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dc.contributor.advisor | Baeza González, Luis Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Gómez Mateo, Pablo | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.4425035; north=39.5864887; name=Polígono N-89.R, 31, 46117 Bétera, Sevilla, Espanya | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3042634999999999; north=39.544405; name=Av. Mediterráneo, 2, 46550 Albuixech, Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T07:42:11Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T07:42:11Z | |
dc.date.created | 2022-07-12 | |
dc.date.issued | 2022-09-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185871 | |
dc.description.abstract | [ES] Existen diversas razones técnicas por las cuales la explotación ferroviaria se realiza en vías de distintos anchos. Independientemente de las ventajas que pueda tener cada uno, la coexistencia de los distintos anchos ocasiona problemas cuando un vehículo debe ser transportado sobre una vía para la cual no ha sido diseñado. Para resolver este problema, se recurre a los llamados diplori (carros con cuatro ruedas), sobre los cuales se apoya cada eje del vehículo. En general, los diplori se diseñan para una combinación de anchos fija, lo cual no permite cubrir las necesidades de fabricantes de material móvil que venden sus vehículos a operadoras de cualquier red ferroviaria del mundo. El presente Trabajo Final de Grado da una solución técnica a este problema a través de un diplori que puede transportar sobre vías de ancho ibérico (1668 mm) cualquier vehículo cuyo ancho vaya desde el ancho de tres pies (914 mm) al indio (1676 mm). Para ello, el diplori dispone de cuatro calzas fijas situada de forma simétrica, y otros cuatro móviles que permiten que se adapte al transporte de cualquier tipo de vehículo. Para el desarrollo de este proyecto, se han adoptado herramientas para el modelado gráfico y el cálculo estructural, tales como AutoCAD, SolidWorks e Inventor. En los análisis realizados se presta una especial atención al diseño del perfil de rueda, al cálculo a fatiga de los ejes y a la selección de los rodamientos. | es_ES |
dc.description.abstract | [CAT] Existeixen diverses raons tècniques per les quals l'explotació ferroviària es realitza en vies de diferents amples. Independentment dels avantatges que puga tindre cadascun, la coexistència dels diferents amples ocasiona problemes quan un vehicle ha de ser transportat sobre una via per a la qual no ha sigut dissenyat. Per a resoldre aquest problema, es recorre als anomenats diplori (carros amb quatre rodes), sobre els quals es dona suport a cada eix del vehicle. En general, els diplori es dissenyen per a una combinació d'amples fixa, la qual cosa no permet cobrir les necessitats de fabricants de material mòbil que embenen els seus vehicles a operadores de qualsevol xarxa ferroviària del món. El present Treball Final de Grau dona una solució tècnica a aquest problema a través d'un diplori que pot transportar sobre vies d'ample ibèric (1668 mm) qualsevol vehicle que el seu ample vaja des de l'ample de tres peus (914 mm) a l'indi (1676 mm). Per a això, el diplori disposa de quatre calces fixes situada de manera simètrica, i altres quatre mòbils que permeten que s'adapte al transport de qualsevol mena de vehicle. Per al desenvolupament d'aquest projecte, s'han adoptat eines per al modelatge gràfic i el càlcul estructural, com ara AutoCAD, SolidWorks i Inventor. En les anàlisis realitzades es presta una especial atenció al disseny del perfil de roda, al càlcul a fatiga dels eixos i a la selecció dels rodaments. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] There are several technical causes why railway operation is carried out on different track gauges. Regardless of each gauge's advantages, the coexistence of the different gauges causes problems when a vehicle must be transported on a track for which it has not been designed. To solve this problem, temporary bogies on which each vehicle wheelset is supported are adopted. These temporary bogies are generally designed to combine two fixed gauges, which does not cover the needs of rolling stock manufacturers who sell their vehicles for any railway network in the world. This Degree Project presents a technical solution to this problem through a temporary bogie that can transport on Iberian gauge tracks (1668 mm) any vehicle from the three feet gauge (914 mm) to the Indian one (1676 mm). To do this, the temporary bogie has four fixed supports located symmetrically and another four mobile that allow the trolley to transport any type of vehicle. For the development of this project, graphic modelling and structural calculation computational tools have been adopted, such as AutoCAD, SolidWorks, and Inventor. In the analyses carried out in this project, special attention is paid to the wheel profile design, the shaft fatigue calculation, and the bearings' selection. | es_ES |
dc.format.extent | 101 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Diplori | es_ES |
dc.subject | Perfil de carril | es_ES |
dc.subject | Perfil de rueda | es_ES |
dc.subject | SolidWorks | es_ES |
dc.subject | Ferrocarriles | es_ES |
dc.subject | AutoCAD | es_ES |
dc.subject | Inventor | es_ES |
dc.subject | Perfil de via | es_ES |
dc.subject | Perfil de roda | es_ES |
dc.subject | Temporary bogie | es_ES |
dc.subject | Track Profile | es_ES |
dc.subject | Wheel Profile | es_ES |
dc.subject | Instability | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials | es_ES |
dc.title | Diseño de un diplori universal para transporte de vehículos ferroviarios en el interior del taller y zonas de ensayo | es_ES |
dc.title.alternative | Universal temporary bogie for railway vehicle transportation inside workshop and test facilities | es_ES |
dc.title.alternative | Disseny d'un diplori universal per a transport de vehicles ferroviaris a l'interior del taller i zones d'assaig | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez Mateo, P. (2022). Diseño de un diplori universal para transporte de vehículos ferroviarios en el interior del taller y zonas de ensayo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185871 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\148755 | es_ES |