- -

Propuesta de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de los circuitos basados en entornos virtuales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de los circuitos basados en entornos virtuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pérez Martínez, Maykop es_ES
dc.contributor.author Santos Fuentefria, Ariel es_ES
dc.contributor.author Ayllón Fandiño, Esperanza de la Caridad es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-05T07:42:34Z
dc.date.available 2022-09-05T07:42:34Z
dc.date.issued 2022-07-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185187
dc.description.abstract [EN] The current transformations in the training model have required Higher Education to rethink the professional pro-file models with more flexible and relevant curricula. In this endeavor, the curriculum in the Electrical Engineering career is perfected, in which the essentiality of the contents is essential to reduce training time and achieve higher levels of independence and protagonist of the student. For this, it is important to take advantage of the advantages offered  by  Information  and  Communication  Technologies  in  the  educational  field,  for  example,  virtual  learning environments that help to design and improve teaching-learning processes with a high level of organization, communication  and  interaction,  enabling  collaborative  activities  among  students  and  between  them  and  the  teacher. These  virtual  environments  offer  the  possibility  of  organizing  the  contents  through  concept  maps  that  allow  to enhance  and  /  or  improve  the  autonomous,  active,  meaningful  and  collaborative  learning  of  the  students.  The objective of the article is to propose the construction of concept maps for a blended teaching system of the Electric Circuit I subject for 2nd year students of the Faculty of Electrical Engineering of the Technological University of Havana. These maps are incorporated into the course already prepared on the MOODLE interactive platform, to  guide in the direction of improving, with the fundamental elements, the teaching-learning process based on virtual environments of the Electrical Circuits I subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las actuales transformaciones en el modelo de formación han exigido a la Educación Superior, un replanteo de los modelos del perfil profesional con currículos más flexibles y pertinentes. En este empeño se perfecciona el currículo en la carrera de Ingeniería Eléctrica, en el que la esencialidad de los contenidos es fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante. Para ello es importante aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, por ejemplo, los entornos virtuales de aprendizaje que ayudan a diseñar y mejorar los procesos de enseñanza ? aprendizaje con un alto nivel de organización, comunicación e interacción, posibilitando las actividades colaborativas entre los estudiantes y entre estos y el profesor. Estos entornos virtuales brindan la posibilidad de organizar los contenidos mediante mapas conceptuales que permiten potenciar y/o mejorar el aprendizaje autónomo, activo, significativo y colaborativo de los estudiantes. El objetivo del artículo es proponer la construcción de mapas conceptuales para un sistema de enseñanza semipresencial de la asignatura Circuito Eléctricos I para los estudiantes de 2do año de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana. Estos mapas se incorporan al curso ya elaborado sobre la plataforma interactiva MOODLE, para orientar en la dirección de mejorar, con los elementos fundamentales, el proceso de enseñanza - aprendizaje basado en entornos virtuales de la asignatura de Circuitos Eléctricos I. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Circuitos eléctricos es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza aprendizaje es_ES
dc.subject Mapas conceptuales es_ES
dc.subject Entornos virtuales es_ES
dc.subject Electric circuits es_ES
dc.subject Teaching–learning process es_ES
dc.subject Concept maps es_ES
dc.subject Virtual environments es_ES
dc.title Propuesta de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de los circuitos basados en entornos virtuales es_ES
dc.title.alternative Proposal of conceptual maps to improve the teaching of circuits based on virtual environments es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2022.15895
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Martínez, M.; Santos Fuentefria, A.; Ayllón Fandiño, EDLC. (2022). Propuesta de mapas conceptuales para mejorar la enseñanza de los circuitos basados en entornos virtuales. Modelling in Science Education and Learning. 15(2):73-81. https://doi.org/10.4995/msel.2022.15895 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2022.15895 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\15895 es_ES
