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Paisaje y cotidianidad. El color y el reflejo como estrategia visual en la naturaleza

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Paisaje y cotidianidad. El color y el reflejo como estrategia visual en la naturaleza

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dc.contributor.author Guillamón Martín, Alfredo es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-20T10:36:27Z
dc.date.available 2022-09-20T10:36:27Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.isbn 9788413960272
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186357
dc.description.abstract [EN] The article analyses the artworks “Pantone en flor” and “Open air monochromes”, the result of a study to show links between art, nature and daily life. Both artworks explored the relationship between specific landscapes and its colour palettes located in the author's experiential environment. A wooden artifact was used with a magnifying lens, which allowed to obtain monochrome versions of various colours of wild flowers that populated the place. The artworks originated from the photo- and videographic records of this experience, which gave rise to a visual series that served to investigate the concepts of “broadening the gaze” and “micro-landscape”. The artworks were designed using image decomposition and synthesis methods, which enabled the surfacing of a discourse around reflection and colour, as well as the development of a code which enabled the author to rethink and to better understand the place. The formal, simple and powerful language of “Pantone en flor” has allowed the poetry of the work itself to be expressed without any extras, offering a catalog of native colours of the author's experiential environment. In the visual series, the title of each piece is made up of the common name of the plant and the Pantone® number that corresponds to its colour. In addition, with the video “Open air monochromes”, the movements of the plants caused by the wind was used to immerse in the dynamic nature of monochrome sounds and colours, thus revealing a new dialogue between them and their local habitat. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo analiza las obras Pantone en flor y Open air monochromes, resultado de investigaciones desarrolladas a partir de los nexos entre arte, naturaleza y espacio cotidiano. Estos trabajos se han centrado en explorar la relación entre paisajes concretos situados en el entorno vivencial del autor y su paleta cromática. Para ello se utilizó un artefacto compuesto con una lente de aumento, que permitía obtener versiones monocromáticas de los colores de las flores silvestres que poblaban el lugar. El trabajo se originó a partir de los registros fotográficos y videográficos de esta experiencia visual, lo cual dio lugar a que surgiera una serie que sirvió para indagar sobre los conceptos ampliación de la mirada y micropaisaje. Las obras se configuraron mediante métodos de descomposición y síntesis de la imagen, lo cual facilitó que surgiera un discurso en torno al reflejo y el color, y que se desarrollara un código con el que reformular y entender mejor el lugar. El lenguaje formal rotundo y sencillo de Pantone en flor ha permitido que la poesía de la propia obra se expresara sin añadido alguno, ofreciendo a su vez un catálogo de los colores autóctonos del lugar. El título de cada pieza de la serie está compuesto por el nombre común de la planta y el número de Pantone® que le corresponde a su color. Paralelamente, con la obra videográfica Open air monochromes se aprovechó el movimiento provocado por la acción del viento, para hacer una inmersión en el carácter dinámico de los colores monocromos y en sus propiedades sonoras, desvelando así un nuevo diálogo entre estos y su propio hábitat.  es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Cotidianidad es_ES
dc.subject Naturaleza es_ES
dc.subject Monocromo es_ES
dc.subject Audiovisual es_ES
dc.subject Landscape es_ES
dc.subject Daily life es_ES
dc.subject Nature es_ES
dc.subject Monochrome es_ES
dc.subject Audio-visual es_ES
dc.title Paisaje y cotidianidad. El color y el reflejo como estrategia visual en la naturaleza es_ES
dc.title.alternative Landscape and daily life. The colour and reflection as visual strategy in nature es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2022.2022.15512
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guillamón Martín, A. (2022). Paisaje y cotidianidad. El color y el reflejo como estrategia visual en la naturaleza. Editorial Universitat Politècnica de València. 194-200. https://doi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15512 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename V Congreso Internacional de Investigacion en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2022/paper/view/15512 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 194 es_ES
dc.description.upvformatpfin 200 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15512 es_ES


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