciendo desde el inicio de su pensionado romano en 1884, doce años antes de iniciar estos paneles enológicos objeto de estudio. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Joaquín Sorolla | es_ES |
dc.subject | Vino | es_ES |
dc.subject | Vendimia | es_ES |
dc.subject | Prensa | es_ES |
dc.subject | Rafael Errázuriz | es_ES |
dc.subject | Paneles | es_ES |
dc.subject | Antigüedad Clásica | es_ES |
dc.subject | Arqueología Clásica | es_ES |
dc.subject | Wine | es_ES |
dc.subject | Vintage | es_ES |
dc.subject | Panels | es_ES |
dc.subject | Vine Press | es_ES |
dc.subject | Classical Antiquity | es_ES |
dc.subject | Classical Archeology | es_ES |
dc.title | Vinum vivat! La uva y el vino en la Antigüedad a través de los paneles que Sorolla pintó para Rafael Errázuriz: La Vendimia y La Prensa de la Vid | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/EGEM2021.2021.13312 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fenoll Cascales, J. (2022). Vinum vivat! La uva y el vino en la Antigüedad a través de los paneles que Sorolla pintó para Rafael Errázuriz: La Vendimia y La Prensa de la Vid. En Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos. Editorial Universitat Politècnica de València. 61-72. https://doi.org/10.4995/EGEM2021.2021.13312 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | 3er Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 25-26, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EGEM/EGEM2021/paper/view/13312 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 61 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 72 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13312 | es_ES |