Resumen:
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[ES] La crisis provocada por la pandemia COVID 19, el auge del comercio online, el desabastecimiento de materias primas y trabajadores y el aumento del precio de la energía, exacerbados en los últimos mesas por la guerra ...[+]
[ES] La crisis provocada por la pandemia COVID 19, el auge del comercio online, el desabastecimiento de materias primas y trabajadores y el aumento del precio de la energía, exacerbados en los últimos mesas por la guerra de Ucrania, han tenido efectos importantes sobre la logística alimentaria. Se ha puesto de manifiesto el papel estratégico del transporte de alimentos, que se está enfrentando a desafíos trascendentales tanto para proporcionar los alimentos como para responder con rapidez y eficacia a los cambios en los requerimientos de consumidores y retailers (gran distribución). En definitiva, esta situación plantea retos y oportunidades para las empresas, en especial para las empresas cargadoras, que se enfrentan a unos problemas de magnitud todavía desconocida. Una crisis es un momento de cambio, y las empresas que adapten sus estrategias y sobrevivan serán más fuertes al final del proceso. El elemento clave en este proceso es la capacidad innovadora diferencial de los agentes económicos para generar nuevos productos, procesos, formas de organización y acceso al mercado. Esta dinámica ha sido apoyada por economistas como David Ricardo, Milton Friedman, Paul Samuelson y Joseph Schumpeter.
En este contexto, el objeto del presente trabajo es averiguar si el caos económico actual está ofreciendo a las empresas cargadoras la oportunidad para renovarse y encontrar nuevas soluciones, productos y mercados. para responder a esta cuestión se han planteado los siguientes objetivos específicos: a) segmentar el mercado logístico de la alimentación perecedera en España; b) dimensionar económicamente el mercado; y c) proponer nuevas estrategias de mejora y adaptación a la situación actual.
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[EN] The crisis caused by the COVID 19 pandemic, the rise of online commerce, the shortage of raw materials and workers and the increase in energy prices, exacerbated in recent months by the war in Ukraine, have had important ...[+]
[EN] The crisis caused by the COVID 19 pandemic, the rise of online commerce, the shortage of raw materials and workers and the increase in energy prices, exacerbated in recent months by the war in Ukraine, have had important effects on food logistics . The strategic role of food transport has been highlighted, which is facing transcendental challenges both to provide food and to respond quickly and efficiently to changes in the requirements of consumers and retailers (large distribution). In short, this situation poses challenges and opportunities for companies, especially loading companies, which are facing problems of a still unknown magnitude. A crisis is a moment of change, and the companies that adapt their strategies and survive will be stronger at the end of the process. The key element in this process is the differential innovative capacity of economic agents to generate new products, processes, forms of organization and access to the market. This dynamic has been supported by economists such as David Ricardo, Milton Friedman, Paul Samuelson, and Joseph Schumpeter.
In this context, the purpose of this paper is to find out if the current economic chaos is offering cargo companies the opportunity to renew themselves and find new solutions, products and markets. To answer this question, the following specific objectives have been set: a) segment the perishable food logistics market in Spain; b) economically dimension the market; and c) propose new strategies for improvement and adaptation to the current situation.
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[CA] Malgrat que en l'actualitat s'han patit nombroses crisis com la provocada per
la pandèmia, aquestes no han derivat en un problema d'escassetat d'aliments.
L'objectiu d'aquest treball és analitzar el sector de la ...[+]
[CA] Malgrat que en l'actualitat s'han patit nombroses crisis com la provocada per
la pandèmia, aquestes no han derivat en un problema d'escassetat d'aliments.
L'objectiu d'aquest treball és analitzar el sector de la logística frigorífica, un agent de
la cadena de valor del món de l'alimentació perible, tractant en profunditat la
configuració dels seus clients i la grandària del seu negoci. Les dades que s'han
utilitzat han sigut extrets directament d'empreses del sector mitjançant entrevistes
individuals en profunditat, on s'ha indagat per a discernir possibles problemes als
quals s'enfronten i concloure proposant possibles solucions per a solucionar-los. El
resultat obtingut ha sigut que un moment de crisi pot oferir una oportunitat per a
millorar el seu avantatge competitiu i créixer.
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