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Estrategia de Modelación Progresiva: Del Bachillerato a la Licenciatura

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Estrategia de Modelación Progresiva: Del Bachillerato a la Licenciatura

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dc.contributor.author Cabral-Rosetti, Luis Gustavo es_ES
dc.contributor.author Castillo Rosas, Adriana es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-05T07:31:41Z
dc.date.available 2022-09-05T07:31:41Z
dc.date.issued 2022-07-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185185
dc.description.abstract [EN] As part of the Didactic Research work that we carry out in the Dept. of the CIIDET Postgraduate Course, we present as a Teaching Strategy for Classical Mechanics, the Progressive Construction of the Classical Model of Two Blocks tied with a thread that slide on a table and that passes through a Pulley, from the simplest to the one that considers friction and mass on the thread. This model is considered in most high school and university undergraduate texts and courses as an instrument to study Newton's Dynamic Laws. We believe that with this proposal the instructor will be able to move from High School to Higher Education without great difficulties and using, in principle, the same archetypal Model, helping his students to fix the corresponding ideas. es_ES
dc.description.abstract [ES] Como parte del trabajo de Investigación Didáctica que realizamos en el Depto. de Postgrado del CIIDET, presentamos como Estrategia de Enseñanza de la Mecánica Clásica, la Construcción Progresiva del Modelo Clásico de Dos Bloques atados con un hilo que resbalan sobre una mesa y que pasa por una Polea, desde el más simple hasta el que considera fricción y masa en el hilo. Dicho modelo es considerado en la mayoría de los textos y cursos de bachillerato y pregrado universitario como instrumento para estudiar las Leyes Dinámicas de Newton. Creemos que con esta propuesta el instructor podrá transitar desde la Educación Media Superior hasta la Superior sin grandes dificultades y usando en principio el mismo Modelo arquetípico, ayudando a sus alumnos a fijar las ideas correspondientes. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores del presente trabajo, agradecemos a la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del TecNM el apoyo brindado al Proyecto de Investigación, Modelización en Mecánica: Una estrategia para el Aprendizaje de la Dinámica, Clave: 11001.21-P, en su convocatoria 2021. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Mathematical model es_ES
dc.subject Teaching of mechanics es_ES
dc.subject Physical sciences es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Modelo matemático es_ES
dc.subject Enseñanza de la mecánica es_ES
dc.subject Ciencias físicas es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.title Estrategia de Modelación Progresiva: Del Bachillerato a la Licenciatura es_ES
dc.title.alternative Progressive Modeling Strategy: From High School to Bachelor's Degree es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2022.17983
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cabral-Rosetti, LG.; Castillo Rosas, A. (2022). Estrategia de Modelación Progresiva: Del Bachillerato a la Licenciatura. Modelling in Science Education and Learning. 15(2):25-71. https://doi.org/10.4995/msel.2022.17983 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2022.17983 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 25 es_ES
dc.description.upvformatpfin 71 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\17983 es_ES
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