Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Fracasso, Liliana | es_ES |
dc.contributor.author | do Amaral Nunes, Lilian | es_ES |
dc.contributor.author | Umpiérrez, Marcos | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T07:42:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T07:42:55Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960272 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/186341 | |
dc.description.abstract | [EN] Within the framework of 2021, the VIII International Symposium on Innovation in Interactive Media SIIMI 2021 was held | MediaLab BR, the #20ART / UnB BR and Balance Unbalance / Canada where a situation of inter-institutional exchange, theoretical research and artistic experimentation was generated, determined by the Covid19 pandemic. The activation of OpenLab Panoramas 2021 promoted a series of meetings with professional artists, researchers and students: a co-creative network laboratory. This was the case of the INLETS performance, which involved themes of global scope and glocal collaborative creation. It also had repercussions on unexpected locally driven autonomous paths of research-creation. As a case study, an experience developed at the Accademia de Bellas de Venecia is presented, which as an integral part of the teaching didactic activity, articulated the Design Laboratory to the themes and the proposal of the OpenLab Agua, under a inter and transcultural perspective, rooted in the use of digital technologies and stimulated by the opportunity to explore a circular physical space for immersive projections. The digital works were developed online and were exhibited at Panorama Expo 2021. From the exceptional situation of the event, an experience lived in a liminal space emerges. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el marco de PANORAMA 2021, se celebró el VIII Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos SIIMI 2021 | MediaLab BR, el #20ART / UnB BR y Balance Unbalance /Canadá donde se generó una coyuntura de intercambio interinstitucional, de investigación teórica y experimentación artística, determinados por la pandemia de Covid19. La activación del OpenLab Panoramas 2021, concebido como un espacio articulador, impulsó una serie de encuentros con artistas profesionales, investigadores y estudiantes: un laboratorio co-creativo en red. Fue el caso de la performance INLETS, que implicó temas de alcance global y creación colaborativa glocal. Asimismo repercutió en inesperados caminos autónomos de investigación-creación desarrollados localmente. A modo de caso de estudio, se presenta una experiencia desarrollada por la Accademia de Bellas Artes de Venecia, que como parte integrante de la actividad didáctica docente, articuló el Laboratorio de diseño del multimedia a los temas y la propuesta del OpenLab Agua, bajo una perspectiva inter y transcultural, enraizada en el uso de las tecnologías digitales y estimulada por la oportunidad de exploración de un espacio físico circular para proyecciones inmersivas. Las obras digitales fueron desarrolladas en red y se expusieron en Panorama Expo 2021. De la coyuntura excepcional del evento, emerge una experiencia vivenciada en un espacio liminar. Los aportes artísticos merecen por esto una re-lectura que alimente, por una parte, el ecosistema creativo ya propiciado por el OpenLab, como modo de cocreación performativa en red, por otra, una reflexión crítica acerca de la formación académica implicada en las nuevas tecnologías, la práctica artística y los espacios fronterizos que emergen desde la cultura global contemporànea. Por tanto, el espacio virtual y el geográfico, convergen en prácticas artísticas deslocalizadas, localizadas y participativas, aportan a la experimentación de enseñanza-aprendizaje, que se alimenta de las inteligencias conectivas, colectivas y cuestiona las narrativas emergentes. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Práctica artística | es_ES |
dc.subject | Multimedia | es_ES |
dc.subject | Co-elaboración | es_ES |
dc.subject | Procesos | es_ES |
dc.subject | Pedagogía crítica | es_ES |
dc.subject | Enseñancia/aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Artistic practice | es_ES |
dc.subject | Co-elaboration | es_ES |
dc.subject | Processes | es_ES |
dc.subject | Critical pedagogy | es_ES |
dc.subject | Teaching/learning | es_ES |
dc.title | Prácticas artísticas co-elaborativas en red: narrativas multimediales y pedagogías críticas | es_ES |
dc.title.alternative | Co-elaborative artistic practices network: multimedia narratives and critical pedagogies | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2022.2022.15442 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fracasso, L.; Do Amaral Nunes, L.; Umpiérrez, M. (2022). Prácticas artísticas co-elaborativas en red: narrativas multimediales y pedagogías críticas. Editorial Universitat Politècnica de València. 154-165. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15442 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15442 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 154 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 165 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15442 | es_ES |