- -

Vinum vivat! La uva y el vino en la Antigüedad a través de los paneles que Sorolla pintó para Rafael Errázuriz: La Vendimia y La Prensa de la Vid

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Vinum vivat! La uva y el vino en la Antigüedad a través de los paneles que Sorolla pintó para Rafael Errázuriz: La Vendimia y La Prensa de la Vid

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fenoll Cascales, José es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-25T08:52:18Z
dc.date.available 2022-07-25T08:52:18Z
dc.date.issued 2022-03-04
dc.identifier.isbn 9788490489963
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184705
dc.description.abstract [EN] The present paper studies how grape harvesting and wine production were developed in ancient times from a set of panels made by the Valencian painter, Joaquín Sorolla Bastida. This series of four large-format paintings commissioned by the wine entrepreneur Rafael Errázuriz, reflect the different conceptions of this food in the Greco-Latin world, from its cultivation in the interiors of domus, to the consumption of wine in the festivities associated with Baco. The pressing system following the Minoan press model and the storage of the precious liquid in a Dressel amphora provide a careful study of real archaeological references when composing the scenes. Especially in La Vendimia and La Prensa de la Vid where the painter approached in a very exact way two images that perfectly reflect how the wine production procedures were in the Ancient Mediterranean. es_ES
dc.description.abstract [ES] La presente comunicación estudia cómo se realizaba la recolección de uva y la producción de vino en la Antigüedad a partir del conjunto de paneles realizados por el pintor valenciano, Joaquín Sorolla y Bastida. Esta serie de cuatro pinturas de gran formato encargadas por el empresario vinícola Rafael Errázuriz, reflejan las distintas concepciones de este alimento en el mundo grecolatino, desde su cultivo en los interiores de las domus, hasta el consumo de vino en las festividades asociadas a Baco. El sistema de prensado siguiendo el modelo de prensa romana y el almacenamiento del preciado líquido en un ánfora Dressel, atisban un cuidado estudio de referencias arqueológicas reales a la hora de componer las escenas. Especialmente en La Vendimia y La Prensa de la Vid donde el pintor se acercó de manera muy exacta a dos imágenes que reflejan de perfectamente como fueron los procedimientos de producción de vino en el Mediterráneo Antiguo y en concreto en época romana. A tenor de los hechos, se ha de reivindicar a Sorolla como la figura de un pintor interesado por representar de manera fidedigna los pasajes de tiempos anteriores plasmados en sus cuadros, creando así fuentes visuales de especial relevancia para la documentación alimentaria. Destacando sobre todo dicha documentación en las obras ambientadas en la Antigüedad clásica, tal y como venía haciendo desde el inicio de su pensionado romano en 1884, doce años antes de iniciar estos paneles enológicos objeto de estudio. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Joaquín Sorolla es_ES
dc.subject Vino es_ES
dc.subject Vendimia es_ES
dc.subject Prensa es_ES
dc.subject Rafael Errázuriz es_ES
dc.subject Paneles es_ES
dc.subject Antigüedad Clásica es_ES
dc.subject Arqueología Clásica es_ES
dc.subject Wine es_ES
dc.subject Vintage es_ES
dc.subject Panels es_ES
dc.subject Vine Press es_ES
dc.subject Classical Antiquity es_ES
dc.subject Classical Archeology es_ES
dc.title Vinum vivat! La uva y el vino en la Antigüedad a través de los paneles que Sorolla pintó para Rafael Errázuriz: La Vendimia y La Prensa de la Vid es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/EGEM2021.2021.13312
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fenoll Cascales, J. (2022). Vinum vivat! La uva y el vino en la Antigüedad a través de los paneles que Sorolla pintó para Rafael Errázuriz: La Vendimia y La Prensa de la Vid. En Actas del III Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos. Editorial Universitat Politècnica de València. 61-72. https://doi.org/10.4995/EGEM2021.2021.13312 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename 3er Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 25-26, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/EGEM/EGEM2021/paper/view/13312 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 61 es_ES
dc.description.upvformatpfin 72 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13312 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem