Resumen:
|
[ES] El objetivo principal de este proyecto es obtener un modelo 3D preciso de la torre
campanario “Fadrí” para poderlo utilizar en favor de su conservación, así como los
objetivos académicos ligados a la realización de ...[+]
[ES] El objetivo principal de este proyecto es obtener un modelo 3D preciso de la torre
campanario “Fadrí” para poderlo utilizar en favor de su conservación, así como los
objetivos académicos ligados a la realización de un trabajo final de grado (TFG). A estos
objetivos se les suman otros, como aprender a organizar y realizar todo el proceso
necesario para la obtención de dicho resultado, y realizar un servicio a la comunidad
aportando conocimientos técnicos. Este último objetivo hace que el trabajo se
convierta en un proyecto de aprendizaje servicio (ApS), que se resume en ayudar a una
entidad pública o privada aportando un servicio gratuito a cambio de obtener
experiencia y formación en el servicio prestado.
La metodología empleada para cumplir estos objetivos marcados ha seguido el
esquema de trabajo scan-to-HBIM (‘Historic Building Information Modelling’),
mediante el cual a partir de mediciones realizadas sobre el objeto en cuestión usando
láser escáner o fotogrametría y tras el procesamiento de estos datos, se genera un
modelo 3D a partir de los productos obtenidos de estas mediciones (nube de puntos,
ortofotos...). De esta manera, el trabajo se ha divido en cinco partes; (1) planteamiento
del problema y de las soluciones; (2) salida a campo para la toma de datos; (3)
procesamiento de los datos obtenidos: (4) generación del modelo 3D y de
planimetrías; y (5) análisis de resultados.
Cabe destacar en esta metodología que, al tener el añadido de ser un proyecto ApS, se
ha colaborado con el Museo de la Ciudad de Castellón (MUCC), entidad que se encarga
de la conservación del “Fadrí”. Esta entidad ha permitido realizar los trabajos de
medición dando acceso a la torre y aportando gran cantidad de información que ha
sido de gran ayuda para la documentación patrimonial de esta.
Los resultados de este trabajo pueden dividirse en tres partes. Por un lado, se ha
obtenido una nube de puntos de precisión milimétrica a partir del uso de un láser
escáner terrestre, mientras que por el otro se han obtenido dos productos derivados
de esta nube de puntos: una serie de planos donde se presentan en forma de vistas de
alzados y secciones de la torre y un modelo 3D preciso (5mm/2cm) de esta. Ambos
productos derivados son productos muy útiles para la conservación del campanario,
pues permiten extraer información geométrica de este.
La utilidad principal de este proyecto es poder realizar restauraciones y
rehabilitaciones basándose en las mediciones y los productos derivados de estas,
pudiendo de esta manera conservar la torre en su estado actual y haciendo que el
edificio prevalezca y se mantenga en buen estado para las generaciones venideras.
[-]
[EN] The objective of this project is to obtain a high-precision 3D model of the bell tower "Fadrí" located in Castellón de la Plana, by using the Scan-To-BIM methodology from terrestrial laser
scanning.
The work ...[+]
[EN] The objective of this project is to obtain a high-precision 3D model of the bell tower "Fadrí" located in Castellón de la Plana, by using the Scan-To-BIM methodology from terrestrial laser
scanning.
The work consists of executing all the necessary steps to generate a high-precision 3D model of the tower. These steps include planning, data collection, office work and analysis of results.
The methodology used, known as Scan-To-BIM, consists of, after data collection and its subsequent pre-processing, creating a Building Information Modelling (BIM) model of the structure or building using the relevant software.
The aim of the project goes beyond the academic work to be done, as its purpose is to provide this information to the Museo de Etnología de Castellón (MUCC), an entity that has already been
contacted and we are collaborating with, so that they can perform the relevant conservation of this heritage asset of the city of Castellón de la plana. For this reason, the project is treated as a Service-Learning project, in which the student gives his results for the benefit of the society or the benefit of an association.
[-]
|