dc.description.references Pérez , M., Santos , B., Santos , F., & López , C. (2020). Potencialidades de la herramienta everycircuit en la disciplina de circuitos eléctricos. III Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano o de Tecnología y Educación. Recuperado el 2020, de www.covaite.net es_ES
dc.description.references Pérez , P., Granda , D., & Ciudad , R. (2020). Experiencia de la utilización de mapas conceptuales interactivos en la asignatura introducción a las ciencias informáticas. Revista Tecnología Educativa, Vol 5, No.2 ISSN: 2519-9436. es_ES
dc.description.references Cadenas , L. (2002). Mapas conceptuales y la estructuración del saber. Una experiencia en el área de educación para el trabajo. Revista Educere, Vol. 6, No. 17. ISSN: 1316-4910. es_ES
dc.description.references Del Campo, G. (2010). Desarrollo de mapas conceptuales como objetos de aprendizaje para las Asignaturas Circuitos Eléctricos I y II. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Trabajo de diploma. es_ES
dc.description.references Llamo, L., Santos, F., & Pérez, M. (2020). Propuesta didáctica de una maqueta interactiva para explicar el comportamiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Modelling in Science Education and Learning. Vol. 13, No. 2. ISSN 1988-3145. https://doi.org/10.4995/msel.2020.13339 Recuperado el 6/6/2021, de http://polipapers.upv.es/index.php/MSEL es_ES
dc.description.references López, C., & Pérez, M. (2020). Empleo del simulador Edison como herramienta didáctica para el aprendizaje de los circuitos eléctricos. Tecnología Educativa. Vol. 5, No. 1. ISSN: 2519-9436. Recuperado el 6/6/2021, de http://tecedu.uho.edu.cu/ es_ES
dc.description.references Mariña, L., Pérez, M., & Anta, V. (2020). Matemática aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. es_ES
dc.description.references Mariña, L., Pérez, M., & Anta, V. (2021). Experiencia de la matemática, aplicada a los circuitos eléctricos en la carrera de ingeniería eléctrica. X Convención Científica Internacional “Universidad Integrada e Innovadora”. Universidad de Matanzas. es_ES
dc.description.references Mariña, L., Pérez, M., & Anta, V. (2021). Método de frecuencia para el análisis de los circuitos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. es_ES
dc.description.references MES. (2017). Planes de Estudio Ministerio de Educación Superior. Recuperado el 2019, de https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio es_ES
dc.description.references MES. (2018). Documento ejecutivo para el plan de estudio "E" de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tencológica de la Habana José Antonio Echeverría. es_ES
dc.description.references Moreno, C. (2005). Diseño y evaluación de un modelo de enseñanza-aprendizaje de calidad para la asignatura "circuitos eléctricos I" de la Facultad de Ingeniería eléctrica de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. es_ES
dc.description.references Pérez , M., García , d., & Díaz, A. (2020). Importancia del acomodo de carga en la industria: Un estudio de caso. es_ES
dc.description.references Pérez , M., Ramos, G., García , d., & Díaz , A. (2021). Utilización del software libre Scilab en las asignaturas de Circuitos Eléctricos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría. es_ES
dc.description.references Pérez , M., Santos , F., & Llamo , L. (2021). La importancia de la factura de electricidad. Un estudio de caso. es_ES
dc.description.references Pérez , M., Santos , F., & Denis , C. (2020). Integración de las TIC´s en los laboratorios de circuitos de la carrera de ingeniría eléctrica. Evento Provincial Universidad 2020 12do Congreso Internacional de Educación Superior . es_ES
dc.description.references Pérez, M. (2018). Higiene y seguridad en la red de baja tensión. Revista Pedagogía Profesional, Vol 16, No. 1, ISSN 1684-5765. es_ES
dc.description.references Pérez, M. (2019). Proposta de instrumentação para realizar as medições do Sistema de Aterramento da Subestação do Xitoto. Revista de Ingeniería Energética. Vol. 40, No.1. ISSN 1815-5901. es_ES
dc.description.references Pérez, M., & Teixeira, L. (2018). Proposta de estudo das harmónicas no Sistema Industrial Sonangol – Namibe a partir de seu levantamento elétrico. Revista de Ingeniería Energética. ISSN 1815-5901, Vol 39, No. 2. es_ES
dc.description.references Pérez, M., García , d., Díaz , A., & Ramos , G. (2021). Utilización de la App Every circuit en las asignaturas de Circuitos Eléctricos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría. es_ES
dc.description.references Pérez, M., Ramas, G., & Rodríguez, D. (2019). Simulación con Matlab. ISBN: 978-959-261-346-1. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem