Resumen:
|
[EN] The family has been a subject of inspiration for artists throughout history, depicted in paintings, sculptures, architecture, photographs
and films. Why not consider it, then, as a potential work of art? What is it, ...[+]
[EN] The family has been a subject of inspiration for artists throughout history, depicted in paintings, sculptures, architecture, photographs
and films. Why not consider it, then, as a potential work of art? What is it, then, that turns something everyday and normal into art, and
what is the value of this consideration and positioning in art education? Using our own images and in dialogue with works of art and
artistically portrayed families, we argue in favour of the consideration of the family as a Potential Artistic Worker (PoArWo) and the
interest that this idea offers in the training of artists as well as teachers and art educators. We present experiences applying Educational
Research Based on Visual Arts and Visual Anthropology. The family context enables experiences that cannot take place in a classroom
context by generating a unique cognitive, affective and emotional connection, while at the same time allowing, as a Potential Artistic
Workshop, the poetic and aesthetic to underpin experiences that do not cease to be educational in nature.
[-]
[ES] La familia ha sido tema de inspiración para los artistas a lo largo de la historia representándola en pinturas, esculturas, arquitecturas, fotografías y películas. ¿Por qué no considerarla entonces, como obra de arte ...[+]
[ES] La familia ha sido tema de inspiración para los artistas a lo largo de la historia representándola en pinturas, esculturas, arquitecturas, fotografías y películas. ¿Por qué no considerarla entonces, como obra de arte potencial? Lo que implica considerar la propia vida como arte, tal y como sugería Foucault. ¿Qué es, entonces, lo que convierte algo cotidiano y normal en arte? ¿Y qué valor tiene esta consideración y posicionamiento en la educación artística? A partir de imágenes propias y en diálogo con obras de arte y familias artísticamente tratadas, argumentamos a favor de la consideración de la familia como Obrador Artístico Potencial (ObArPo) y el interés que esta idea ofrece en la formación tanto de artistas como docentes y arteducadores. Presentamos las experiencias aplicando la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales y la Antropología Visual. El contexto familiar posibilita experiencias que no pueden suceder en el contexto de un aula al generar una conexión cognitiva, afectiva y emocional única al tiempo que permite como Obrador Artístico Potencial, que lo poético y estético fundamenten las experiencias de carácter educativo.
[-]
|