- -

Anatomía de un paisaje. Constricciones y libertades en el proceso proyectual de Le Corbusier

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Anatomía de un paisaje. Constricciones y libertades en el proceso proyectual de Le Corbusier

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Morales Sánchez, José es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-04T10:39:41Z
dc.date.available 2022-10-04T10:39:41Z
dc.date.issued 2022-09-29
dc.identifier.issn 2660-4167
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186905
dc.description.abstract [EN] The relationship between space and the gaze is fundamentally reviewed, and in what way it has been present since the beginning of the aspects most theorised by Le Corbusier, such as the "five points", on the other hand, an important path can be seen in his design process, encouraged by the exuberant geographies that had such an impact on him from the air during his travels through South America. In the "law of the meander", landscapes, spaces and a markedly organic spatial formalisation merge. Spaces and forms that are no longer left to the frontal gaze governed by the horizon line. The article describes some aspects of Le Corbusier's creative process, in which biographical events are superimposed, woven through pictorial formalisms together with the landscapes he visited and their geography, which had certain consequences on the organisation of the spaces he designed. All these developments formulate a series of constraints that migrate from photographs to building plans or paintings, which are also strongly influenced by the aforementioned circumstances. es_ES
dc.description.abstract [FR] La relation entre l'espace et le regard est fondamentalement revue, et de quelle manière elle est présente depuis le début des aspects les plus théorisés par Le Corbusier, comme les "cinq points", d'autre part, on peut voir un chemin important dans son processus de conception, encouragé par les géographies exubérantes qui l'ont tant marqué depuis les airs lors de ses voyages en Amérique du Sud. Dans la "loi du méandre", les paysages, les espaces et une formalisation spatiale nettement organique fusionnent. Des espaces et des formes qui ne sont plus livrés au regard frontal régi par la ligne d'horizon. L'article décrit certains aspects du processus créatif de Le Corbusier, dans lequel se superposent des événements biographiques, tissés par des formalismes picturaux, ainsi que les paysages qu'il a visités et leur géographie, ce qui a eu certaines conséquences sur l'organisation des espaces qu'il a conçus. Tous ces développements formulent une série de contraintes qui migrent des photographies aux plans de construction ou aux peintures, qui sont également fortement influencées par les circonstances susmentionnées. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se repasan fundamentalmente la relación entre el espacio y la mirada, y de qué manera ha estado presente desde el arranque de los aspectos más teorizados por Le Corbusier, como pudieron ser los cinco puntos , por otro lado se aprecia un camino importante en su proceso proyectual alentado por las exuberantes geografías que desde el aire tanto le impactaron en sus viajes por Sudamérica. En la ley del meandro se funden paisajes, espacios y una formalización espacial marcadamente orgánica. Espacios y formas que no se rigen ya por la mirada frontal ordenada por la línea del horizonte. El artículo describe algunos aspectos del proceso creativo de Le Corbusier, en el que se superponen acontecimientos biográficos trenzados a través de formalismos pictóricos junto a los paisajes que visitaba y su geografía, que tuvieron algunas consecuencias sobre la organización de los espacios que proyectaba. Todos estos acontecimientos formulan una serie de cortapisas que van migrando desde las fotografías hasta las plantas de los edificios o a las pinturas que también se ven muy influenciadas por las circunstancias mencionadas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof LC. Revue de recherches sur Le Corbusier es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Espace es_ES
dc.subject Regard es_ES
dc.subject Créativité es_ES
dc.subject Paysage es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Mirada es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Paisaje es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Gaze es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Landscape es_ES
dc.title Anatomía de un paisaje. Constricciones y libertades en el proceso proyectual de Le Corbusier es_ES
dc.title.alternative Anatomy of a Landscape. Constrictions and Freedoms in Le Corbusier's Design Process es_ES
dc.title.alternative Anatomie d'un paysage. Contraintes et libertés dans le processus de conception de Le Corbusier. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lc.2022.17814
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Morales Sánchez, J. (2022). Anatomía de un paisaje. Constricciones y libertades en el proceso proyectual de Le Corbusier. LC. Revue de recherches sur Le Corbusier. (6):100-114. https://doi.org/10.4995/lc.2022.17814 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lc.2022.17814 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 100 es_ES
dc.description.upvformatpfin 114 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 6 es_ES
dc.identifier.eissn 2660-7212
dc.relation.pasarela OJS\17814 es_ES
dc.description.references Bachelard, Gaston. El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1980. es_ES
dc.description.references de Giles, Sara y Morales, José, "La composición sin límites. Le Corbusier, el espacio y la línea del horizonte". REIA: Revista Europea de Investigación en Arquitectura. 9 (2022): 11-18. ISSN-e: 2340-9851. es_ES
dc.description.references Hernández León, Juan Miguel. Ser-Paisaje 1ª ed. Madrid: Abada, 2016. es_ES
dc.description.references Le Corbusier, and Juan Calatrava Escobar. Le Corbusier y la Síntesis de las Artes. El poema del ángulo recto. 1ª ed Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2006. es_ES
dc.description.references Léger, Fernand. Funciones de la pintura. 1a ed. en ediciones Paidós. Barcelona: Paidós, 1990. es_ES
dc.description.references Quetglas i Riusech, Josep, y Savoye, Jean-Marc. Les heures claires: proyecto y arquitectura en la villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret /. Barcelona: Massilia, 2008. es_ES
dc.description.references Pardo, José Luis. Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar. 1ª ed. Barcelona: Edicions del Serbal, 1991. es_ES
dc.description.references Pico Valimaña, Ramón. "Octubre de 1929, un paseo por los cielos". ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism. 1.2013 (2013): 168-179. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/23410531 es_ES
dc.description.references Puelles Romero, Luis. El desorden necesario: filosofía del objeto surrealista. 1ª. Ed. Málaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, 2002. es_ES
dc.description.references Walker, Enrique, Francisco Díaz, and Francisco Quintana. El diccionario de las ideas = The dictionary of received ideas; Bajo constricción = under constraint. 1ª ed. Santiago de Chile: Ediciones ARQ, 2017. es_ES
dc.description.references Weber, Nicholas Fox. Le Corbusier: a Life. 1ª.ed. New York: Alfred A. Knopf, 2008. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem