- -

Sensibilidad de Procesamiento Sensorial: El álbum ilustrado como herramienta educativa en la diversidad en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sensibilidad de Procesamiento Sensorial: El álbum ilustrado como herramienta educativa en la diversidad en España

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Pérez, Alicia es_ES
dc.contributor.author Garcia Rams, María Susana es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-13T10:10:15Z
dc.date.available 2022-09-13T10:10:15Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185884
dc.description.abstract [EN] According to psychologist Francesca Lionetti, 70% of the population has some sensitivity and 30% have a genetic and hereditary trait called Sensory Processing Sensitivity (SPS), or Highly Sensitive Person (HSP). These individuals have a brain with greater reactivity in certain areas, which allows them to capture more internal and external stimuli and process them more deeply. That is to say, they are more sensitive than the average, however, when we think of sensitivity, phrases like “don't be so sensitive” or “don't cry so much” come to mind, which means that sensitivity is generally perceived as a weakness, something we should not show, despite the fact that more than half of the population is sensitive. Our research arises as a response to this negative vision, which is born and persists as a result of the little knowledge we have about sensitivity. The fundamental objective is to demonstrate its social value and educate about its importance through illustrated albums in which this feature is also represented and can serve as an informative and educational tool in Spain. We propose the illustrated album as a medium for its multiple didactic characteristics, which from the image, help sensitive children feel represented and can normalize both the sensitivity and the diversity of individuals with different sensitivities. Helping with this to break with the stereotypes that are instilled in us as models from childhood. In the same way, we treat the importance of an education that responds to diversity from the classroom to society, thus facing a reality: that we do not all learn in the same way. es_ES
dc.description.abstract [ES] Según la psicóloga Francesca Lionetti un 70% de la población posee cierta sensibilidad y un 30% poseen un rasgo genético y hereditario llamado Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, o persona Altamente Sensible (PAS). Estos individuos tienen un cerebro con una mayor reactividad en ciertas áreas, lo que les permite captar más estímulos internos y externos y procesarlos con más profundidad. Es decir, son más sensibles que la media, sin embargo, cuando pensamos en sensibilidad nos vienen a la cabeza frases como “no seas tan sensible” o “no llores tanto”, lo que se deduce con ello que la sensibilidad es percibida en general como una debilidad, algo que no debemos mostrar, a pesar de que más de la mitad de la población es  sensible.Nuestra investigación surge como respuesta a esta visión negativa, que nace y persiste a raíz de los pocos conocimientos que se tienen acerca de la sensibilidad. El objetivo fundamental es demostrar su valor social y educar acerca de su importancia a través de álbumes ilustrados en los que se encuentre además representado este rasgo y puedan servir como herramienta divulgativa y educativa en España. Proponemos el álbum ilustrado como medio por sus múltiples características didácticas, las cuales desde la imagen, ayudan a que los niños y niñas sensibles se sientan representados y se pueda normalizar tanto la sensibilidad como la diversidad de individuos con diferentes sensibilidades. Ayudando con ello a romper con los estereotipos que se nos van inculcando como modelos desde la infancia. De igual manera, tratamos la importancia de una educación que dé respuestas a la diversidad desde las aulas a la sociedad, haciendo frente con ello a una realidad: que no todos aprendemos de la misma manera. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Sensibilidad de Procesamiento Sensorial es_ES
dc.subject Alta Sensibilidad es_ES
dc.subject Álbum ilustrado es_ES
dc.subject Herramienta didáctica es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Sensory processing Sensitivity es_ES
dc.subject High sensitivity es_ES
dc.subject Picturebook es_ES
dc.subject Didactic tool es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.title Sensibilidad de Procesamiento Sensorial: El álbum ilustrado como herramienta educativa en la diversidad en España es_ES
dc.title.alternative Sensory Processing Sensitivity: The picturebook as an educational tool in diversity in Spain es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15587
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Pérez, A.; Garcia Rams, MS. (2022). Sensibilidad de Procesamiento Sensorial: El álbum ilustrado como herramienta educativa en la diversidad en España. Editorial Universitat Politècnica de València. 28-34. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15587 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15587 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 28 es_ES
dc.description.upvformatpfin 34 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15587 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem