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dc.contributor.author | Maldonado Gómez, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T11:26:29Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T11:26:29Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960272 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185900 | |
dc.description.abstract | [EN] All creation, work or aesthetic product require a medium that can contains, expresses, and moves even transports it; also, that guarantees its conservation, as long as the intention, ideas and concepts under which it has been thought and produced, carried out, as well as incorporating the characteristics that allow its storage and exhibition, even in later re_conceptualizations and poetics derived from its putting into circulation. The environment and the conditions in which it unfolds, the context, are an essential part of the act, action or object made with intention and aesthetic sense. It happens, however, that certain human activities not thought of or carried out with such an intention of producing a contemporary aesthetic sense or not (although the history of art allows us to have a false or strange sensation of simultaneity), for example religious activities, or those referred to food or consumer goods industries, or logistics, among many others, have a close relationship with the function and spiritual dimension of people and the societies they constitute and even their expectations, also with the transmission of a kind of desire for a better life beyond what is biologically estimated and probable, or of a more defined and better "labeled" diet... of a better organized and faster shipment, and of the transport and storage of bodies, including corpses (in their diversity, alimentary or sepulchral), of the organization of the home and its universe of needs. Through socio_economic, political_religious and symbolic regimes, their diverse communicative connectors -languages and media-, these activities and their discourses generate derivations and interweavings that excite creativity and the production of aesthetic critical sense and the use of referents, materials, expressions and narratives that become part of the series of meaning in the field of artistic creation and its specificities; about the contaminations inherent in the post-medial, Anthropocenic (quaternary period), ways of life and of the post-industrial and digital societies known as “advanced”, that is, those where the tertiary (services) and quaternary (research and development) sectors displace the transformation of the raw material. In a certain way, there is a phenomenon of pure connection, and a wide casuistry of re_connection: concepts, materials and operations that at a certain moment and under very different space-time, functional and symbolic parameters converge, again and now -hic et nunc- to approximate a different and diffracted reality of aesthetic-scientific knowledge placed at the service of communities, groups and broader sectors of the population (leisure). | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Toda creación y producto estético requiere de un medio que lo exprese y contenga, también que garantice su conservación, en tanto la intención o el concepto bajo el que se haya pensado y producido, así como incorporar las características que permitan su almacenaje y exposición, incluso en su conceptualización y poética.El medio, por tanto, es parte esencial de la acción, acto u objeto elaborado con intención y sentido estético.Sucede, sin embargo, que ciertas actividades humanas no pensadas o realizadas con tal intención de producción de sentido estético contemporáneo, por ejemplo, las religiosas o referidas a industrias alimentarias, entre otras muchas, tienen una estrecha relación con la función y la dimensión espiritual de las personas y las sociedades que estas constituyen y sus expectativas, y con la transmisión de un anhelo de vida más allá de la biológicamente estimada y probable, o de una alimentación más definida y mejor "etiquetada". A través de regímenes simbólicos diversos, generan, estas actividades y sus discursos, derivaciones y conexiones que excitan la creatividad y producción de sentido estético y el empleo de referentes, materiales y narrativas que pasan a formar parte de las series de sentido del campo de la creación artística.El almacenamiento y la conservación de productos, en términos generales, con independencia de categorías o funciones específicas, es esencial para la preservación, no ya del objeto en sí, también del conocimiento y la transmisión del mismo.Una imagen intensa e interesante durante la pandemia ha sido la que hemos podido vivir y ver en supermercados o en nuestros hogares: estantes vacíos, congeladores llenos y casas que se reorganizaban para superar el estrés del confinamiento y garantizar la habitabilidad de las unidades de habitabilidad.Ciertos ejemplos de estas derivaciones, tan históricos como contemporáneos, y extremamente actuales, son los casos de la momificación en la antigua civilización egipcia (una manera religiosa de almacenamiento y conservación -ALCO), ritual funerario que afecta y genera todo un universo mitológico y espectacular en lo literario, cinematográfico y en la cultura del comic, Caballero Luna (Marvel.1975 / 2022), o en la obra de artistas como Allan Maccollum y los surrogates del Perro de Pompeya (1991) (versión del resto arqueológico del año 79 d.C.); también en la obra de Ai Wei Wei y sus vasijas coloreadas (2006) (Colored Vases): jarrones de la dinastía Ham sumergidos en pintura) o en los proyectos de George Maciunas, One Year (1973/74) (envases de alimentos consumidos durante un año. 1973 / 74), entre otros muchos.El objetivo de esta investigación es trazar una serie de recorridos que sirvan para mostrar un paisaje en el cual la producción de sentido estético se ve atravesada por las necesidades múltiples del cuerpo social e individual y genera objetos de conocimiento que asumen en su constitución conceptual, poética y formal la conservación y el almacenamiento, como atributos y factores determinantes de su propia entidad estética. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Estudios visuales | es_ES |
dc.subject | Vacío | es_ES |
dc.subject | Almacenaje | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Simultaneidad | es_ES |
dc.subject | Visual studies | es_ES |
dc.subject | Void | es_ES |
dc.subject | Storage | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject | Simultaneity | es_ES |
dc.title | Envasado al vacío. Por una genealogía de los sistemas de conservación y almacenaje y sus derivaciones estéticas | es_ES |
dc.title.alternative | Packed inside the void For a genealogy of conservation and storage systems and their derivations in the production of aesthetic sense | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2022.2022.15465 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Maldonado Gómez, J. (2022). Envasado al vacío. Por una genealogía de los sistemas de conservación y almacenaje y sus derivaciones estéticas. Editorial Universitat Politècnica de València. 273-282. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15465 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15465 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 273 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 282 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15465 | es_ES |