- -

Practica pictórica: Formas visibles e invisibles de presentar el cuerpo hoy

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Practica pictórica: Formas visibles e invisibles de presentar el cuerpo hoy

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Alarcón Pino, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-13T07:47:33Z
dc.date.available 2022-09-13T07:47:33Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185873
dc.description.abstract [EN] The following research seeks, from the theory and the pictorial practice itself, to deepen in the problematic of the re-presentation of the body. It focuses, on the one hand, on identifying contemporary painters who exhibit corporealities and subjectivities that distance themselves from the media image, that is, from the aesthetic canon and the consequent normalization of bodies. In order to visualize those contemporary pictorial manifestations where the body becomes important as a represented image that distances itself from the current predominant aesthetic canon. It will also be concerned with pointing out how a body emerges within the pictorial task itself, that is, the representation of corporeality in the very act of painting. Thus, we try to indicate ways to visualize and know the body, from figuration and abstraction, from the visible and the invisible. This is a subject that we will explore in depth in this article. In this way we will be able to talk about the pictorial act, what happens with it and the meanings and senses that it raises today. Painting metaphorizes the body at the same time that it appears to represent. That is to say, the manual image represents a subjectivity, it involves a body and the painting makes and leaves a record of that process, which becomes visible from its temporality, its movements and acts in form and color. Making present other bodily possibilities, which position us as sensitive subjects within a determined or delimited space. Giving rise to reflections on painting, the body, identity and visuality today. es_ES
dc.description.abstract [ES] La siguiente investigación busca, desde la teoría y la propia práctica pictórica, profundizar en la problemática de la re-presentación del cuerpo. Se centra, por un lado, en identificar a pintores contemporáneos que expongan corporalidades y subjetividades que se distancien de la imagen mediática, es decir, del canon estético y la consecuente normalización de los cuerpos. Para llegar visualizar aquellas manifestaciones pictóricas contemporáneas donde el cuerpo cobra importancia como imagen representada, que se aleja del canon estético actual predominante. También se ocupará en señalar cómo un cuerpo surge dentro del propio quehacer pictórico, es decir, la representación de la corporalidad en el propio acto de pintar. Así, tratamos de indicar vías para visualizar y conocer el cuerpo, desde la figuración y la abstracción, desde lo visible e invisible. De esta manera podremos hablar del acto pictórico, de lo que con él acontece y los significados y sentidos que éste mismo levanta hoy en día. La pintura metaforiza al cuerpo a la vez que éste aparece representando. Es decir, la imagen manual representa una subjetividad, involucra un cuerpo y la pintura hace y deja un registro de ese proceso, que se hace visible desde su temporalidad, sus movimientos y actos en forma y color. Haciendo presente otras posibilidades corporales, que nos posicionan como sujetos sensibles dentro de un espacio determinado o delimitado. Dando pie a reflexiones sobre la pintura, el cuerpo, la identidad y la visualidad hoy en día. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Representación es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Visualidad es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Mass medias es_ES
dc.subject Hecho pictórico es_ES
dc.subject Representation es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Visuality es_ES
dc.subject Body es_ES
dc.subject Pictorial fact es_ES
dc.title Practica pictórica: Formas visibles e invisibles de presentar el cuerpo hoy es_ES
dc.title.alternative Pictorial practice: Visible and invisible ways of representing the body today es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15513
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alarcón Pino, N. (2022). Practica pictórica: Formas visibles e invisibles de presentar el cuerpo hoy. Editorial Universitat Politècnica de València. 16-20. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15513 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15513 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 16 es_ES
dc.description.upvformatpfin 20 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15513 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem