Resumen:
|
[EN] What we intersubjectively consider as the ground presents a certain form associated with its function within the economic regime of
contemporary societies. Behind its apparent neutrality hides an ideology inherent ...[+]
[EN] What we intersubjectively consider as the ground presents a certain form associated with its function within the economic regime of
contemporary societies. Behind its apparent neutrality hides an ideology inherent to any cultural device. Firstly, we analyze the formal
characteristics of the ground, to subsequently classify and analyze artistic practices in a broad sense that have made displacements on
certain characteristics of the ground to question the relationships and reactions that these changes produce in this element that is so
fundamental in our daily relationship with the environment. world.
[-]
[ES] El suelo es el plano horizontal donde se realiza una acción (escénica, performativa, cotidiana), sus condiciones de aparente neutralidad se expresan normalmente a través de ciertas convenciones sobre su grado de ...[+]
[ES] El suelo es el plano horizontal donde se realiza una acción (escénica, performativa, cotidiana), sus condiciones de aparente neutralidad se expresan normalmente a través de ciertas convenciones sobre su grado de estabilidad, horizontalidad y consistencia que lo fijan como un elemento puramente funcional y subalterno del mundo. Aquello que denominamos como “el suelo”, determina y delimita una zona con las suficientes dimensiones (largo y ancho) como para podamos entender que no se interrumpe en su continuidad espacial: un plano. Es una superficie que no presenta interrupciones significativas (desniveles) en una extensión suficiente de terreno. Este plano es también continuo en el tiempo puesto que no suele variar de posición (girar o desplazarse) durante el transcurso de determinado lapso de tiempo. Es decir, presenta una estabilidad que se prolonga en el tiempo. El suelo no se mueve. La posición del suelo es fija desde las capacidades perceptivas antropocéntricas. Es, por tanto, una superficie producida, que no nos encontramos por defecto fuera de un contexto de manufactura humana y que requiere de diferentes esfuerzos capaces de transformar una superficie desigual o de construir un plano superpuesto al terreno topográfico de una localización, con unas características concretas y no con otras.Artista, docente e investigador del Departamento de Escultura de la UPV.Sin embargo, desestabilizar esta convención ha sido el objetivo de una serie de arquitectos, directores de escénicos y artistas que han encontrado, en diferentes tentativas de intervención sobre el suelo, un campo de investigación y práctica que les permitía partir de otros presupuestos y forzar nuevas relaciones entre cuerpo y espacio. El presente trabajo, pretende analizar cómo estas tentativas han desplazado las convenciones de posiciones, dinámicas, dimensiones, materialidades y regímenes administrativos del suelo, con una intencionalidad artística y cuál es el sentido del trabajo con un elemento desapercibido y subalternizado y que, sin embargo, nos sustenta.
[-]
|