Resumen:
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[EN] The theme of this research is videographic performativity and it arose from the observation of the competence of video language to
interact with different subjects and virtual environments, acting as a transmitting ...[+]
[EN] The theme of this research is videographic performativity and it arose from the observation of the competence of video language to
interact with different subjects and virtual environments, acting as a transmitting agent of characteristics of audiovisual language, which
result in the incorporation of video as a cultural practice. The electronic aesthetics associated with experimental poetics causes
mutations in the basic structures of video, giving rise to other audiovisual forms, the result of videographic performativity. For this work,
we present the description and critical reading of a set of video works that participate in the online event OUTROS Art Festival (2021),
an exhibition with the aim of taking over the space of the network, online, having the virtual as the locus of video compositions shown
live. In the proposed methodology, video is considered a cultural practice in which videographic performativity –technical and poetic–
is the key to understanding video as a cultural phenomenon, from which we have inhabited the world. Inhabit, live, occupy, are verbs
that translate into actions and forms of presence, of being and being in the world, giving it the configuration, a design that is the result
of audiovisual language and its viral behavior that contaminates and turns into action. And it is clearer than ever that we have inhabited the world videographically, occupying spaces, places, territories audiovisually. The results show that one aspect of the emerging
videographic performativity of the times of the COVID-19 pandemic is the expansion of collective videographic practices and the
exponential growth of audiovisual manifestations generated by the feeling that telepresence does not replace reality. rather, it
conditions and shapes our cultural behavior to the extent that we occupy virtual space poetically and do so videographically.
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[ES] El tema de esta investigación es la performatividad videográfica y surgió de la observación de la competencia del lenguaje video para interactuar con diferentes sujetos y/o entornos virtuales, actuando como agente ...[+]
[ES] El tema de esta investigación es la performatividad videográfica y surgió de la observación de la competencia del lenguaje video para interactuar con diferentes sujetos y/o entornos virtuales, actuando como agente transmisor de rasgos propios del lenguaje audiovisual, que resultan en la incorporación de El video como práctica cultural. La estética electrónica asociada a la poética experimental provoca mutaciones en las estructuras básicas del vídeo, dando lugar a otras audiovisualidades, fruto de la performatividad videográfica. Para este trabajo, el destaque será, a través de la descripción y la lectura crítica, un conjunto de obras de video que participan en el evento en línea OUTROS Festival de Arte (2021), que reunió a artistas brasileños en marzo de 2021 para una muestra de video producida en colaboración en dúos o tríos de artistas, con el objetivo de apoderarse del espacio de la red, en línea, teniendo lo virtual como locus de composiciones videográficas mostradas en vivo. En la metodología propuesta, el video es considerado una práctica cultural en la que la performatividad videográfica –técnica y poética– es la clave para entender el video como un fenómeno cultural, desde el cual hemos habitado el mundo. Habitar, vivir, ocupar, son verbos que se traducen en acciones y formas de presencia, de estar y estar en el mundo, dándole la configuración, la forma, un diseño que es el resultado del lenguaje audiovisual y su comportamiento viral que contamina y se convierte en acción, una forma de ser y estar presente. Y está más claro que nunca que hemos habitado el mundo videograficamente, ocupando audiovisualmente espacios, lugares, territorios. Los resultados muestran que un aspecto de la performatividad videográfica emergente de los tiempos de la pandemia del COVID-19 es la expansión de las prácticas videográficas colectivas y el crecimiento exponencial de las manifestaciones audiovisuales generadas por el sentimiento de que la telepresencia no reemplaza la realidad, sino que condiciona y moldea nuestro comportamiento cultural en la medida en que ocupamos poéticamente el espacio virtual y lo hacemos videograficamente.
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