- -

Aprendizaje cooperativo y enseñanza performativa para ensemble de percusión en los estudios superiores de música de la Comunidad Valenciana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje cooperativo y enseñanza performativa para ensemble de percusión en los estudios superiores de música de la Comunidad Valenciana

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Botella Nicolás, Ana María es_ES
dc.contributor.advisor Isusi Fagoaga, Rosa es_ES
dc.contributor.advisor Sanz Garcia, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Marzal Raga, Luis Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-12T06:12:21Z
dc.date.available 2022-09-12T06:12:21Z
dc.date.created 2022-07-25
dc.date.issued 2022-09-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185776
dc.description.abstract [ES] La tesis doctoral que a continuación se expone, presenta una investigación de índole artística y didáctica bajo la propuesta de realización de un estudio dirigido a los alumnos que cursan estudios superiores de percusión. Esta investigación se centra en la práctica pedagógica de los recursos musicales, tanto técnicos como interpretativos, a partir de las primeras composiciones escritas para ensemble de percusión. Con la introducción de una temática totalmente novedosa en cuanto al objeto de estudio, esta tesis se ocupa principalmente de la aplicación de estudios exploratorios. Estudios que muestran inicialmente la situación actual del tema tratado y posteriormente conducen al logro de aspectos teóricos y documentales a través de la implementación y comparación de nuevas propuestas metodológicas experimentales. La adaptación e incorporación de estas aportaciones didácticas contribuye a la apertura de nuevos campos de investigación dentro de la didáctica musical, así como al desarrollo de una innovación metodológica necesaria que haga frente al todavía muy extendido uso de la metodología tradicional dentro de los estudios musicales superiores. Asimismo, la redacción de esta tesis doctoral secunda la creación de nuevo conocimiento científico que conforma, transmite y optimiza la difusión del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudios superiores de música, convirtiéndose en una herramienta de renovación educativa que interviene en la ampliación de la producción investigadora de los centros de enseñanza superior musical. es_ES
dc.description.abstract [CA] La tesi doctoral que a continuació s'exposa presenta una investigació d'índole artística i didàctica, sota la proposta de realització d'un estudi dirigit als alumnes que cursen estudis superiors de percussió. Aquesta investigació es centra en la pràctica pedagògica dels recursos musicals, tant tècnics com interpretatius, a partir de les primeres composicions escrites per a ensemble de percussió. Amb la introducció d'una temàtica totalment nova pel que fa a l'objecte d'estudi, aquesta tesi s'ocupa principalment de l'aplicació d'estudis exploratoris. Estudis que mostren inicialment la situació actual del tema tractat i posteriorment condueixen a la consecució d'aspectes teòrics i documentals a través de la implementació i comparació de noves propostes metodològiques experimentals. L'adaptació i incorporació d'aquestes aportacions didàctiques contribueix a l'obertura de nous camps d'investigació dins de la didàctica musical, així com al desenvolupament d'una innovació metodològica necessària que faça front a l'encara molt estès ús de la metodologia tradicional dins els estudis musicals superiors. Tanmateix, la redacció d'aquesta tesi doctoral secunda la creació de nou coneixement científic que conforma, transmet i optimitza la difusió del procés d'ensenyament-aprenentatge dels estudis superiors de música, convertint-se en una eina de renovació educativa que intervé en l'ampliació de la producció investigadora dels centres d'ensenyament superior musical. es_ES
dc.description.abstract [EN] The doctoral thesis that is exposed below, presents research on artistic and didactic proposal of carrying out a study aimed at students who are pursuing higher percussion studies focused on the didactic practice of musical resources, both technical and interpretive, from the first compositions written for percussion ensemble. By introducing a totally new object of study, this research deals mainly with the application of exploratory studies. These studies initially show the current situation of the topic and subsequently lead to the achievement of theoretical and documentary aspects through the implementation and comparison of new experimental methodological proposals. The adaptation and incorporation of these new didactic contributions provides new research fields within music didactics, as well as to the development of a necessary methodological innovation that addresses the still very widespread use of traditional methodology within higher musical studies. In addition, this doctoral thesis contributes to the creation of new scientific knowledge that shapes, conveys and optimizes the dissemination of the teaching-learning process of higher music studies, becoming a tool for educational renewal that intervenes in the expansion of research at higher music schools. es_ES
dc.format.extent 540 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aprenentatge cooperatiu es_ES
dc.subject Innovació docent es_ES
dc.subject Ensenyament performatiu es_ES
dc.subject Ensemble de percussió es_ES
dc.subject Percussion ensemble es_ES
dc.subject Performative teaching es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Enseñanza performativa es_ES
dc.subject Ensemble de percusión es_ES
dc.title Aprendizaje cooperativo y enseñanza performativa para ensemble de percusión en los estudios superiores de música de la Comunidad Valenciana es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/185776 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marzal Raga, LM. (2022). Aprendizaje cooperativo y enseñanza performativa para ensemble de percusión en los estudios superiores de música de la Comunidad Valenciana [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/185776 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\14171 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem