Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alarcón Pino, Natalia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T07:47:33Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T07:47:33Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960272 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185873 | |
dc.description.abstract | [EN] The following research seeks, from the theory and the pictorial practice itself, to deepen in the problematic of the re-presentation of the body. It focuses, on the one hand, on identifying contemporary painters who exhibit corporealities and subjectivities that distance themselves from the media image, that is, from the aesthetic canon and the consequent normalization of bodies. In order to visualize those contemporary pictorial manifestations where the body becomes important as a represented image that distances itself from the current predominant aesthetic canon. It will also be concerned with pointing out how a body emerges within the pictorial task itself, that is, the representation of corporeality in the very act of painting. Thus, we try to indicate ways to visualize and know the body, from figuration and abstraction, from the visible and the invisible. This is a subject that we will explore in depth in this article. In this way we will be able to talk about the pictorial act, what happens with it and the meanings and senses that it raises today. Painting metaphorizes the body at the same time that it appears to represent. That is to say, the manual image represents a subjectivity, it involves a body and the painting makes and leaves a record of that process, which becomes visible from its temporality, its movements and acts in form and color. Making present other bodily possibilities, which position us as sensitive subjects within a determined or delimited space. Giving rise to reflections on painting, the body, identity and visuality today. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La siguiente investigación busca, desde la teoría y la propia práctica pictórica, profundizar en la problemática de la re-presentación del cuerpo. Se centra, por un lado, en identificar a pintores contemporáneos que expongan corporalidades y subjetividades que se distancien de la imagen mediática, es decir, del canon estético y la consecuente normalización de los cuerpos. Para llegar visualizar aquellas manifestaciones pictóricas contemporáneas donde el cuerpo cobra importancia como imagen representada, que se aleja del canon estético actual predominante. También se ocupará en señalar cómo un cuerpo surge dentro del propio quehacer pictórico, es decir, la representación de la corporalidad en el propio acto de pintar. Así, tratamos de indicar vías para visualizar y conocer el cuerpo, desde la figuración y la abstracción, desde lo visible e invisible. De esta manera podremos hablar del acto pictórico, de lo que con él acontece y los significados y sentidos que éste mismo levanta hoy en día. La pintura metaforiza al cuerpo a la vez que éste aparece representando. Es decir, la imagen manual representa una subjetividad, involucra un cuerpo y la pintura hace y deja un registro de ese proceso, que se hace visible desde su temporalidad, sus movimientos y actos en forma y color. Haciendo presente otras posibilidades corporales, que nos posicionan como sujetos sensibles dentro de un espacio determinado o delimitado. Dando pie a reflexiones sobre la pintura, el cuerpo, la identidad y la visualidad hoy en día. | es_ES |
dc.format.extent | 5 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Visualidad | es_ES |
dc.subject | Cuerpo | es_ES |
dc.subject | Mass medias | es_ES |
dc.subject | Hecho pictórico | es_ES |
dc.subject | Representation | es_ES |
dc.subject | Painting | es_ES |
dc.subject | Visuality | es_ES |
dc.subject | Body | es_ES |
dc.subject | Pictorial fact | es_ES |
dc.title | Practica pictórica: Formas visibles e invisibles de presentar el cuerpo hoy | es_ES |
dc.title.alternative | Pictorial practice: Visible and invisible ways of representing the body today | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2022.2022.15513 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alarcón Pino, N. (2022). Practica pictórica: Formas visibles e invisibles de presentar el cuerpo hoy. Editorial Universitat Politècnica de València. 16-20. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15513 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15513 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 16 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 20 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15513 | es_ES |