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dc.contributor.author | Guillamón Martín, Alfredo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T10:36:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T10:36:27Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960272 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/186357 | |
dc.description.abstract | [EN] The article analyses the artworks “Pantone en flor” and “Open air monochromes”, the result of a study to show links between art, nature and daily life. Both artworks explored the relationship between specific landscapes and its colour palettes located in the author's experiential environment. A wooden artifact was used with a magnifying lens, which allowed to obtain monochrome versions of various colours of wild flowers that populated the place. The artworks originated from the photo- and videographic records of this experience, which gave rise to a visual series that served to investigate the concepts of “broadening the gaze” and “micro-landscape”. The artworks were designed using image decomposition and synthesis methods, which enabled the surfacing of a discourse around reflection and colour, as well as the development of a code which enabled the author to rethink and to better understand the place. The formal, simple and powerful language of “Pantone en flor” has allowed the poetry of the work itself to be expressed without any extras, offering a catalog of native colours of the author's experiential environment. In the visual series, the title of each piece is made up of the common name of the plant and the Pantone® number that corresponds to its colour. In addition, with the video “Open air monochromes”, the movements of the plants caused by the wind was used to immerse in the dynamic nature of monochrome sounds and colours, thus revealing a new dialogue between them and their local habitat. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo analiza las obras Pantone en flor y Open air monochromes, resultado de investigaciones desarrolladas a partir de los nexos entre arte, naturaleza y espacio cotidiano. Estos trabajos se han centrado en explorar la relación entre paisajes concretos situados en el entorno vivencial del autor y su paleta cromática. Para ello se utilizó un artefacto compuesto con una lente de aumento, que permitía obtener versiones monocromáticas de los colores de las flores silvestres que poblaban el lugar. El trabajo se originó a partir de los registros fotográficos y videográficos de esta experiencia visual, lo cual dio lugar a que surgiera una serie que sirvió para indagar sobre los conceptos ampliación de la mirada y micropaisaje. Las obras se configuraron mediante métodos de descomposición y síntesis de la imagen, lo cual facilitó que surgiera un discurso en torno al reflejo y el color, y que se desarrollara un código con el que reformular y entender mejor el lugar. El lenguaje formal rotundo y sencillo de Pantone en flor ha permitido que la poesía de la propia obra se expresara sin añadido alguno, ofreciendo a su vez un catálogo de los colores autóctonos del lugar. El título de cada pieza de la serie está compuesto por el nombre común de la planta y el número de Pantone® que le corresponde a su color. Paralelamente, con la obra videográfica Open air monochromes se aprovechó el movimiento provocado por la acción del viento, para hacer una inmersión en el carácter dinámico de los colores monocromos y en sus propiedades sonoras, desvelando así un nuevo diálogo entre estos y su propio hábitat. | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Paisaje | es_ES |
dc.subject | Cotidianidad | es_ES |
dc.subject | Naturaleza | es_ES |
dc.subject | Monocromo | es_ES |
dc.subject | Audiovisual | es_ES |
dc.subject | Landscape | es_ES |
dc.subject | Daily life | es_ES |
dc.subject | Nature | es_ES |
dc.subject | Monochrome | es_ES |
dc.subject | Audio-visual | es_ES |
dc.title | Paisaje y cotidianidad. El color y el reflejo como estrategia visual en la naturaleza | es_ES |
dc.title.alternative | Landscape and daily life. The colour and reflection as visual strategy in nature | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV2022.2022.15512 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Guillamón Martín, A. (2022). Paisaje y cotidianidad. El color y el reflejo como estrategia visual en la naturaleza. Editorial Universitat Politècnica de València. 194-200. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15512 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15512 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 194 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 200 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15512 | es_ES |