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La conexión de las obras con el espectador. La contemporaneidad en manos de los museos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La conexión de las obras con el espectador. La contemporaneidad en manos de los museos

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dc.contributor.author R. Gonell, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-12T09:49:04Z
dc.date.available 2022-09-12T09:49:04Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185794
dc.description.abstract [EN] Contemporaneity is that state by which something touches you in the here and now (Vanderlinden B. y Elena Flipovic, 2006, RAQS: Digressions from the memory of a minor encounter). A spectator can connect with a work of art if he feels that connection, that contemporaneity. The indistinguishable limits of today's artistic practices have caused a multiplicity of connection and disconnections with current society, with "ordinary people”. The museums are empty, only scholars or connoisseurs are going to the museums, or in some cases tourists visit them for the prestige of artist's name and for the photo and not for the desire to connect with these works. We are going to revisit here the drops of the influx of visitors in museums as well as the drops the in the possibilities of art-spectator connection and, therefore, the fall in the possibilities of contemporaneity. In this communication I desire to discuss a hypothesis, the responsibility of creating that connection between the spectator and the work be borne in museums. In the field of Sociomuseology, museological strategies are designed to enhance the figure of the museum as an agent at the service of society. I position myself in the theory that the museum must have the responsibility of revisiting itself with the eyes of the society in s located which is located, to fulfil its function of defined by ICOM (2007) as communicating and exhibiting heritage. To explain what has led me to this position, we will talk about the invisibility of the physical space of the Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC). It is an example, at this moment, of the consequences of a contemporary art’s space with a trajectory without projecting contemporaneity with its society. To understand this invisibility, we will turn to explanations from Physics to Philosophy, passing through Psychoanalysis and Urban Planning concepts such as non-place or empty space. es_ES
dc.description.abstract [ES] La contemporaneidad es aquel estado por el cual una cosa te toca en el aquí y el ahora. Una obra de arte tiene muchas contemporaneidades, o mejor dicho el espectador puede verla contemporánea o no depende de su conexión con ella. El límite indistinguible de la contemporaneidad nos ha llevado a una desconexión del arte que llaman contemporáneo con la gente de a pie. Los museos se vacían, sólo van eruditos o los conocedores de las obras. En esta ponencia deseo llevar el debate de la función social del museo. El museo como agente responsable de llevar la cultura a la sociedad pero responsable también de dejar que esa sociedad modifique lo que se puede llamar cultura. ¿Han sido los agentes del mercado del arte los responsables de desconectar el arte de la sociedad en la que se encuentra? Hablaremos de la invisibilización del edificio del Espai d'Art Contemporani de Castelló para sus vecinos como un ejemplo de las consecuencias de un espacio contemporáneo sin contemporaneidad con su sociedad. De cómo un espacio físico no es reconocido como contenedor de experiencias culturales contemporáneas, sino desconectado de la contemporaneidad de los Castellonenses. Este ejemplo nos ayudará a llevar el debate de las responsabilidades en la producción de contemporaneidad de los artistas hacia los museos o instituciones artísticas que los albergan. El artista visual no tiene porqué estar conectado con la sociedad que le envuelve y tal vez tampoco sus obras, pero los museos, espacios físicos que ocupan un lugar dentro de una comunidad y sociedad y que no tienen en sus condiciones físicas el moverse, tienen la responsabilidad de saber qué sociedad le envuelve y hacerse contemporáneo a ella, sea la obra de por sí contemporánea o no. es_ES
dc.format.extent 4 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Contemporaneidad es_ES
dc.subject Conexión es_ES
dc.subject Sociomuseología es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject Invisibilidad es_ES
dc.subject EACC es_ES
dc.subject Contemporaneity es_ES
dc.subject Connection es_ES
dc.subject Sociomuseology es_ES
dc.subject Museums es_ES
dc.subject Invisibility es_ES
dc.title La conexión de las obras con el espectador. La contemporaneidad en manos de los museos es_ES
dc.title.alternative The connection of the works with the spectator. Contemporaneity in the hands of museums es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15257
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation R. Gonell, L. (2022). La conexión de las obras con el espectador. La contemporaneidad en manos de los museos. Editorial Universitat Politècnica de València. 421-424. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15257 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15257 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 421 es_ES
dc.description.upvformatpfin 424 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15257 es_ES


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