Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Soriano-Colchero, Jose-Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T08:19:31Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T08:19:31Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960272 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/186264 | |
dc.description.abstract | [EN] This research is the continuation of the study of optical anamorphosis. After having found the correct definition of anamorphosis, based on the original treatises and historical examples, in addition to the study of the application of anamorphosis in Contemporary Art, we have developed an experimental analysis with three different proposals for the visualization and design of this kind of pictorial installations applied to architectonical spaces. We have created three different methodologies using Sketchup, which allows for both creating the deformation that must be applied to the original image to generate the anamorphosis, as well as the preview of the anamorphic painting installation in a virtual space. In this way, we will reach some conclusions, explaining the procedures and objectives. Sketchup offers a more intuitive methodology than traditional tools for anamorphosis. For this reason, we do not need to know expert techniques or every technical parameter. This research serves as a precedent for future ones in which we analyze the direct application of anamorphosis in urban environments, modifying the landscape. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La presente investigación surge como continuación del estudio sobre la anamorfosis óptica. Tras la concreción y correcta definición teórica de la misma, a través de los primeros tratados y ejemplos prácticos históricos, seguido de un estudio sobre su aplicación en el Arte contemporáneo a través de los/as artistas que la aplican a su producción; hemos desarrollado un análisis experimental con tres propuestas para el diseño y previsualización de este tipo de instalaciones pictóricas en espacios arquitectónicos. Con esta propuesta, presentamos el desarrollo de varias metodologías a través del software de diseño gráfico vectorial y de modelado virtual Sketchup, complementado con otros. Dicho software permite generar tanto la deformación que debe aplicarse a la imagen original para generar la anamorfosis, estableciendo los parámetros de medida como distancias y ángulos, como la previsualización del resultado final en el espacio virtual. De esta forma, llegaremos a las conclusiones a través de cada uno de los tres casos prácticos, explicando qué procedimientos y qué finalidad nos ha llevado a utilizar dicho programa. Resulta de gran interés la facilitad que Sketchup ofrece para generar este tipo de proyectos, ofreciendo una metodología más intuitiva que las tradicionales, y en consecuencia, permitiendo la creación de instalaciones anamórficas sin necesidad de estar en posesión de las técnicas expertas o de todos y cada uno de los parámetros técnicos. Esta investigación sirve como precedente de futuras en las que analicemos la aplicación directa de la anamorfosis en entornos urbanos, modificando el paisaje a través de la misma. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Anamorfosis | es_ES |
dc.subject | Sketchup | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Instalación pictórica | es_ES |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Anamorphosis | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Pictorial installation | es_ES |
dc.subject | Perspective | es_ES |
dc.title | Metodologías digitales para la creación de imágenes anamórficas aplicadas a la arquitectura: Sketchup como herramienta creativa para su visualización y diseño | es_ES |
dc.title.alternative | Digital methodologies for the creation of anamorphic images applied to architecture: Sketchup as a creative tool for visualization and design | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2022.2022.15341 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-120553GB-I00/ES/EL PAISAJE QUE HABLA. MARCO TEORICO Y REFERENCIAS CULTURALES INTERDISCIPLINARES. MEXICO, PORTUGAL Y ESPAÑA COMO ESCENARIOS/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Soriano-Colchero, J. (2022). Metodologías digitales para la creación de imágenes anamórficas aplicadas a la arquitectura: Sketchup como herramienta creativa para su visualización y diseño. Editorial Universitat Politècnica de València. 526-537. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15341 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15341 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 526 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 537 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15341 | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |