Abstract:
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[EN] In this paper we provide a case study of our own project Turdus merula or a tour of the first house where I lived (2020) to illustrate the
concept of "emotional ornithology", a transdisciplinary research model located ...[+]
[EN] In this paper we provide a case study of our own project Turdus merula or a tour of the first house where I lived (2020) to illustrate the
concept of "emotional ornithology", a transdisciplinary research model located in the interstitial spaces of two apparently exogenous
disciplines: artistic practice and field ornithology. This fusion of disciplines allows us to observe the world around us from two opposing
optics -one subjective and the other objective-, resulting in highly contaminated, disrupted and "mestizo" statements.
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[ES] La comunicación que presentamos al congreso analiza y pone en valor una metodología de producción artística inter y transdisciplinaria realizada en los últimos 15 años, la cual pone en liza dos disciplinas a priori ...[+]
[ES] La comunicación que presentamos al congreso analiza y pone en valor una metodología de producción artística inter y transdisciplinaria realizada en los últimos 15 años, la cual pone en liza dos disciplinas a priori exógenas: la práctica artística y la ornitología de campo, en lo que creemos que supone una singular conexión entre campos epistemológicos. A esta alianza la hemos denominado “ornitología emocional”. El devenir lógico de la propia praxis ha posibilitado un crescendo en el grado de cruzamiento. Así, se ha constatado la evolución desde de una primera etapa interdisciplinaria, donde se cooptan, importan los protocolos y lenguajes de disciplinas externas para ser aplicados en nuestra disciplina residente —el arte contemporáneo—, hasta la fusión transdisciplinaria: una suerte de trenzado e imbricación de ambas prácticas aprovechando los intersticios entre sendos ámbitos de conocimiento. La articulación de la metodología se propicia mediante la utilización de aquello que hemos denominado “conceptos procedimentales”, unas herramientas a mitad de camino entre lo discursivo y lo estrictamente procesual, y que, en su pragmática, generan base conceptual y procesual para hacer proyecto. Estos “conceptos procedimentales” se dividen entre los que afectan al protocolo — el método— y los que afectan al lenguaje —la forma—, entendiendo estos últimos como resultados naturales y subsidiarios de los primeros. Entre estas estrategias creativas de carácter instrumental destacamos por un lado el caminar en el paisaje experiencial y el predominio de la observación frente a la mirada por el otro; procesos que se sustentan en ambas orillas disciplinarias, generando en su fin último, una práctica mestiza e indisoluble fundamentada en la propia historia de ambos campos epistemológicos.
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