[ES] En la Era de la Posverdad cada vez es más complicado discernir entre aquellas informaciones que son reales y las que
no. La proliferación de las noticias falsas ha llevado a los
medios convencionales a mostrar el ...[+]
[ES] En la Era de la Posverdad cada vez es más complicado discernir entre aquellas informaciones que son reales y las que
no. La proliferación de las noticias falsas ha llevado a los
medios convencionales a mostrar el proceso de verificación
de las informaciones publicadas, así como a la aparición
de agencias de verificación de la información, en aras de
una mayor transparencia y credibilidad. Con el inicio de la
pandemia provocada por la COVID-19 el volumen de los
bulos difundidos por las redes sociales y las aplicaciones
de mensajería instantánea se incrementó de manera exponencial, con lo que se hizo más necesario el compromiso de
veracidad de las informaciones publicadas en los medios. La
presente investigación tiene como objetivo principal analizar
el índice de transparencia de las noticias relacionadas con
la COVID-19 y que fueron publicadas en el primer tramo del
estado de alarma, los primeros 14 días tras el anuncio del
presidente Pedro Sánchez hasta su primera renovación en el
congreso. Tras un estudio previo, se ha optado analizar las
informaciones del diario Público, que es el único que ofrece
una herramienta de transparencia que muestra la trazabilidad de sus informaciones, relacionándolas con algunos
ítems o palabras clave
[-]
[EN] In the Post-Truth Era, it is increasingly difficult to discern
between information that is real and information that is
not. The proliferation of fake news has led the conventional
media to show the process of data ...[+]
[EN] In the Post-Truth Era, it is increasingly difficult to discern
between information that is real and information that is
not. The proliferation of fake news has led the conventional
media to show the process of data verification of published
information, as well as the emergence of information verification agencies. With the onset of the pandemic caused by
COVID-19 the volume of hoaxes spread by social networks
and instant messaging applications increased exponentially.
The present research has as its main objective the analysis
of the transparency index of the news related to COVID-19
and that were published in the first stretch of the state of
alarm, the first 14 days after the announcement of President
Pedro Sánchez until its first renewal in Congress. After a previous study, it has been chosen to analyze the information
of the newspaper Público, which is the only one that offers a
transparency tool that shows the traceability of its information and has been related to some items or keywords
[-]
|