Resumen:
|
[EN] This TFM presents the study, the rehearsal schedule and the DVD recording of Màscares
(2017), a work for a symphonic band by the composer Voro García. The research project inherent
to this TFM presents an artistic ...[+]
[EN] This TFM presents the study, the rehearsal schedule and the DVD recording of Màscares
(2017), a work for a symphonic band by the composer Voro García. The research project inherent
to this TFM presents an artistic and performative modality, that is, on the one hand, it develops a
written memory around the chosen work, while, on the other hand, it presents said recording.
Màscares is included in the newly created music movement in which, as it develops in the
work, we find the use of extended techniques applied to wind, string and percussion instruments,
as well as the use of unusual instruments in the template. of a music band. Next, starting from the
genetic idea of the work (the masks in the theater according to Lorca's surrealist vision), we delve
directly into the musical gesture of the score, the assembly problems, the design, the rehearsal
schedule and, finally, in the filming of the composition.
The result of all this is the verification of the need to encourage and support the
development of new repertoires and to work on sound associations far removed from the usual
ones in music bands. As a summary, the need for newly created music aimed at music bands is
recognized, thanks to which, and in our opinion, these musical groups can reach the highest levels
of interpretation and expression.
[-]
[CA] Aquest TFM presenta l'estudi, el cronograma d'assajos i l'enregistrament en DVD de
Màscares (2017), obra per a banda simfònica del compositor Voro García. El projecte de recerca
inherent a aquest TFM presenta una ...[+]
[CA] Aquest TFM presenta l'estudi, el cronograma d'assajos i l'enregistrament en DVD de
Màscares (2017), obra per a banda simfònica del compositor Voro García. El projecte de recerca
inherent a aquest TFM presenta una modalitat artística i performativa, és a dir, per una banda
desenvolupa una memòria escrita al voltant de l'obra escollida, mentre que, per altra banda,
presenta aquest enregistrament.
Màscares està englobada en el moviment de música de nova creació en què, com es
desenvolupa a la feina, trobem la utilització de tècniques esteses aplicades als instruments de vent,
corda i percussió, així com la utilització d'instruments no usuals a la plantilla duna banda de
música. Seguidament, a partir de la idea genètica de l'obra (les màscares al teatre segons la visió
surrealista de Llorca), ens endinsem de manera directa en el gest musical de la partitura, les
problemàtiques de muntatge, el disseny, el cronograma d'assajos i, finalment, a la filmació de la
composició.
[-]
[ES] Este TFM presenta el estudio, el cronograma de ensayos y la grabación en DVD de Màscares (2017), obra para banda sinfónica del compositor Voro García. El proyecto de investigación inherente a este TFM presenta una ...[+]
[ES] Este TFM presenta el estudio, el cronograma de ensayos y la grabación en DVD de Màscares (2017), obra para banda sinfónica del compositor Voro García. El proyecto de investigación inherente a este TFM presenta una modalidad artística y performativa, es decir, por un lado desarrolla una memoria escrita en torno a la obra escogida, mientras que, por otro lado, presenta dicha grabación.
Màscares está englobada en el movimiento de música de nueva creación en la que, como se desarrolla en el trabajo, encontramos la utilización de técnicas extendidas aplicadas a los instrumentos de viento, cuerda y percusión, así como la utilización de instrumentos no usuales en la plantilla de una banda de música. Seguidamente, a partir de la idea genética de la obra (las máscaras en el teatro según la visión surrealista de Lorca), nos adentramos de forma directa en el gesto musical de la partitura, las problemáticas de montaje, el diseño, el cronograma de ensayos y, finalmente, en la filmación de la composición.
Resultado de todo ello es la constatación de la necesidad de alentar y apoyar el desarrollo de repertorios nuevos y de trabajar en asociaciones sonoras alejadas de las habituales en las bandas de música. Como recapitulación, se reconoce la necesidad de la música de nueva creación dirigida a las bandas de música, gracias a la cual, y en nuestra opinión, estas agrupaciones musicales pueden llegar a los más elevados ámbitos de interpretación y expresión.
[-]
|