Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado se centra en el estudio integral de una tabla dorada al agua y. policromada del siglo XV expuesta en el Museo de Santa Clara de Gandía.
La tabla representa al Ángel Custodio con sor ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado se centra en el estudio integral de una tabla dorada al agua y. policromada del siglo XV expuesta en el Museo de Santa Clara de Gandía.
La tabla representa al Ángel Custodio con sor Magdalena Javier arrodillada a la izquierda de la escena. El Ángel lleva en su mano izquierda un cetro, mientras que en su mano derecha sostiene una corona. Su técnica pictórica es temple y óleo sobre lámina de oro bruñida y cincelada.
La estructura de este trabajo recoge en primer lugar, un estudio histórico-artístico que analizará formal e iconográficamente la obra, además de efectuar una aproximación a la escuela o taller del autor. En segundo lugar, se describe el estudio técnico de la pieza pictórica mediante su registro en el espectro visible y no visible, acompañado de ensayos químicos sobre la misma para determinar la naturaleza de la lámina metálica. En tercer lugar, se realizará un estudio del estado actual de conservación, con un registro de las condiciones termohigrométricas del espacio donde se conserva la obra, junto con unos estudios de la superficie que ayudarán a establecer una correcta propuesta de intervención y conservación preventiva.
[-]
[EN] This Final Degree Project focuses on the integral study of a 15th-century gilded and polychrome panel exhibited in the Museum of Santa Clara de Gandía.
The panel represents the Guardian Angel with Sister Magdalena ...[+]
[EN] This Final Degree Project focuses on the integral study of a 15th-century gilded and polychrome panel exhibited in the Museum of Santa Clara de Gandía.
The panel represents the Guardian Angel with Sister Magdalena Javier kneeling to the left of the scene. The Angel carries in his left hand a scepter,
while in his right hand he holds a crown. His pictorial technique is tempera and oil on burnished and chiselled gold foil.
The structure of this work gathers in the first place, a historical-artistic study that will analyze the work formally and ichnographically, in addition to making an approximation to the author's school or workshop. Secondly, the technical study of the pictorial piece is described through its registration in the visible and non-visible spectrum, accompanied by chemical tests on it to determine the nature of the metallic sheet. Thirdly, a study of the current state of conservation will be carried out, with a record of the thermohygrometric conditions of the space where the work is preserved, along with surface studies that will help establish a correct intervention and preventive conservation proposal.
[-]
|