Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hernández Altarejos, Iris | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T06:54:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T06:54:37Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960272 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/186241 | |
dc.description.abstract | [EN] This project focuses on the study of strappo as an artistic technique used in the creation of contemporary art. Early experimentation with this detachment system, aimed at conserving wall paintings in the context of our Cultural Heritage, is attributed to Antonio Contri and dates back to the 18th century. We reflect on the evolution of strappo, and its adaptation and introduction into the current artistic context. In this proposal, we aim to present the research being carried out into the work of Josep Minguell i Cardenyes, an artist with an extensive background in the creation of fresco paintings. His work can be divided into two main types of pieces: Fresco cycles found on the walls of diverse spaces such as churches and civic buildings, and independent pieces produced by detaching his own paintings, which have been created expressly for this purpose. Minguell uses the traditional strappo method employed by conservators, adapting the procedure to meet his creative needs. The products of the exchange of information between artist and restorer, borne of the collaboration that has taken place over recent months, are twofold: Firstly, managing the information provided by the artist has allowed ample documentation to be generated, specifying every technical and conceptual detail of his Works. Secondly, the artist has asked questions of the conservators regarding procedures and materials. Through this exchange of information, the conservator takes on the role of technician whose knowledge of the field allows them to help the artist, attempting to answer queries that arise throughout the creative process. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo se centra en el estudio del strappo como técnica artística aplicado en la creación de arte contemporáneo. Las primeras experimentaciones de este sistema de arranque, encaminadas a la conservación de pinturas murales en el entorno del Patrimonio Cultural, se atribuyen a Antonio Contri y se remontan al silgo XVIII. Nos disponemos a reflexionar sobre la evolución del strappo, su adaptación e inserción en el contexto artístico actual. En esta propuesta se pretende introducir la investigación que se está desarrollando en torno a la obra de Josep Minguell i Cardenyes, artista con una amplia trayectoria en la creación de pintura mural al fresco. Su obra se divide principalmente en dos tipos de producciones: los ciclos de frescos que recorren los muros de diversos espacios como iglesias y edificios civiles, y las obras autónomas producidas a partir del arranque de sus propias pinturas, las cuales son creadas exprofeso para tal finalidad. Minguell adopta el método del strappo tradicional empleado por los conservadores, adaptando el procedimiento a sus necesidades creativas. El intercambio de información entre el artista y los restauradores, a raíz de la colaboración que se está desarrollando desde los últimos meses, ha dado lugar a dos acontecimientos: Por un lado, se ha gestionado la información proporcionada por el artista, de tal forma que se ha comenzado a generar una amplia documentación en la que se especifican todas las particularidades técnicas y conceptuales de sus obras. Por otro lado, el artista ha planteado dudas a los conservadores sobre procedimientos y materiales. A partir de este intercambio de información, el conservador adquiere un papel como técnico cuyos conocimientos sobre el tema permiten poder ayudar al artista, intentado resolver algunos problemas que le han surgido durante el proceso creativo. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Strappo | es_ES |
dc.subject | Técnica artística | es_ES |
dc.subject | Fresco | es_ES |
dc.subject | Colaboración con artistas | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Artistic technique | es_ES |
dc.subject | Collaboration with artists | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.title | El strappo como técnica artística. El caso de los frescos pintados y arrancados por el artista Josep Minguell i Cardenyes | es_ES |
dc.title.alternative | Strappo as an artistic technique. A case study of frescos painted and detached by the artist Josep Minguell i Cardenyes | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2022.2022.15278 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hernández Altarejos, I. (2022). El strappo como técnica artística. El caso de los frescos pintados y arrancados por el artista Josep Minguell i Cardenyes. Editorial Universitat Politècnica de València. 206-213. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15278 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15278 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 206 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 213 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15278 | es_ES |