- -

Pintura en la doblez: De la Cruz y el pliegue antropométrico

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Pintura en la doblez: De la Cruz y el pliegue antropométrico

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Fernández López, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-19T06:25:11Z
dc.date.available 2022-09-19T06:25:11Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186234
dc.description.abstract [EN] The present proposal explores the resources and mechanisms of pictorial formalization inspired by the fold through the work of artist Ángela de la Cruz (1965). Reviewing recent history, we understand the concept of fold in the painting of De la Cruz as fundamental, apprehending its morphological solutions and the application of anthropometric measures in it. Approaching the way of creating of the French architect LeCorbusier (1987) we see how anthropometry is a fundamental concept in the work of both, both in the conception of the whole, as well as of the parts. Not only the measure of the artist's body is in the length of the crosspieces of her frame, but also in each fold that forms the canvas. This is how the Galician painter understands it, she sees her body in the painting and applies the measures of the latter to the former. The anthropocentric environment of the painting and its spatial context refer us to two other key constructions: the human body and the home. By unfolding the architect's perception of the house as a "machine to inhabit" and the conception of Angela's painting as a "container", we draw parallels between these structures. Thus, the fold generates paintings much more related to our way of seeing the world, closer to nature, we break the painting-window and the canvas begins to open. We read the fold in De La Cruz's painting as one more element of the syntax of her images. A configuring, structural, pictorial and compositional element, hypotheses that are clarified by exemplifying her works. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta propuesta trata de explorar y entender el presente de los recursos y mecanismos de formalización pictórica contemporáneos inspirados en el pliegue. Revisando el conocimiento adquirido en las diferentes experiencias artísticas en la historia reciente, analizaremos sus soluciones morfológicas y cómo se manifiestan en la actualidad, tomando de ejemplo la pintura de la coruñesa Ángela De la Cruz. ¿Qué papel tiene el pliegue en la pintura actual? Comprobaremos cómo se aplican pictóricamente las potencialidades del pliegue: las dobleces del cuerpo, la teoría de las supercuerdas, los repliegues de la materia sobre los que habla Deleuze... El término “pliegue” abarca una gran variedad de definiciones y aplicaciones en la pintura, desde el tríptico renacentista de Van Eyck, hasta las fisuras vanguardistas en el soporte de Lucio Fontana. Cuando hablamos de pliegues, también hablamos de enrollamientos, bucles, contorsionismos, nudos... Deleuze recupera la idea leibniziana que defendía que todo se encuentra plegado en el universo. Lo que distingue cada uno de estos elementos presentes en el mundo es el modo en el que se encuentra plegado. La arruga, la huella dactilar, las líneas de la mano nos distinguen. El pliegue es aquello que particulariza. Todos los espacios nuevos que crea la misma doblez en el soporte pictórico, las nuevas geometrías y cualidades inéditas. Entenderemos que muchas de las soluciones de la pintura expandida tienen que ver con metáforas antropomórficas. Así, relacionaremos esta doblez en el soporte pictórico con la piel del cuerpo humano. En los pliegues antropométricos de Ángela De la Cruz vemos el reflejo de una visión contemporánea necesaria en nuestro contexto histórico y cultural. Revisitando la obra de filósofos como Byung-Chul Han o Blanchot, comprobaremos como estas dinámicas son la representación (y presentación) de una sociedad que necesita escapar de lo antinatural del bidimiensional, de lo impuro del plano. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Pliegue es_ES
dc.subject Antropometría es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Contenedor es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Fold es_ES
dc.subject Anthropometry es_ES
dc.subject Body es_ES
dc.subject Container es_ES
dc.title Pintura en la doblez: De la Cruz y el pliegue antropométrico es_ES
dc.title.alternative Painting on bending: De la Cruz and the anthropometric fold es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15475
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández López, C. (2022). Pintura en la doblez: De la Cruz y el pliegue antropométrico. Editorial Universitat Politècnica de València. 149-153. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15475 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15475 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 149 es_ES
dc.description.upvformatpfin 153 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15475 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record