dc.contributor.author |
Navarro Rodríguez, Miguel Ángel
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-09-19T12:56:22Z |
|
dc.date.available |
2022-09-19T12:56:22Z |
|
dc.date.issued |
2022-07-15 |
|
dc.identifier.isbn |
9788413960272 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/186306 |
|
dc.description.abstract |
[EN] Practice-based research through the installation project Urban Dystopias; inequalities and social hierarchy in the contemporary city (Domene and Escoín, 2021). The concept of installation is analyzed as a point of confluence of artistic disciplines, overcoming the borders of academic tradition and where the ephemeral staging replaces the auratic object, giving way to art as experience. The capacity for mobility and adaptation of the installation is addressed, thanks to its space-time compositional versatility, “Since the artistic installation is a specific non-place, and can be installed anywhere for any period of time” (Groys, 2014, p.59). It also constitutes itself as a tool for critical interpretation of contemporaneity, in relation to: “the transgressions of the limits between art and life, art and politics, or art and theory”. (Rebentisch, 2018, p.17) The exhibition project of artistic production and research focuses on the symbolic representations of the contemporary city and the social inequalities derived from neoliberal economic models with the city as a hierarchical territory. The project portrays a dystopian reality that is in danger of collapsing the very foundations of capitalism due to the abusive accumulation of wealth and power by the elites (Piketty, 2014). The proposal materializes in a multidisciplinary artistic installation, from the concept of expanded field (Krauss, 1979), using hybrid
resources such as traditional artistic techniques and audiovisual resources. In this way, an immersive experience is proposed through
the three-dimensional exhibition space, converted into a metaphor of the urban territory, creating collages with images of various cities.
This supports statistical data on income in the neighborhoods of these cities, as a strategy to make their economic differences visible. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] Investigación basada en la práctica mediante el proyecto de instalación Distopías urbanas; desigualdades y jerarquización social en la ciudad contemporánea (Domene y Escoín, 2021). Se analiza el concepto de instalación como punto de confluencia de las disciplinas artísticas, superando las fronteras de la tradición académica y donde la puesta en escena de carácter efímero sustituye a lo objetual aurático, dando paso al arte como experiencia. Se aborda la capacidad de movilidad y adaptación de la instalación, gracias a su versatilidad compositiva espacio-temporal. “Ya que la instalación artística es un no-lugar específico, y puede ser instalado en cualquier parte durante cualquier periodo de tiempo” (Groys, 2014). Constituyéndose, además, en herramienta de interpretación crítica de la contemporaneidad. Todo ello, en relación con las trasgresiones de los límites entre el arte y la vida, el arte y la política, o el arte y la teoría (Rebentisch, 2003). El proyecto expositivo de producción e investigación artística, se centra en las representaciones simbólicas de la urbe contemporánea y en las desigualdades sociales derivadas de los modelos económicos neoliberales con la ciudad como territorio jerarquizado. Una realidad distópica que corre el peligro de hacer colapsar las bases mismas del capitalismo, debido a la abusiva acumulación de riqueza y poder por parte de las élites (Piketty, 2013). La propuesta se materializa en una instalación artística multidisciplinar, desde el concepto de campo expandido (Krauss, 1979), utilizando recursos hibridados entre técnicas artísticas tradicionales y recursos audiovisuales. De esta forma, se propone una experiencia inmersiva a través del espacio expositivo tridimensional, convertido en metáfora del territorio urbano, creando collages con imágenes de diversas ciudades. Aportando datos estadísticos de las rentas en los barrios de dichas urbes, como estrategia de visibilización de sus divergencias económicas. |
es_ES |
dc.format.extent |
8 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Editorial Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) |
es_ES |
dc.subject |
Instalación artística |
es_ES |
dc.subject |
Difuminación de límites |
es_ES |
dc.subject |
Hibridación |
es_ES |
dc.subject |
Distopía |
es_ES |
dc.subject |
Élites |
es_ES |
dc.subject |
Desigualdades |
es_ES |
dc.subject |
Artistic installation |
es_ES |
dc.subject |
Blurring of limits |
es_ES |
dc.subject |
Hybridization |
es_ES |
dc.subject |
Dystopia |
es_ES |
dc.subject |
Inequalities |
es_ES |
dc.title |
La instalación como zona de difuminación de los límites en el arte |
es_ES |
dc.title.alternative |
The installation as a zone of blurring the limits in art |
es_ES |
dc.type |
Capítulo de libro |
es_ES |
dc.type |
Comunicación en congreso |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/ANIAV2022.2022.15471 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Navarro Rodríguez, MÁ. (2022). La instalación como zona de difuminación de los límites en el arte. Editorial Universitat Politècnica de València. 367-374. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15471 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OCS |
es_ES |
dc.relation.conferencename |
V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar |
es_ES |
dc.relation.conferencedate |
Julio 06-08, 2022 |
es_ES |
dc.relation.conferenceplace |
Valencia, España |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15471 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
367 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
374 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
OCS\15471 |
es_ES |