Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Martínez, Maykop | es_ES |
dc.contributor.author | Santos Fuentefria, Ariel | es_ES |
dc.contributor.author | Ayllón Fandiño, Esperanza de la Caridad | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T07:42:34Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T07:42:34Z | |
dc.date.issued | 2022-07-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185187 | |
dc.description.abstract | [EN] The current transformations in the training model have required Higher Education to rethink the professional pro-file models with more flexible and relevant curricula. In this endeavor, the curriculum in the Electrical Engineering career is perfected, in which the essentiality of the contents is essential to reduce training time and achieve higher levels of independence and protagonist of the student. For this, it is important to take advantage of the advantages offered by Information and Communication Technologies in the educational field, for example, virtual learning environments that help to design and improve teaching-learning processes with a high level of organization, communication and interaction, enabling collaborative activities among students and between them and the teacher. These virtual environments offer the possibility of organizing the contents through concept maps that allow to enhance and / or improve the autonomous, active, meaningful and collaborative learning of the students. The objective of the article is to propose the construction of concept maps for a blended teaching system of the Electric Circuit I subject for 2nd year students of the Faculty of Electrical Engineering of the Technological University of Havana. These maps are incorporated into the course already prepared on the MOODLE interactive platform, to guide in the direction of improving, with the fundamental elements, the teaching-learning process based on virtual environments of the Electrical Circuits I subject. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las actuales transformaciones en el modelo de formación han exigido a la Educación Superior, un replanteo de los modelos del perfil profesional con currículos más flexibles y pertinentes. En este empeño se perfecciona el currículo en la carrera de Ingeniería Eléctrica, en el que la esencialidad de los contenidos es fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante. Para ello es importante aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, por ejemplo, los entornos virtuales de aprendizaje que ayudan a diseñar y mejorar los procesos de enseñanza ? aprendizaje con un alto nivel de organización, comunicación e interacción, posibilitando las actividades colaborativas entre los estudiantes y entre estos y el profesor. Estos entornos virtuales brindan la posibilidad de organizar los contenidos mediante mapas conceptuales que permiten potenciar y/o mejorar el aprendizaje autónomo, activo, significativo y colaborativo de los estudiantes. El objetivo del artículo es proponer la construcción de mapas conceptuales para un sistema de enseñanza semipresencial de la asignatura Circuito Eléctricos I para los estudiantes de 2do año de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana. Estos mapas se incorporan al curso ya elaborado sobre la plataforma interactiva MOODLE, para orientar en la dirección de mejorar, con los elementos fundamentales, el proceso de enseñanza - aprendizaje basado en entornos virtuales de la asignatura de Circuitos Eléctricos I. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Circuitos eléctricos | es_ES |
dc.subject | Proceso de enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Mapas conceptuales | es_ES |
dc.subject | Entornos virtuales | es_ES |
dc.subject | Electric circuits | es_ES |
dc.subject | Teaching–learning process | es_ES |
dc.subject | Concept maps | es_ES |
dc.subject | Virtual environments | es_ES |
dc.title | Propuesta de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de los circuitos basados en entornos virtuales | es_ES |
dc.title.alternative | Proposal of conceptual maps to improve the teaching of circuits based on virtual environments | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2022.15895 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Martínez, M.; Santos Fuentefria, A.; Ayllón Fandiño, EDLC. (2022). Propuesta de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de los circuitos basados en entornos virtuales. Modelling in Science Education and Learning. 15(2):73-81. https://doi.org/10.4995/msel.2022.15895 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2022.15895 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 73 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 81 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 15 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15895 | es_ES |
