- -

Màscares (2017), de Voro García: diversidad sonora en una banda de música

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Màscares (2017), de Voro García: diversidad sonora en una banda de música

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Sastre Martinez, Jorge es_ES
dc.contributor.author Martínez Escutia, Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-20T14:33:56Z
dc.date.available 2022-09-20T14:33:56Z
dc.date.created 2022-09-16
dc.date.issued 2022-09-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186402
dc.description.abstract [EN] This TFM presents the study, the rehearsal schedule and the DVD recording of Màscares (2017), a work for a symphonic band by the composer Voro García. The research project inherent to this TFM presents an artistic and performative modality, that is, on the one hand, it develops a written memory around the chosen work, while, on the other hand, it presents said recording. Màscares is included in the newly created music movement in which, as it develops in the work, we find the use of extended techniques applied to wind, string and percussion instruments, as well as the use of unusual instruments in the template. of a music band. Next, starting from the genetic idea of the work (the masks in the theater according to Lorca's surrealist vision), we delve directly into the musical gesture of the score, the assembly problems, the design, the rehearsal schedule and, finally, in the filming of the composition. The result of all this is the verification of the need to encourage and support the development of new repertoires and to work on sound associations far removed from the usual ones in music bands. As a summary, the need for newly created music aimed at music bands is recognized, thanks to which, and in our opinion, these musical groups can reach the highest levels of interpretation and expression. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquest TFM presenta l'estudi, el cronograma d'assajos i l'enregistrament en DVD de Màscares (2017), obra per a banda simfònica del compositor Voro García. El projecte de recerca inherent a aquest TFM presenta una modalitat artística i performativa, és a dir, per una banda desenvolupa una memòria escrita al voltant de l'obra escollida, mentre que, per altra banda, presenta aquest enregistrament. Màscares està englobada en el moviment de música de nova creació en què, com es desenvolupa a la feina, trobem la utilització de tècniques esteses aplicades als instruments de vent, corda i percussió, així com la utilització d'instruments no usuals a la plantilla duna banda de música. Seguidament, a partir de la idea genètica de l'obra (les màscares al teatre segons la visió surrealista de Llorca), ens endinsem de manera directa en el gest musical de la partitura, les problemàtiques de muntatge, el disseny, el cronograma d'assajos i, finalment, a la filmació de la composició. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este TFM presenta el estudio, el cronograma de ensayos y la grabación en DVD de Màscares (2017), obra para banda sinfónica del compositor Voro García. El proyecto de investigación inherente a este TFM presenta una modalidad artística y performativa, es decir, por un lado desarrolla una memoria escrita en torno a la obra escogida, mientras que, por otro lado, presenta dicha grabación. Màscares está englobada en el movimiento de música de nueva creación en la que, como se desarrolla en el trabajo, encontramos la utilización de técnicas extendidas aplicadas a los instrumentos de viento, cuerda y percusión, así como la utilización de instrumentos no usuales en la plantilla de una banda de música. Seguidamente, a partir de la idea genética de la obra (las máscaras en el teatro según la visión surrealista de Lorca), nos adentramos de forma directa en el gesto musical de la partitura, las problemáticas de montaje, el diseño, el cronograma de ensayos y, finalmente, en la filmación de la composición. Resultado de todo ello es la constatación de la necesidad de alentar y apoyar el desarrollo de repertorios nuevos y de trabajar en asociaciones sonoras alejadas de las habituales en las bandas de música. Como recapitulación, se reconoce la necesidad de la música de nueva creación dirigida a las bandas de música, gracias a la cual, y en nuestra opinión, estas agrupaciones musicales pueden llegar a los más elevados ámbitos de interpretación y expresión. es_ES
dc.format.extent 109 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Música de nueva creación es_ES
dc.subject Gesto musical es_ES
dc.subject Banda de música es_ES
dc.subject Técnicas extendidas es_ES
dc.subject Instrumentos no usuales es_ES
dc.subject García Lorca, Federico (1898-1936) es_ES
dc.subject.classification TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música es_ES
dc.title Màscares (2017), de Voro García: diversidad sonora en una banda de música es_ES
dc.title.alternative Màscares (2017), by Voro García: sound diversity in a music band. es_ES
dc.title.alternative Màscares (2017), de Voro García: diversitat sonora en una banda de música. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Escutia, Á. (2022). Màscares (2017), de Voro García: diversidad sonora en una banda de música. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/186402 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\152637 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem