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dc.contributor.author | Cabral-Rosetti, Luis Gustavo | es_ES |
dc.contributor.author | Castillo Rosas, Adriana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T07:31:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T07:31:41Z | |
dc.date.issued | 2022-07-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185185 | |
dc.description.abstract | [EN] As part of the Didactic Research work that we carry out in the Dept. of the CIIDET Postgraduate Course, we present as a Teaching Strategy for Classical Mechanics, the Progressive Construction of the Classical Model of Two Blocks tied with a thread that slide on a table and that passes through a Pulley, from the simplest to the one that considers friction and mass on the thread. This model is considered in most high school and university undergraduate texts and courses as an instrument to study Newton's Dynamic Laws. We believe that with this proposal the instructor will be able to move from High School to Higher Education without great difficulties and using, in principle, the same archetypal Model, helping his students to fix the corresponding ideas. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Como parte del trabajo de Investigación Didáctica que realizamos en el Depto. de Postgrado del CIIDET, presentamos como Estrategia de Enseñanza de la Mecánica Clásica, la Construcción Progresiva del Modelo Clásico de Dos Bloques atados con un hilo que resbalan sobre una mesa y que pasa por una Polea, desde el más simple hasta el que considera fricción y masa en el hilo. Dicho modelo es considerado en la mayoría de los textos y cursos de bachillerato y pregrado universitario como instrumento para estudiar las Leyes Dinámicas de Newton. Creemos que con esta propuesta el instructor podrá transitar desde la Educación Media Superior hasta la Superior sin grandes dificultades y usando en principio el mismo Modelo arquetípico, ayudando a sus alumnos a fijar las ideas correspondientes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores del presente trabajo, agradecemos a la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del TecNM el apoyo brindado al Proyecto de Investigación, Modelización en Mecánica: Una estrategia para el Aprendizaje de la Dinámica, Clave: 11001.21-P, en su convocatoria 2021. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Mathematical model | es_ES |
dc.subject | Teaching of mechanics | es_ES |
dc.subject | Physical sciences | es_ES |
dc.subject | Vocational training | es_ES |
dc.subject | Engineering | es_ES |
dc.subject | Modelo matemático | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la mecánica | es_ES |
dc.subject | Ciencias físicas | es_ES |
dc.subject | Formación profesional | es_ES |
dc.subject | Ingeniería | es_ES |
dc.title | Estrategia de Modelación Progresiva: Del Bachillerato a la Licenciatura | es_ES |
dc.title.alternative | Progressive Modeling Strategy: From High School to Bachelor's Degree | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2022.17983 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cabral-Rosetti, LG.; Castillo Rosas, A. (2022). Estrategia de Modelación Progresiva: Del Bachillerato a la Licenciatura. Modelling in Science Education and Learning. 15(2):25-71. https://doi.org/10.4995/msel.2022.17983 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2022.17983 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 25 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 71 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 15 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17983 | es_ES |
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