Resumen:
|
[ES] Los incendios que ha sufrido el patrimonio cultural durante los años han sido una gran
amenaza y han ocasionado daños. Estos no son solo modificaciones visuales de la obra
como un simple ahumamiento, sino que en ...[+]
[ES] Los incendios que ha sufrido el patrimonio cultural durante los años han sido una gran
amenaza y han ocasionado daños. Estos no son solo modificaciones visuales de la obra
como un simple ahumamiento, sino que en muchos de los casos son transformaciones
químicas como la carbonización, llegando a una pérdida irreversible.
Este estudio se centra en la búsqueda de alternativas de intervención para la
decoración pictórica del Camarín de la Capilla de la Virgen de los Desamparados de
los Santos Juanes. Oleo mural realizado por José Camarón Bonanat que se incendió en
1936 al inicio de la Guerra Civil española. La pintura mural al óleo, ubicada en el
Camarín, experimentó tanto deterioros extrínsecos como intrínsecos.
Ante este problema, el estudio plantea una investigación comparada de obras con
similares casuísticas y la experimentación de alternativas técnicas que abarquen tanto
sistemas físico-químicos específicos como la tecnología láser para actuar sobre óleos
murales que han sido sometidos a altas temperaturas.
El grado de efectividad de la combinación de los sistemas de limpieza más adecuados
se comprobará in-situ. Por consiguiente, será necesaria la realización de un protocolo
de catas en aquellas zonas donde el estado de conservación sea bueno y que
contengan diversas tonalidades, evitando elementos figurativos relevantes de la obra,
con el fin que los resultados sean útiles de cara a una restauración futura.
[-]
[EN] The fires that cultural heritage has suffered over the years have been a great threat and
have caused damage. These are not just visual modifications of the work as a simple
smoking, but in many of the cases are ...[+]
[EN] The fires that cultural heritage has suffered over the years have been a great threat and
have caused damage. These are not just visual modifications of the work as a simple
smoking, but in many of the cases are chemical transformations such as carbonization,
reaching an irreversible loss.
This study focuses on the search for intervention alternatives for pictorial decoration of
the Camarín of the Chapel of the Virgen of the Desamparados of the Santos Juanes.
Wall oil made by José Camarón Bonanat that burned down in 1936 at the beginning of
the Spanish Civil War. The oil mural painting, located in the Camarín, experienced both
extrinsic and intrinsic deterioration.
Faced with this problem, the study proposes a comparative investigation of works with
similar casuistries and the experimentation of technical alternatives that cover both
physico-chemical systems such as laser technology to act on wall oils paintings that have
been subjected to high temperatures.
The degree of effectiveness of the combination of the most appropriate cleaning
systems shall be checked on-site. Therefore, it will be necessary to carry out a tasting
protocol in those areas where the conservation status is good and contains different
shades, avoiding relevant figurative elements of the work, so that the results are useful in
the face in order for the results to be useful for future restoration.
[-]
|