dc.description.references | Pérez , M., Santos , B., Santos , F., & López , C. (2020). Potencialidades de la herramienta everycircuit en la disciplina de circuitos eléctricos. III Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano o de Tecnología y Educación. Recuperado el 2020, de www.covaite.net | es_ES |
dc.description.references | Pérez , P., Granda , D., & Ciudad , R. (2020). Experiencia de la utilización de mapas conceptuales interactivos en la asignatura introducción a las ciencias informáticas. Revista Tecnología Educativa, Vol 5, No.2 ISSN: 2519-9436. | es_ES |
dc.description.references | Cadenas , L. (2002). Mapas conceptuales y la estructuración del saber. Una experiencia en el área de educación para el trabajo. Revista Educere, Vol. 6, No. 17. ISSN: 1316-4910. | es_ES |
dc.description.references | Del Campo, G. (2010). Desarrollo de mapas conceptuales como objetos de aprendizaje para las Asignaturas Circuitos Eléctricos I y II. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Trabajo de diploma. | es_ES |
dc.description.references | Llamo, L., Santos, F., & Pérez, M. (2020). Propuesta didáctica de una maqueta interactiva para explicar el comportamiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Modelling in Science Education and Learning. Vol. 13, No. 2. ISSN 1988-3145. https://doi.org/10.4995/msel.2020.13339 Recuperado el 6/6/2021, de http://polipapers.upv.es/index.php/MSEL | es_ES |
dc.description.references | López, C., & Pérez, M. (2020). Empleo del simulador Edison como herramienta didáctica para el aprendizaje de los circuitos eléctricos. Tecnología Educativa. Vol. 5, No. 1. ISSN: 2519-9436. Recuperado el 6/6/2021, de http://tecedu.uho.edu.cu/ | es_ES |
dc.description.references | Mariña, L., Pérez, M., & Anta, V. (2020). Matemática aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. | es_ES |
dc.description.references | Mariña, L., Pérez, M., & Anta, V. (2021). Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica. X Convención Científica Internacional “Universidad Integrada e Innovadora”. Universidad de Matanzas. | es_ES |
dc.description.references | Mariña, L., Pérez, M., & Anta, V. (2021). Método de frecuencia para el análisis de los circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. | es_ES |
dc.description.references | MES. (2017). Planes de Estudio Ministerio de Educación Superior. Recuperado el 2019, de https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio | es_ES |
dc.description.references | MES. (2018). Documento ejecutivo para el plan de estudio "E" de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tencológica de la Habana José Antonio Echeverría. | es_ES |
dc.description.references | Moreno, C. (2005). Diseño y evaluación de un modelo de enseñanza-aprendizaje de calidad para la asignatura "circuitos eléctricos I" de la Facultad de Ingeniería eléctrica de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. | es_ES |
dc.description.references | Pérez , M., García , d., & Díaz, A. (2020). Importancia del acomodo de carga en la industria: Un estudio de caso. | es_ES |
dc.description.references | Pérez , M., Ramos, G., García , d., & Díaz , A. (2021). Utilización del software libre Scilab en las asignaturas de Circuitos Eléctricos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría. | es_ES |
dc.description.references | Pérez , M., Santos , F., & Llamo , L. (2021). La importancia de la factura de electricidad. Un estudio de caso. | es_ES |
dc.description.references | Pérez , M., Santos , F., & Denis , C. (2020). Integración de las TIC´s en los laboratorios de circuitos de la carrera de ingeniría eléctrica. Evento Provincial Universidad 2020 12do Congreso Internacional de Educación Superior . | es_ES |
dc.description.references | Pérez, M. (2018). Higiene y seguridad en la red de baja tensión. Revista Pedagogía Profesional, Vol 16, No. 1, ISSN 1684-5765. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, M. (2019). Proposta de instrumentação para realizar as medições do Sistema de Aterramento da Subestação do Xitoto. Revista de Ingeniería Energética. Vol. 40, No.1. ISSN 1815-5901. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, M., & Teixeira, L. (2018). Proposta de estudo das harmónicas no Sistema Industrial Sonangol – Namibe a partir de seu levantamento elétrico. Revista de Ingeniería Energética. ISSN 1815-5901, Vol 39, No. 2. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, M., García , d., Díaz , A., & Ramos , G. (2021). Utilización de la App Every circuit en las asignaturas de Circuitos Eléctricos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría. | es_ES |
dc.description.references | Pérez, M., Ramas, G., & Rodríguez, D. (2019). Simulación con Matlab. ISBN: 978-959-261-346-1. | es_ES |