Resumen:
|
[ES] En el presente estudio se lleva a término un trabajo histórico-técnico, así como una propuesta de intervención en una pintura sobre lienzo con la representación de La Naumaquia que se llevó a término en Valencia en ...[+]
[ES] En el presente estudio se lleva a término un trabajo histórico-técnico, así como una propuesta de intervención en una pintura sobre lienzo con la representación de La Naumaquia que se llevó a término en Valencia en el cauce del rio Turia en el año 1755, concretamente entre los puentes de la Trinidad y del Real. Este simulacro de batalla naval tuvo lugar con ocasión de las fiestas del Tercer Centenario de la canonización de san Vicente Ferrer. La obra está realizada por José Martorell, un pintor catalán prácticamente desconocido, activo entre finales del s. XIX y la primera mitad del s. XX. El lienzo forma parte de un conjunto de cuatro vistas históricas de la ciudad de Valencia y se conserva actualmente en el Museo Histórico Militar de la misma ciudad.
Podemos considerar la obra dentro de la clasificación de grandes formatos, con todo lo que esta cuestión implica a nivel de conservación y restauración. La imprimación del soporte es industrial, cuestión que supedita de manera sistemática las condiciones de estabilización de la película pictórica. En la pintura son apreciables de forma radical los daños ocasionados como consecuencia de haber estado sometida la obra a unas condiciones extremas de humedad. De este modo en el reverso se manifiesta un ataque fúngico de acentuado alcance, cuestión que ha derivado en el anverso en un acentuado craquelado y descohesión de la película pictórica. Se ha podido documentar que la pintura presenta un proceso de intervención anterior dirigido básicamente a procesos de reintegración pictórica de carácter y metodología no discernible.
[-]
[EN] In the present study, a historical-technical work is carried out, as well as a proposal for an intervention in a painting on canvas with the representation of La Naumaquia that was held in Valencia in the riverbed of ...[+]
[EN] In the present study, a historical-technical work is carried out, as well as a proposal for an intervention in a painting on canvas with the representation of La Naumaquia that was held in Valencia in the riverbed of the River Turia in the year 1755, specifically between the Trinidad and Real bridges. This mock naval battle took place on the celebrations of the Third Centenary of the canonization of Saint Vicente Ferrer. The work is made by José Martorell, a practically unknown Catalan painter, active between the end of the 19th century and the first half of the 20th century. The canvas is part of a set of four historical views of the city of Valencia and is currently preserved in the Military History Museum of the same city.
We can consider the work within the classification of large formats, with all that this issue implies at the level of conservation and restoration. The priming of the support is industrial, a matter that systematically determines the stabilization conditions of the pictorial film. In this way, a fungal attack of considerable scope is manifested on the reverse, an issue that has resulted in an accentuated cracking and lack of cohesion of the pictorial film on the obverse. It has been possible to document that the painting presents a previous intervention process basically aimed at processes of pictorial reintegration of an indistinguishable character and methodology.
[-]
|