- -

Modelo de comunicación interna para instituciones públicas de educación superior. Caso Universidad de Guayaquil.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelo de comunicación interna para instituciones públicas de educación superior. Caso Universidad de Guayaquil.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cabrera Méndez, Margarita es_ES
dc.contributor.author Pacheco Rodriguez, Miryam Gabriela es_ES
dc.coverage.spatial east=-79.89869829999999; north=-2.1810855; name=C. 9 NO 329, Guayaquil 090514, Equador es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-15T11:48:21Z
dc.date.available 2022-09-15T11:48:21Z
dc.date.created 2022-07-27
dc.date.issued 2022-09-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186119
dc.description.abstract [ES] La comunicación organizacional como un componente empresarial ha cobrado mayor relevancia en la estructura de los activos intangibles que dispone una entidad, pero la realidad es que aún son muchas las instituciones que desaprovechan el potencial de esta herramienta corporativa y más si pertenecen al sector público de una nación. La Universidad de Guayaquil no es ajena a esta realidad por lo que permanentemente presenta escenarios de desinformación e incertidumbre; así también el ruido es una constante en su ciclo comunicacional. Es por lo antes mencionado que este estudio doctoral tiene la finalidad de proponer un modelo de comunicación interna para instituciones públicas de educación superior (IES) adaptable a las necesidades de esta organización para que sean superados todos estos espacios negativos que le afectan. Para alcanzar el objetivo de esta trabajo académico se empleó una metodología mixta bajo un enfoque descriptivo y no experimental que permitió recolectar datos del personal docente, el personal administrativo y los estudiantes de esta institución para plantear un modelo de comunicación institucional funcional para la Universidad de Guayaquil y adaptable a otras IES, acompañado de un manual de comunicación interna que ayude a normar el sistema comunicacional que se desarrolla actualmente dentro del alma mater más grande del Ecuador. es_ES
dc.description.abstract [CA] La comunicació organitzacional com un component empresarial ha cobrat major rellevància en l'estructura dels actius intangibles que disposa una entitat, però la realitat és que encara són moltes les institucions que desaprofiten el potencial d'aquesta eina corporativa i més si pertanyen al sector públic d'una nació. La Universitat de *Guayaquil no és aliena a aquesta realitat pel que permanentment presenta escenaris de desinformació i incertesa; així també el soroll és una constant en el seu cicle comunicacional. És per l'abans esmentat que aquest estudi doctoral té la finalitat de proposar un model de comunicació interna per a institucions públiques d'educació superior (IES) adaptable a les necessitats d'aquesta organització perquè siguen superats tots aquests espais negatius que l'afecten. Per a aconseguir l'objectiu d'aquesta treball acadèmic es va emprar una metodologia mixta sota un enfocament descriptiu i no experimental que va permetre recol·letar dades del personal docent, el personal administratiu i els estudiants d'aquesta institució per a plantejar un model de comunicació institucional funcional per a la Universitat de *Guayaquil i adaptable a altres IES, acompanyat d'un manual de comunicació interna que ajude a *normar el sistema comunicacional que es desenvolupa actualment dins de l'alma mater més gran de l'Equador. es_ES
dc.description.abstract [EN] Organizational communication as a business component has become more relevant in the structure of intangible assets available to an entity, but the reality is that there are still many institutions that do not take advantage of the potential of this corporate tool, especially if they belong to the public sector of a nation. The University of Guayaquil is no stranger to this reality, which is why it permanently presents scenarios of misinformation and uncertainty; noise is also a constant in its communication cycle. It is for this reason that this doctoral study aims to propose a model of internal communication for public institutions of higher education (IES) adaptable to the needs of this organization to overcome all these negative spaces that affect it. To achieve the objective of this academic work, a mixed methodology was used under a descriptive and non-experimental approach that allowed collecting data from faculty, administrative staff and students of this institution to propose a functional institutional communication model for the University of Guayaquil and adaptable to other IES, accompanied by an internal communication manual that helps to regulate the communication system that is currently developed within the largest alma mater of Ecuador. es_ES
dc.format.extent 648 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Higher education institutions es_ES
dc.subject Intangible asset es_ES
dc.subject Organizational communication es_ES
dc.subject Internal communication es_ES
dc.subject Communication model es_ES
dc.subject Communication system es_ES
dc.subject Comunicación organizacional es_ES
dc.subject Activos intangibles es_ES
dc.subject Comunicación interna es_ES
dc.subject Sistema comunicacional es_ES
dc.subject Institución de educación superior es_ES
dc.subject Modelos de comunicación es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Modelo de comunicación interna para instituciones públicas de educación superior. Caso Universidad de Guayaquil. es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/186119 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pacheco Rodriguez, MG. (2022). Modelo de comunicación interna para instituciones públicas de educación superior. Caso Universidad de Guayaquil [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/186119 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\13323 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem